Aragonès eleva el tono contra Illa y busca polarizar la campaña con el PSC: "O gobierno de ERC, o del 155"

Insiste en advertir a JxCat que la independencia no se hace ni con "retórica" ni con "declaraciones"

y
Quim Bertomeu
3 min
El candidato de ERC, Pere Aragonès, este domingo desde Lloret de Mar.

BarcelonaHasta ahora ERC en esta campaña electoral había disparado contra JxCat y el PSC prácticamente a partes iguales. Contra "la sociovergència que hace 40 años que dura", contra "los de siempre" y contra los que tienen "casos de corrupción para parar un tren", para poner algunos ejemplos. Este domingo, sin embargo, desde Lloret de Mar, casi todas las críticas se las ha llevado el candidato de los socialistas, Salvador Illa. El objetivo de Esquerra: polarizar la campaña asegurando que solo haya dos triunfadores posibles la noche electoral del 14-F, ellos o el PSC. "O queremos que la reconstrucción se decida desde aquí o des la Moncloa, o gobierno de ERC o gobierno del 155 con Salvador Illa y el PSC", ha proclamado el candidato de los republicanos, Pere Aragonès. Aún así, el también vicepresidente del Govern ha lanzado un aviso a JxCat como el que ya hacía en esta entrevista con el ARA . Ha acusado a los de Laura Borràs de convertir la independencia en una cuestión "retórica" sin una propuesta de fondo sobre cómo conseguirla.

Esquerra quiere que la campaña se perciba como un duelo con el PSC, a pesar de que la mayoría de encuestas indican que JxCat también participa en esta batalla con posibilidades de triunfo. Aragonès ha dedicado buena parte de su mitin a cargar contra el candidato de los socialistas, a quienes ha acusado de ser el candidato del "Íbex 35 y de los poderes fácticos" y de haber preferido "proteger la campaña electoral" rechazando un aplazamiento de las elecciones, que no proteger la salud de los ciudadanos. Incluso se ha mofado de que el PSC haya incluido en su programa electoral el histórico compromiso de llevar el Senado a Barcelona: "Ta txin ta xan... es una propuesta enmohecida". Al ataque contra Illa se ha sumado todo el mundo. La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha criticado "la dejadez de funciones" del exministro por haber abandonado el cargo en plena tercera oleada del virus. De hecho, la dirigente republicana ha hecho un repaso de todos los errores que ella considera que ha hecho el ministerio de Sanidad durante la pandemia. Desde "centralizar" competencias con el estallido del virus, hasta traspasarlas a las comunidades "sin recursos" para ejecutarlas.

Advertencia a JxCat

Pero ERC sabe que, a pesar de intentar que la campaña sea cosa de dos, no puede dejar de mirar de reojo a sus socios de Govern, JxCat, que este sábado volvieron a prometer "activar" la DUI si el independentismo gana el 50 por ciento de los votos la noche del 14 de febrero. Aragonès ha insistido que el proceso hacia la independencia no puede ser una cuestión de declaraciones "y retórica", sino que es cuestión de hacerla "sumando mayorías" cuanto más amplias mejor. Por ejemplo como las del 1 de octubre y el 3 de octubre de 2017. Pero quien ha sido más clara cargando hoy contra la lista de JxCat ha sido la candidata republicana por Girona, Teresa Jordà, que ha hecho alusión al libro que Laurà Borràs publicó poco antes de la campaña, Filla de l'1 d'octubre (Enciclopèdia). "Nosotros no somos hijos del 1-O, nosotros llevamos muchos años trabajando", ha proclamado. También ha reivindicado ERC como el partido que trabaja por la gente y por la república sin "poner fechas en el calendario". "Poner fechas en el calendario es un riesgo y es peligroso y muchas veces es mentira y genera frustración. Nada de promesas falsas cuando no toca", ha proclamado.

Lo que ERC mantiene en cada acto de campaña es la apelación a poder ganar unas elecciones en el Parlament por primera vez desde los años 30 del siglo XX, cuando se fundó el partido. Este domingo el encargado de hacerlo ha sido el líder de los republicanos en la cámara catalana, Sergi Sabrià, que ha recordado los 90 años que cumplirá su partido el 19 de marzo. "El mejor homenaje es una victoria en unas elecciones catalanas", ha expuesto.

stats