Pico de calor de verano hoy antes de un contundente refresco
Monte ruso de las temperaturas en pocas horas que hará difícil saber cómo vestirse
Las temperaturas ya han dado un salto adelante en las últimas horas: ayer ya se rozaron los 30 ºC en el Ebro y esta madrugada hemos tenido mínimas tropicales en puntos del noreste y de la costa central. Destacan los 23 ºC de mínima en la Bisbal d'Empordà (Baix Empordà) o los 22 ºC de Banyoles (Pla de l'Estany). Todo ello es culpa del reforzamiento del viento de poniente y de garbí recalentado, que hoy disparará los termómetros aún más con un pico de calor y ambiente de verano en todo el país. Un veranillo de Sant Miquel avanzado que durará poco, ya que entre el viernes y el fin de semana tendremos un contundente refresco de origen polar que nos devolverá el ambiente de pleno otoño con valores por debajo de la media y heladas en el Pirineo. Una montaña rusa de las temperaturas provocada por la borrasca Aitor, la primera con nombre de la temporada en el Atlántico.
Jueves: ambiente de verano
El viento recalentado de garbí y de poniente se reforzará este jueves y provocará que las temperaturas se disparen, tanto de día como de noche. El ambiente será suave a primera hora con algunas mínimas tropicales cerca de la costa (lo que hacía mucho que no pasaba), y muy cálido para la época en el centro del día. Tendremos un pico de calor de verano que hará que muchas máximas se muevan entre los 26 °C y los 31 °C, pero en las zonas más cálidas del prelitoral y del interior se pueden alcanzar localmente los 32 °C o 33 ° C. Jornada de mangas y pantalón corto como hacía días que no teníamos; tocará sudar de lo lindo.
El viento soplará con algunos golpes fuertes, sobre todo en el noreste y en zonas elevadas como en las cotas altas del Pirineo. El Meteocat ha activado una alerta en estas áreas por viento intenso que puede superar localmente los 90 km/h. Todo ello con calma y bastantes ratos de sol, pero con algunas bandas de nubes que irán circulando de oeste a este y que irán a más sobre todo a partir de la tarde. Independientemente, el día será más gris en la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida, donde caerán algunos chubascos débiles, así como en zonas cercanas.
Viernes: claro refresco
El viento irá girando a norte y abrirá sus puertas a una entrada de aire frío de origen polar que hará caer en picado las temperaturas. Dejaremos atrás el calor del jueves y el refresco será evidente en todo el país con el paso de las horas, sobre todo en el prelitoral y en el interior, con mínimas que se registrarán al final del día. Se esperan ventoleras en los dos extremos del país y bastante sol en todas partes, pero nubladas en el norte con algunos chubascos poco importantes en el Pirineo. La cota de nieve bajará hasta los 2.000 m por debajo a última hora.
Fin de semana de pleno otoño
Los termómetros tocarán fondos el fin de semana con ambiente de pleno otoño y valores bajos para la época del año en la que nos encontramos. La mayoría de máximas se moverán entre los 17 °C y los 23 °C, pero serán más bajas en áreas de montaña. De noche hará frío para las fechas con muchas mínimas por debajo de los 10 °C en el prelitoral y en el interior y heladas en el Pirineo. Pasaremos de las mangas cortas a los jerséis y chaquetas en pocas horas. Todo ello con bastante calma y sol, pero el sábado caerán algunas gotelladas o chubascos locales en el noreste.