La méteo

La méteo: semana movida, con tormentas, aguaceros y ambiente más fresco

El lunes con los primeros chubascos en el Ebro y en el Pirineo, a la espera de más chubascos

3 min

BarcelonaEmpezamos la semana con previsiones que indican cambios en forma de chubascos y tormentas fuertes. Los modelos indican el paso de una perturbación que generará lluvias intensas que regarán buena parte del país de forma abundante y beneficiosa. Además, la temperatura quedará bastante frenada y el ambiente ya no será tan cálido. Los mapas a presión en superficie y temperatura a 5.500 m de altura indican la entrada de este aire frío (es la mancha de color verdoso que cruza por encima de la vertical de la Península Ibérica este miércoles).

Lunes: primeros chubascos en el norte

La semana viene marcada por un tiempo inseguro, con una mañana estable, con claros, pero también con nubes hacia el sur, donde esperamos todavía algunos chubascos, más probables en las Terres de l'Ebre y al sur del Camp de Tarragona. Localmente, estos aguaceros podrán ser intensos y, de hecho, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado elaviso por intensidad de lluvia.

Aviso por lluvia intensa

Por la tarde, estos aguaceros serán más probables hacia el extremo sur, el Montsià o el Baix Ebre y, sobre todo, en el Pirineo y Prepirineo, donde podrán ser intensos.

La temperatura bajará un poco en Ponent y en el Ebro, donde no pasarán de los 30 o 31 °C. En la costa se moverán alrededor de los 28 °C y todavía se notará bochorno. El termómetro podrá subir algo al noreste, donde se registrarán las máximas del país.

Temperatura máxima prevista

Las mínimas de la próxima madrugada bajarán allá donde llueva, sobre todo en el Pirineo, en Poniente y en el sur. En la costa seguirán valores cercanos a los 24 °C.

Temperatura mínima prevista

El viento de componente sur soplará con golpes moderados en la costa, puntualmente con algún fuerte golpe.

Martes y miércoles: lluvias más extensas y tronadas fuertes

La tendencia a la inestabilidad del tiempo podría llegar al punto álgido entre el martes y el miércoles, con un episodio de lluvia más abundante que podría regar todo el país. Ahora mismo los modelos meteorológicos centran estas precipitaciones en el Prepirineo y cerca de la costa, pero habrá que esperar un poco para concretar más las franjas horarias y las zonas más afectadas por las precipitaciones. Todo parece indicar que el surco de aire frío puede acabar convirtiéndose en DANA (depresión aislada en niveles altos) y esto comportaría aguaceros y tormentas fuertes.

Hasta media mañana del martes se esperan rociados en cualquier punto del territorio, más extensos e intensos en mitad oeste, donde ya lloverá con fuerza durante la madrugada. A partir del final de la mañana se esperan chubascos dispersos, preferentemente en zonas de montaña. El Meteocat ya ha emitido avisos por lluvia intensa, con chubascos que irán acompañados localmente de tormenta.

Aviso por lluvia intensa

La parte más activa de la borrasca empezará a descargar con fuerza en la Comunidad Valenciana, donde se esperan tormentas intensas y aguaceros.

El miércoles de madrugada y durante la mañana vendrá una segunda tanda de chubascos por Ponent, las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona. Por la tarde los chubascos se reactivarán en la costa central, la Cataluña Central y el interior de Girona, donde descargarán tormentas fuertes, granizos y alguna granizada.

Lluvia total prevista

Iremos siguiendo la bolsa fría porque, ahora mismo, es muy difícil poder predecir su comportamiento más allá de 36 o 48 horas.

El ambiente refrescará a partir del martes, con valores que quedarán más bajos por lo que tocaría en estas fechas. El bochorno en la costa desaparecerá y el refresco será general. En el Pirineo el ambiente será de otoño, sobre todo en cota alta.

Balance de los chubascos del domingo

Los chubascos de este domingo han dejado 34 l/m² en el Parque Natural de Els Ports (Roquetes, en el Baix Ebre), 22 l/m² en la Seu d'Urgell (Alt Urgell), 14 l/m² en Ascó (Ribera d' Ebro) y 12 l/m² en Molló (Ripollès). En el resto del país han sido frecuentes los registros de precipitación de entre 1 y 5 l/m², una lluvia muy escasa que en muchos casos ha caído acompañada de barro.

stats