La méteo

La méteo: nuevo cambio de tiempo en las puertas del fin de semana

El viernes reaparecerán los chubascos en muchas comarcas y el fin de semana tendremos un poco de todo

05/09/2024
3 min
Regala este articulo

BarcelonaLos chubascos y las tormentas de las últimas horas han barrido a todo el país con algunos aguaceros locales y más de 50 o de 60 l/m² en Les Garrigues y el Priorat. Un agua muy bienvenida en unas comarcas muy sedientas, mientras que las tormentas han vuelto a caer con ganas en Baleares y en puntos de la Comunidad Valenciana (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información). Este jueves la situación mejorará y no lloverá en la mayoría de comarcas, pero el viernes la inestabilidad volverá a aumentar. Este jueves a primera hora el ambiente será de otoño y muy fresco para la época.

Jueves: más calma

Nos levantaremos con ambiente de otoño y muy fresco para la época, incluso demasiado frío en zonas de montaña, especialmente en el Pirineo, donde en las cotas altas ha habido mínimas entre 0 y 5 ºC. En gran parte del prelitoral y del interior las mínimas se han quedado entre los 9 y 14 ºC, mientras que en la costa también se han situado por debajo de los 20 ºC. Sin embargo, las máximas subirán más que el miércoles, con ambiente entre suave y cálido, pero con calor que se mantendrá muy a raya: muchas máximas estarán entre los 21 y los 26 ºC.

Todo ello con un tiempo claramente más tranquilo que el de las últimas horas. El sol ganará terreno durante el día en la mayoría de las comarcas, pero con excepciones. Nos cruzarán bandas de nubes altas y delgadas en general y por la mañana también habrá algunas nubes bajas y nieblas, incluso con restos de algún chubasco muy aislado entre el Maresme, la Selva y el Baix Empordà. Por la tarde se repetirán los nubarrones y algún chubasco muy local en el noreste, y quizá en Els Ports y en el Pirineo. El mistral y la tramontana soplarán en el sur y en el Alt Empordà sólo por la mañana.

Viernes: más aguaceros

La inestabilidad volverá a aumentar el viernes, con más nubarrones en conjunto y chubascos en varios puntos. Los más probables se esperan de nuevo en las comarcas de Lleida y Tarragona, incluso con lluvias continuadas en la cara sur del Pirineo y Prepirineo occidentales. En cambio, será más difícil ver llover cuanto más en el noreste. Las temperaturas subirán algo más.

El tiempo no hará limpio el fin de semana

La situación meteorológica se mantendrá algo movida el fin de semana. El sábado se repetirán algunas precipitaciones en las comarcas de Lleida y del sur (sobre todo por la mañana), mientras que el domingo podrían caer algunos chubascos cerca del mar. Y los mapas auguran posibles nuevas borrascas la próxima semana. Todo ello, con temperaturas que aún subirán más el sábado, pero en días posteriores volverá a refrescarse.

Balance de las lluvias

La tanda de chubascos y de tormentas que hemos tenido estas últimas horas ha regado todo el país, afectando especialmente a las comarcas de Lleida, del interior de Tarragona y algunos puntos de las de Barcelona. Una gran noticia, puesto que son zonas muy afectadas todavía por la grave sequía.

El episodio de lluvias del martes y miércoles ha dejado más de 70 y de 80 l/m² en Ponent y en el interior sur, destacando los 87 l/m² acumulados en total en la Granadella (Garrigues). Un agua muy bienvenida en una zona especialmente sedienta por la sequía. En algunos casos hacía cinco años que no llovía tanto.

En el conjunto del país el miércoles fue el día más lluvioso desde el 29 de abril de este año. Poco o mucho ha llovido en todas las comarcas con muchos registros de entre 20 y 50 l/m². Además de Ponent y del sur, también se han superado estas cifras en zonas de la Cataluña Central, del litoral y prelitoral centrales y del Pirineo y Prepirineo. En Cambio, la precipitación ha sido exigua en la Costa Brava. Se trata del primer temporal del otoño meteorológico.

Sólo el miércoles se acumularon 70 l/m² en la Granadella (Garrigues), los 59 l/m² de Cervera (Segarra) y de Granollers (Vallès Oriental), los 55 l/m² de Prades (Baix Camp) o los 51 l/m² de Margalef (Priorat) y de la Roca del Vallès (Vallès Oriental).

También ha vuelto a llover con ganas en la Comunidad Valenciana y en Baleares, donde ha habido algunos aguaceros. Se han rozado los 100 l/m² en Benassal (Alt Maestrat) y se han superado los 50 l/m² en Sant Joan de Labritja (Ibiza). Éstas son algunas de las imágenes que han dejado las lluvias en Cataluña:

stats