Primeras voces de ERC contrarias a investir a Salvador Illa

Oriol Junqueras cree que Marta Rovira sería una buena candidata en caso de repetición electoral

4 min
Salvador Illa en el acto final de campaña del PSC.

BarcelonaLas negociaciones por una posible investidura de Salvador Illa no han comenzado, pero en Esquerra empiezan a aflorar ya públicamente las primeras voces en contra de un eventual pacto con el PSC. Lo ha hecho este miércoles el Jovent Republicà en un comunicado y también la sección local de Lleida. Ambos rechazan que Esquerra acuerde una investidura con los socialistas y aseguran que al partido no le tiene que dar miedo una repetición electoral. En concreto, el Jovent Republicà se muestra contrario a una investidura de Isla si no acepta un referéndum de autodeterminación, mientras que la sección local de Lleida de ERC pide rechazar "cualquier alianza con aquellos que han actuado en contra de la voluntad democrática" del pueblo catalán".

Ambos piden a la dirección nacional que sea "coherente" a la hora de defender sus principios y las juventudes republicanas, en concreto, piden ser "exigentes" con la petición de un referendo de autodeterminación. "El país no puede permitirse que el unionismo se apodere del Gobierno de Catalunya". La organización critica que el PSC "comparte el modelo de país con la derecha más sucursalista" y dice que lo ha demostrado con "el apoyo al turismo desbocado en Barcelona". Un mensaje que puede entenderse también como un rechazo a gobernar con el PSC de Jaume Collboni. El Jovent Republicà también defiende no dar un "apoyo gratuito" a "quien vive del independentismo mágico y vacío de propuestas realistas", en referencia a Junts. "No nos asustan las urnas", acaban.

La sección de ERC en la ciudad de Lleida, por su parte, defiende que el partido debe "trabajar por la independencia" de Catalunya y "promover políticas progresistas", dos cuestiones que, aseguran, son "incompatibles" con un pacto con el PSC. "Estamos preparados para afrontar cualquier convocatoria electoral con la convicción de que nuestros principios y valores serán apoyados por los ciudadanos. No tenemos ningún miedo a someternos al veredicto de las urnas", añaden.

Precisamente, al respecto se ha pronunciado este miércoles el ya exlíder de ERC, Oriol Junqueras. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha defendido que el partido explore un pacto con el PSC para investir a Salvador Illa siempre que sea para "construir los mejores acuerdos posibles", que no sea "a cualquier precio", pero tampoco cerrándose en banda . Precisamente, los republicanos tendrán que abrir negociaciones con los socialistas una vez la federación de Barcelona haya decidido validar o no el principio de acuerdo que el partido ha sellado con el PSC de Jaume Collboni para entrar en el gobierno municipal. Junqueras ha evitado valorar el pacto –lo había bendecido internamente hace meses– y ha dejado la cuestión en manos de la militancia.

Rovira, una "buena candidata" en caso de repetición electoral

En función de cómo acaben las negociaciones, los republicanos podrían encontrarse con la urgencia de tener que buscar candidato para una hipotética repetición electoral. Sin Pere Aragonès, que ha anunciado que deja la primera línea política tras el fracaso en las urnas del 12-M, Junqueras considera que Rovira sería una "buena candidata" para estas elecciones. Se ha descartado a sí mismo porque cree que no se podrá presentar porque el Tribunal Supremo "pondrá todos los bastones en las ruedas" para aplicar la ley de amnistía.

"Marta Rovira sería una buena candidata. Hay muchos que no podemos serlo porque estamos inhabilitados. Pero no es un obstáculo porque hay gente muy preparada y, singularmente, Marta también", ha afirmado Junqueras. Previamente, también había afirmado que hay "mucha gente que podría dar este paso" y ha subrayado que lo importante es que quien lo haga, lo haga "con convicción". Sobre si Rovira podría ser una buena candidata para presidir el partido, el ya ex presidente de ERC ha asegurado que sí. "Si quiere presentar candidatura, sólo faltaría", aseveró. Sin embargo, la secretaria general de los republicanos ya anunció que daría un paso atrás tras el congreso del 30 de noviembre. Y encabezar la lista de una ERC que acumula batacazos electorales desde hace un año no es precisamente el caramelo que era anteriormente.

Oriol Junqueras cree que no es tan importante pensar en nuevos liderazgos en ERC como que sean "buenos". Una forma de defender su intención de volver a presentarse para liderar el partido si percibe que la militancia así lo quiere, y de enmendar la tesis de Marta Rovira, su hasta ahora número dos, que se ha desmarcado de su camino y defiende una renovación de caras al frente del partido. Este miércoles, Junqueras reiteró su intención de volver a optar a la presidencia del partido en el congreso previsto para el 30 de noviembre.

La crisis interna

Una de las críticas que ha recibido Junqueras por parte del sector que apuesta por un cambio de liderazgos es que no asumiera el descalabro del 12-M en primera persona y no siguiera los pasos del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, o de Marta Rovira, y abandonara la presidencia del partido de forma definitiva. "Me siento corresponsable de todo. Intento ayudar con todo lo que puedo. Me siento responsable de todo lo que ha pasado. Un ejercicio de responsabilidad es estar dispuesto a trabajar, a remangarse, a ir a todas partes", se ha apostillado. justificado. Junqueras considera, en este sentido, que el hecho de haber estado cuatro años en prisión le ha impedido hacer "muchas cosas" y, por ello, defiende postularse para liderar el partido siempre que la militancia le avale.

En los últimos meses, la distancia entre el equipo de Pere Aragonès y el propio Junqueras se había ido haciendo mayor, hasta el punto de que el exlíder republicano no compartió la decisión del adelanto electoral. Este miércoles, Junqueras no quiso entrar a valorarlo, pero sí afirmó que "el resultado seguro que no se parece a lo que hubieran querido" desde el Palau de la Generalitat. Sin embargo, el dirigente republicano ha querido sacar hierro al batacazo del 12-M y al ciclo a la baja que había iniciado el partido desde las elecciones municipales del año pasado y lo ha comparado con la evolución que habían tenido a lo largo de la historia partidos como el PSC o CiU.

Reuniones con Puigdemont

Este lunes, Esquerra pactó finalmente la mesa antirrepresiva con Junts y la CUP y decidió darle la presidencia a Josep Rull. La relación de Junqueras con el líder de Junts, Carles Puigdemont, no es buena desde el otoño del 2017 y el propio expresidente de ERC ha admitido que "hace tiempo" que no se reúne con Puigdemont. Junqueras ha explicado, sin embargo, que cuando ha estado en Bruselas, ha propuesto al equipo del expresidente de la Generalitat encontrarse, pero le han dicho que "no tenía agenda disponible". "Tengo toda la predisposición del mundo para reunirme", afirmó.

stats