Apuntes en caliente

El objetivo de la temporada es tocar fondo de una vez: los apuntes en caliente del Osasuna-Barça

Hasta que no vuelvan lesionados clave ni se puedan inscribir fichajes, cada partido será un ejercicio de resiliencia

Gerard Piqué, capcot al partido contra el Osasuna.
2 min

BarcelonaNuevo tropiezo del Barça en la Liga. Los azulgranas han empatado contra el Osasuna. A continuación, los apuntes en caliente del partido.

Resistir y sumar. Esta es la realidad del Barça como mínimo hasta que pueda recuperar lisiados e inscribir algún fichaje al mercado de invierno. Ahora mismo, a pesar de las buenas intenciones del nuevo cuerpo técnico, cada partido que toque jugar será un ejercicio de resiliencia contra la herencia de los últimos años y la incapacidad por reconstruir el proyecto sin Messi. Quién sabe cuánto durará la convalecencia. El problema es que la competición no esperará. Hay que taponar la herida a tiempo para no tener que ver al equipo luchando no ya para quedar entre los cuatro primeros, sino por hitos todavía más modestos. Tocar fondo es el objetivo de la temporada.

Sin herramientas. La "nueva era" de Xavi ha empezado con un 3-4-3, los primeros minutos del curso para Umtiti y la punta del ataque para Luuk de Jong. Que el neerlandés actúe de referencia ofensiva resume el funesto inicio de curso del Barça y la absoluta carencia de recursos que tiene el entrenador para desarrollar su plan. Es un rematador puro sin condiciones para caer a banda ni finura para asociarse, que es precisamente lo que busca Xavi en ataque. Una incompatibilidad que se puede aplicar también a los problemas de Araujo para arriesgar en la salida de pelota. Con el uruguayo, eso sí, se detecta más margen de mejora.

Los jóvenes, decisivos. A pesar de las carencias, el Barça estuvo cerca de sumar tres puntos vitales en la Liga gracias a dos goles de estreno. Uno de Nico después de un magnífico pase de Gavi y otro de Abde a centrada del inconsistente Dembélé. Los dos siguen la tradición de Ansu Fati e Ilaix Moriba, que también eligieron El Sadar para hacer su primer gol como azulgranas. En el caso del marroquí, la diana corona su mejor actuación con el primer equipo. Abierto a la izquierda, ha enseñado más cosas además de la ya conocida capacidad que tiene para afrontar rivales. Solo se le tenía que levantar un poco la cabeza del césped.

Los olvidados de Xavi. Gavi, Nico y Abde crecen a las órdenes de Xavi, que espera como agua de mayo las recuperaciones de Pedri y Ansu a principios de 2022. En cambio, el egarense transmite dudas con Eric Garcia, relegado por Lenglet y Umtiti en los últimos partidos, y también con Riqui Puig, que quizás se tendrá que replantear el futuro si continúa siendo casi invisible. Tampoco convence el nuevo entrenador Balde, en este caso como recambio del lisiado Jordi Alba, hecho que muestra la necesidad de acudir al mercado para cubrir una posición demasiado coja. Mingueza sencillamente no puede ocuparla.

stats