'EPIC FAILS'

Cuando Microsoft no tocaba ni cuartos ni horas

Marc Amat Vilà
3 min
Cuando Microsoft no tocaba ni cuartos ni horas “Toda innovación tiene una oportunidad para crecer en el mercado y convertirse en un estándar, pero nunca es fácil -explica Xavier Amores, director del MBA de la UdG-. En este caso, apareció un sistema que acabó mejorando las ventajas de la tecnología de Microsoft, lo que le hizo fracasar rápidamente”, resume.

"Bill Gates, Bill Gates, Bill Gates!". Es 17 de noviembre del 2002. Faltan pocos minutos para que el presidente de Microsoft suba al escenario del colosal MGM Grand Garden Arena de Las Vegas y cinco profesoras de informática de una escuela de Montana corean ya su nombre. Como si fueran cheerleaders, echan unos bastoncillos luminosos y sacuden con fuerza cuatro chaquetas de chándal rosa, uno de los colores más habituales de la vestimenta de Gates. Han venido expresamente para ver la conferencia del gurú de las nuevas tecnologías en la Comdex, una de las ferias anuales más importantes del sector. El estadio está lleno a rebosar con miles de techies, periodistas y analistas tecnológicos. Cuando Gates sale al escenario, todo el mundo se calla. Quieren saber cuáles son las grandes novedades de Microsoft para los próximos meses. El presidente anunciará unas cuantas. Algunas serán fracasos absolutos, como el primer reloj inteligente de la compañía.

“Cuando decimos ordenador personal, nos imaginamos sentados delante de nuestro PC de escritorio y eso no tiene por qué ser así -avanzaba Gates-. Estamos iniciando la época de la movilidad y queremos ir un paso más allá”, decía. A los pocos minutos, explicaba al mundo que habían desarrollado un nuevo sistema para crear electrodomésticos inteligentes: el SPOT. "Nuevos dispositivos y tecnologías innovadoras que ayudarán a provocar la próxima revolución informática", resumía. Aquel 17 de noviembre enseñó en el auditorio varios prototipos de dispositivos que se podían conectar al flamante SPOT: unos imanes de nevera que mostraban la hora y los resultados de las competiciones deportivas; un despertador que informaba de las citas, del estado del tráfico y de la previsión meteorológica, y un reloj de pulsera: el primero smartwatch de la compañía.

El dispositivo, bautizado con el nombre de MSN Direct Smartwatch, llegó al mercado a los pocos meses. Quien lo llevaba podía tener acceso a información deportiva en tiempo real; en las noticias de última hora; a los mensajes de Messenger y al tiempo que haría al día siguiente. A diferencia de las tecnologías actuales, el dispositivo no utilizaba ni 3G ni wifi: los datos le llegaban a través de la red de FM. Hoy podría parecer rudimentario, pero en el 2002 no lo era. "La tecnología nació en un mundo donde no todo el mundo tenía un teléfono móvil y donde ni siquiera existía Google Maps", recuerda Xavier Amores, director del máster en dirección y gestión de empresas de la Universidad de Girona. Sin embargo, el invento fracasó.

Para poder utilizar todos los servicios que ofrecía el reloj, el usuario debía suscribirse a MSN Direct, un servicio de pago de Microsoft. Sin esta suscripción, el reloj servía para poco. Pagar tampoco aseguraba que se pudiera utilizar: la cobertura de FM no llegaba a todas partes y el servicio sólo estaba disponible en 100 ciudades de Estados Unidos y Canadá. Con esta tecnología de FM detrás, el dispositivo enseguida quedó fuera de combate. “Quedó totalmente sobrepasado por la emergencia del wifi y los móviles de altas capacidades –analiza Amores–. Eran aparatos que ofrecían funciones mucho más sofisticadas, adaptadas a sus clientes y sin el coste que representaba la suscripción”, detalla. En 2008 la producción de relojes se detuvo y en 2012 el servicio MSN Direct desapareció ante el auge de tecnologías más rápidas y extendidas como la conexión wifi.

La lección

“Toda innovación tiene una oportunidad para crecer en el mercado y convertirse en un estándar, pero nunca es fácil -explica Xavier Amores, director del MBA de la UdG-. En este caso, apareció un sistema que acabó mejorando las ventajas de la tecnología de Microsoft, lo que le hizo fracasar rápidamente”, resume.

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