El análisis de Antoni Bassas: "Forn: 'Ahora Puigdemont y Junqueras tienen que hacer un sobreesfuerzo'"

¿De quién depende la Abogacía del Estado? Del gobierno. ¿Es viable que la Abogacía no apoye al Tribunal de Cuentas en su intención de arruinar, la semana que viene, a las 41 personas indefensas a quienes reclaman cinco millones y medio de euros por haber hecho cualquier cosa en el extranjero, incluso una declaración sobre el Procés?

3 min

Hoy hemos entrevistado quien fue conseller Joaquim Forn. Cuando no hacía ni 48 horas que había salido de Lledoners, ha comentado que todavía piensa qué deben de estar haciendo a aquella hora en la prisión. Y ha asegurado que los indultos condicionados a no cometer un delito grave no lo privarán de decir o hacer lo que crea oportuno: “No, esto no tendría ningún sentido. Me manifestaré, haré todo lo que haga cualquier ciudadano normal... Es que, si no, estaríamos cayendo en su trampa. Ellos han querido atemorizar con esta sentencia, han querido pisar los derechos fundamentales, han querido comparar las manifestaciones absolutamente pacíficas del 20 de septiembre con actos de sedición. Es que sería muy contraproducente, lo acabaríamos pagando todos."

También ha dicho que espera ayudar al reencuentro de dos líderes políticos que pronto volverán a coincidir después de tres años y medio de separación: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Forn: “Los he conocido a los dos, y a Oriol he tenido ocasión de conocerlo. Cuando vives tres meses con alguien en una celda tienes ocasión de conocerlo. Creo que a Oriol le gustaría, creo que hará todos los esfuerzos para reconducir la situación. Y creo que es imprescindible. Creo que esta ruptura entre independentistas no tiene ningún sentido. Oriol y el president tienen que hacer un sobreesfuerzo para apartar aquellas cosas que han vivido, todo el mundo tiene la mochila muy cargada. Si no superamos esto no será posible actuar con la fuerza que nos permitió hacer el 1-O. Tengo plena confianza en los dos, sería muy deseable y espero que veamos muy pronto el reencuentro.”

Como explicamos hoy, los indultos abren un nuevo escenario en la relación entre Esquerra y el PSOE, y entre los gobiernos catalán y español. El próximo martes, día de Sant Pere, se encontrarán en la Moncloa los presidentes Sánchez y Aragonès. Ahora la Moncloa se siente fuerte ante el Govern: "Yo he dado un paso, he concedido los indultos, se ha acabado decirme que tú no puedes hablar de nada porque tienes a los líderes en prisión". Y por eso mismo la ministra portavoz, María Jesús Montero, pedía al independentismo: “Lo que el Govern pueda llevar al debate, a la mesa, se lo tendremos que preguntar a ellos. Yo lo que diría es que la mesa de diálogo tiene que superar aquella fase y avanzar en términos de cuestiones que puedan ser viables”.

Claro, para el gobierno español amnistía y autodeterminación no son soluciones viables. Habría que preguntarle qué es viable y qué no, porque este problema también lo tiene la parte española: si ni siquiera un Estatut ha sido viable, ¿qué es viable? Por ejemplo, ¿de quién depende la Abogacía del Estado? Del gobierno. ¿Es viable que la Abogacía no apoye al Tribunal de Cuentas en su intención de arruinar, la semana que viene, a las 41 personas indefensas a quienes reclaman cinco millones y medio de euros por haber hecho cualquier cosa en el extranjero, incluso una declaración sobre el Procés?

Y, por cierto, hablando de “posiciones extremas”, Europa está diciendo a España que las posiciones extremas que hay que abandonar son las del tribunal que condena por sedición y emite euroórdenes contra políticos electos. Más cosas que puede hacer el gobierno español: el ministro de Justicia, Campo, reavivó la posibilidad de recuperar que los referéndums ilegales sean delitos, a pesar de que esto había desaparecido de la agenda del gobierno español. ¿Tenemos que volver a ello?

Un recuerdo para los exiliados y represaliados. Y que tengamos un buen día.

stats