Salud

¿Quién se tiene que vacunar del virus del papiloma humano?

Con la vacunación la incidencia de verrugas genitales en chicas ha disminuido más de un 60%

ARA
3 min
La vacuna es la mejor prevención para no contraer el virus

Mi hijo tiene 12 años: ¿se tiene que vacunar contra el virus del papiloma? (Maria C.)

El virus del papiloma humano (VPH) afecta al área genital, tanto de hombres como de mujeres. Se transmite principalmente por vía sexual por contacto directo durante las relaciones sexuales con o sin penetración, con una persona que esté contagiada por VPH, tenga o no lesiones visibles, y es una infección frecuente: un 80% de la población mundial que mantiene relaciones sexuales regulares tendrá una infección por VPH en algún momento de su vida. La mayoría la eliminarán sin ninguna consecuencia. Según el informe FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, sin embargo, en un pequeño porcentaje de casos el virus puede persistir durante un largo periodo de tiempo.

Según el tipo de lesiones, hay dos grandes grupos de VPH. El VPH de bajo riesgo oncogénico puede provocar lesiones visibles en forma de verruga que se transmite por contacto genital y no están relacionadas con el cáncer, mientras que el VPH de alto riesgo oncogénico puede provocar cambios en las células o lesiones premalignas, puesto que potencialmente pueden dar lugar a un cáncer, a pesar de que es poco frecuente. Las lesiones premalignas se pueden observar en las células del cuello del útero, en la vagina, en la vulva, en el periné, en el ano, en el pene y también en la boca o la garganta (sexo oral).

¿Cómo se puede detectar?

El virus es asintomático en un 90% de los casos. La persona que lo tiene desconoce que tiene la infección porque no presenta ningún síntoma o porque presenta lesiones difíciles de ver a primera vista. Se puede detectar durante una revisión ginecológica en la que se toma una muestra para analizar las células del cuello del útero. En Catalunya se hace cribaje de cáncer de cuello de útero con una citología o con un test de VPH a mujeres de entre 25 y 65 años.

Otros afectados –en una proporción más baja– se dan cuenta de que lo tienen por la aparición de verrugas o la sensación de picor en la zona genital. Son, sin embargo, unas lesiones que tienen muy poco riesgo para la salud. El virus no tiene un tratamiento específico, pero sí hay tratamientos para las lesiones que produce y para evitar así que progresen.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello de útero?

Prácticamente todos los cánceres de cuello de útero son producidos por el VPH y la mejor manera de prevenirlo es mediante la vacunación. La vacuna permite crear anticuerpos contra el virus de forma que previene la infección. La vacuna tiene pocos efectos secundarios y la mayoría son muy leves, como por ejemplo dolor en el brazo y dolor de cabeza. Esta vacuna se la pueden poner tanto los hombres como las mujeres y no hay límite de edad, a pesar de que es aconsejable hacerlo antes de tener la primera relación sexual.

El calendario vacunal en Catalunya prevé la vacunación contra el VPH a los 11-12 años en chicas y en personas de alto riesgo y personas con una vida sexual muy activa. Desde este curso también se ha incluido la vacunación en los chicos de 11-12 años para "garantizar la protección frente a la infección del VPH con equidad". Es el primer territorio del Estado que lo hace. Desde que se empezó a vacunar a las chicas durante el curso 2007-2008, la incidencia de verrugas genitales en chicas de entre 16 y 19 años ha disminuido más de un 60% en diez años, como explica Cristina Salvador, ginecóloga del Hospital Sant Joan de Déu en el informe FAROS.

¿El preservativo protege del VPH?

El uso del condón es la manera más segura de mantener relaciones sexuales sin riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, pero esto solo no elimina el riesgo de contraer el VPH, se informa en el Canal Salud de la Generalitat. El preservativo reduce la exposición al virus en un 70% de los casos, según el Instituto Catalán de Oncología, pero no es infalible. Hay zonas que los condones no cubren.

stats