El PP pedirá a la Fiscalía que investigue si Illa se ha vacunado

El candidato socialista dice que tampoco se hará ningún test antes de participar en el debate de esta noche en La Sexta

2 min
Pablo Casado y Alejandro Fernández este martes en Tarragona

BarcelonaEl PP quiere que la Fiscalía investigue la sombra de sospecha que este miércoles hicieron crecer algunos partidos sobre si Salvador Illa se había vacunado después de que se negara a hacerse una PCR o un test de antígenos antes del debate de TV3. El presidente del partido, Pablo Casado, ha defendido este jueves en una entrevista a Telecinco que sea el ministerio público quien aclare esta cuestión para desvanecer las dudas. El vicesecretario territorial del PP, Antonio González Terol, ha insistido en un acto del PP desde Girona: "Desde el PP hemos pedido que la Fiscalía lo investigue". Los populares consideran que si se confirmara que Illa se ha vacunado, esto "lo inhabilitaría" como candidato a la presidencia de la Generalitat, pero también para ejercer cualquier cargo público.

Ahora bien, horas antes Salvador Illa ya había salido al paso de la rumorología –a la cual ayer se abonaron algunos dirigentes como Oriol Junqueras (ERC), Teodoro García Egea (PP) o los de Ciudadanos– negando rotundamente que se haya vacunado. "No me he vacunado y esto todo el mundo lo sabe –ha dicho el exministro en una entrevista a la SER–. Estas informaciones me han sorprendido". Poco rato después, el vicepresidente español, Pablo Iglesias, negaba también que ningún miembro del gobierno español se hubiera vacunado y, en declaraciones a RAC1, evitaba polemizar con el exministro. Illa ha justificado que se ha pasado "un año explicando a los españoles que se tienen que hacer las PCR cuando tienen síntomas o han estado en contacto estrecho con un positivo" y por eso no se hizo ni la prueba ni un test de antígenos. De hecho, fuentes socialistas explican que Illa tampoco se hará ningún test para asistir al debate de esta noche en La Sexta: "Se mantendrá en la misma posición".

Varios expertos en vacunas e inmunología consultados por el ARA confirman que ni la PCR ni el test de antígenos detectan si alguien se ha vacunado o no. Con todo, desde el PP han restado credibilidad a Illa, y Casado ha asegurado que su formación está "expectante" para ver qué explicaciones da el exministro de Sanidad. "Al señor Illa ya no lo creemos. Lo que tenemos que decir es que la Fiscalía lo tiene que investigar y, por lo tanto, tendrá que aclarar por qué todos los otros partidos que fueron a TV3 se hicieron esta prueba", ha defendido el líder popular. El candidato del PP el 14-F, Alejandro Fernández, ha secundado las palabras de Casado y ha calificado de "extraordinaria gravedad" que Illa no se hiciera ningún test antes de participar en el debate, no solo por la cuestión de la vacunación, sino porque "ha sembrado sospechas sobre si está contagiado".

stats