Illa critica los "ultimátums" y pide ir a la mesa de diálogo con "expectativas realistas"

El líder socialista reitera la mano tendida del PSC a los presupuestos

ARA
3 min
El líder  del PSC al Parlamento , Salvador Illa.

BarcelonaNi ultimátums sobre cuánto tiene que durar ni demandas irrealizables. Esto exige el líder del PSC, Salvador Illa, al independentismo de cara a la mesa de diálogo que se reunirá en Catalunya la semana posterior a la Diada. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el jefe de la oposición ha avisado de que no le gustan los "ultimátums" sobre el diálogo, en referencia a la fecha de caducidad de dos años que partidos como Junts y la CUP están dando a la vía de la negociación. Desde la formación de Carles Puigdemont, sin embargo, cada vez hay más voces que cuestionan que estos dos años sean necesarios. Las últimas fueron las del ex president Quim Torra; la presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, desde la Universitat Catalana d'Estiu: Torra dijo que la mesa de diálogo no se tendría que haber producido, Borràs la tildó de "simulacro" y Puigneró se mostró menos contrario defendiendo la unilateralidad para negociar con “fuerza”.

Ante estas posiciones, Illa critica que incluso antes que se haya vuelto a reunir ya se asegure que el diálogo durará un tiempo determinado. También carga contra la intención del independentismo de poner la autodeterminación y la amnistía como condiciones para resolver el conflicto político. Por eso, ha reclamado a la Generalitat que vaya con "expectativas realistas" y no con demandas que todavía provoquen "más frustración". Para Illa, hay que buscar el mínimo común denominador que une a los catalanes, y cree que esto no pasa por reivindicar la amnistía y el referéndum de independencia porque "no es posible con el régimen actual". Para buscar este mínimo común denominador, el líder socialista ha insistido en el diálogo "entre catalanes" articulado desde el Parlament.

Mano tendida para los presupuestos

El PSC sabe que el socio prioritario del Govern para aprobar los presupuestos es la CUP, pero aún así los socialistas muestran mano tendida con la Generalitat por si la alianza con los antisistema se complica y necesitan nuevas sumas para aprobar las cuentas. Ya lo verbalizó este lunes la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero, y este martes ha insistido en ello Illa, subrayando que Catalunya necesita unos presupuestos para 2022 y criticando que finalmente no se presentaran unos para este año. A pesar de que vería "lógico y coherente" que el Govern buscara el apoyo de la CUP, ha ofrecido su partido para negociarlos. "Al PSC le puede el principio de responsabilidad", ha argumentado el líder socialista. Después de que el president del Govern dijera que rechazaba aprobar unos presupuestos con el PSC porque no sería "coherente", Illa le ha espetado que "él sabrá". "Cuando se nos busca, se nos encuentra para solucionar problemas determinados", ha concluido.

Desde el primer minuto de la legislatura, Illa ofreció mano tendida al Govern en los grandes temas, pero lamenta que el ejecutivo de Pere Aragonès no lo haya tenido en cuenta. El líder del PSC ha criticado al Govern por la poca "fluidez de comunicación" con la oposición, por ejemplo en la gestión de la pandemia. El exministro de Sanidad ha dicho que está "un poco descontento y desengañado" con el ejecutivo y ha lamentado que de algunas cuestiones se haya enterado por los medios.

El liderazgo del PSC

El calendario para que Illa releve a Miquel Iceta al frente del PSC ya está marcado: el lunes 30 de agosto el actual ministro de Cultura y Deportes propondrá la celebración de un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder socialista, una vez el PSOE haya celebrado su propio congreso a mediados de octubre. Ante este hecho, Illa ha dicho que la sustitución significará un "relevo natural" y ha asegurado que Iceta seguirá teniendo un papel importante en el PSC porque es una "figura indispensable".

stats