“Yo siempre he creído que la suerte te encuentra trabajando. A mí me dicen que he tenido mucha suerte, pero no sé si es verdad. Yo creo que en mi trayectoria me he encontrado oportunidades y las he sabido aprovechar. Como consejo siempre digo que, cuando uno se cae, hay que volver a levantarse, porque es obvio que muchas cosas nunca salen a la primera y la confianza en uno mismo es esencial. En el mundo de la empresa hay mucha gente con miedo a pedir ayuda, pero hay que saber rodearse de personas que te aporten valor y crear una buena red. Ellos son quienes te empoderarán y te darán inputs positivos siempre”.
"No me hicieron socia de la compañía hasta que no demosté que era capaz de conciliar"
Mercè Martí, presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit
Entre la medicina y los números
Mercè Martí nació en 1965 en Badalona, la ciudad donde ha vivido toda su vida con su familia desde muy pequeña. "A pesar de que he vivido toda la infancia en el centro de Badalona, cerca de la Rambla, de pequeña estudié en la Escuela Mireia de Montgat y después hice el COU en un centro de Tiana", recuerda. Martí explica que es parte de una familia numerosa, ya que en casa estaban hasta once hermanos, y ella era de las mayores. Pero a la hora de ir a la universidad admite que tuvo dudas entre dedicarse al mundo de la medicina, las matemáticas o la empresa: “Siempre había tenido vocación por cuidar y curar, incluso tenía la nota para poder entrar en medicina, pero tenía muchas dudas sobre si realmente me apasionaba. Al final opté por ciencias económicas en la UB, mi tercera opción”. Sin embargo, Martí señala que no tuvo una experiencia universitaria muy común, ya que durante el segundo curso perdió a su padre y empezó a trabajar, así que, como destaca ella, se acostumbró “a estudiar por libre a los jefes de semana y durante las vacaciones”.
Una vida dedicada a la auditoría
"Mi primer trabajo fue mientras estaba en la universidad como profesora de contabilidad y finanzas para un curso de formación profesional en la misma escuela donde yo había estudiado", recuerda. Sin embargo, en 1987 Martí entró en una auditora de Barcelona, Baker Tilly, como miembro júnior y se quedó veinte años. Incluso llegó a tener un cargo de socia de la compañía. “Con los años y ya desde la posición de socia quise salir y crear una empresa que resonara más con mis planteamientos. Kreston era una red internacional de consultoría y ayudé a impulsar la firma en España, donde ahora soy la presidenta ejecutiva”, explica. Martí forma parte también de muchas instituciones del sector: es miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y de su homólogo catalán, y preside la Asociación Grup20, que reúne el mayor volumen de facturación del sector en España, por detrás de las big four.
La auditoría, un sector masculinizado
Tal y como explica Martí, el mundo de la auditoría en España ha cambiado mucho en los últimos años, pero sigue siendo todavía un sector con alta presencia masculina en cargos directivos. “La auditoría ha evolucionado muchísimo y se nota que las mujeres poco a poco hemos ido entrando en un sector en el que claramente éramos minoría. Sin embargo, cuando subes en las jerarquías más allá de los estamentos de primer nivel cuesta mucho encontrar mujeres en posiciones con poder de decisión y carga directiva”, recalca. Martí es también presidenta de la comisión de equidad de género en el Colegio de Censores Jurados de Catalunya y, según estudios de la institución, sólo hay 43 mujeres que ocupen altos cargos en este sector. En palabras de Martí: "La conciliación es un tema complicado y, en mi caso, siento que no me hicieron socia de la compañía hasta que no demosté que era capaz de hacerlo todo a la vez".