La legislatura española

Sánchez descarta elecciones pese al bloqueo de Junts: "Trabajamos para cumplir"

Puigdemont replica al presidente español que "las palancas de poder por cumplir" los pactos están en sus manos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la ceremonia de apertura de la IV Cumbre CELAC-UE en Santa Marta (Colombia), un encuentro al que solo asisten nueve líderes, menos de los doce previstos inicialmente.
09/11/2025
3 min

BarcelonaEl presidente español, Pedro Sánchez, ha visto esta semana cómo la legislatura se le complicaba aún más. Juntos ha anunciado que bloqueará una cincuentena de leyes en trámite a raíz de su ruptura con el PSOE y, en el flanco judicial, la Audiencia Nacional ha aceptado investigar los pagos en metálico al ex ministro José Luis Ábalos ya Koldo García, a petición del Supremo. Ahora bien, nada de esto hace que el jefe del ejecutivo se plantee disolver las Cortes Generales y convocar elecciones generales. "No estamos en esta situación. Ahora mismo cumplimos con nuestro acuerdo de investidura", ha dicho en una entrevista a El País este domingo. Juntos le reprocha incumplimientos con la oficialidad del catalán en Europa y con la aplicación de la amnistía, pero el presidente español mantiene que "trabajan" para cumplir los pactos, tanto los que dependen del gobierno central como los que no. Es el caso de la oficialidad del catalán, que requiere la unanimidad de todos los Estados miembros de la Unión Europea. En esa carpeta, Sánchez ha recordado que el gobierno español ha abierto un "proceso de diálogo con el gobierno alemán", hasta ahora alineado con los populares europeos en su veto a la oficialidad de las lenguas cooficiales en Europa.

Sánchez también ha reiterado una voluntad "clara, inequívoca y total" de alcanzar la "normalización plena de la situación política" en Catalunya. "Este gobierno apostó por los indultos y por la ley de amnistía. Estamos reconociendo a actores políticos que, después del año 2017, por errores ajenos y propios se situaron fuera del escenario político", afirmó, pese a que desde la Moncloa no ponen fecha a una posible reunión con el expresidente Carles Puigdemont. Juntos, sin embargo, ya ha dejado de reclamar este encuentro y repite que no volverá a sentarse con el PSOE, al que acusa de haberse "cargado" la legislatura. De hecho, este mismo domingo Puigdemont replicó a Sánchez que es en Madrid donde están las "palancas de poder" que deben accionarse para cumplir y lamentó que el foco de la gobernabilidad del Estado se sitúe sobre Junts. "En Madrid nunca hemos ido a hacer amigos ni a hacer de catalanes tan simpáticos que-no-parecen-catalán. Hemos ido a defender intereses nacionales, en todos los ámbitos: desde el económico hasta el lingüístico, el social o el deportivo", ha escrito en X.

Pero, ¿cómo aspira Sánchez a agotar la legislatura sin el apoyo de los junteros? El presidente español ha tendido la mano al PP para "articular grandes acuerdos" -por ejemplo, en materia climática-, pero admitió que el giro de los populares hacia tesis más cercanas a la ultraderecha lo dificulta. "Precisamente, en la Comunitat Valenciana, que fue víctima de la emergencia climática, lo que estamos viendo es que Feijóo deja la solución en manos de Abascal, que es negacionista", lamentó. Este domingo, el líder de Vox ha exigido que el nuevo presidente o presidenta de la Generalitat valenciana mantenga los compromisos que firmó Mazón en su día: el rechazo al Pacto Verde Europeo ya la "inmigración masiva", ha dicho en una entrevista a La Vanguardia. "Nunca tenemos miedo a ir a elecciones", ha añadido, por si las negociaciones no llegan a buen puerto.

Casos judiciales

La investigación de la Audiencia Nacional sobre los pagos en metálico del PSOE se suma a la que está en marcha en el Supremo por el caso Ábalos, pero también en el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Sánchez se ha vuelto a mostrar convencido de la inocencia del fiscal: "Y, después de lo que hemos oído esta semana, aún más", ha dicho basándose en las sesiones iniciales del juicio, en las que la fiscalía negó haber orquestado una conjura para desgastar a Isabel Díaz Ayuso, tesis que puso en circulación al equipo de la periodista madrileña. Sánchez se mostró convencido de que su mujer, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez, también son inocentes y que acabará demostrando.

Tal como ya hizo cuando se hizo público el informe de la UCO que destapaba la trama de corrupción en el ministerio de Transportes de Ábalos, Sánchez también ha insistido en que la financiación del PSOE es legal: "Puedo garantizar a la ciudadanía que no ha habido financiación irregular", apuntó. Además, reiteró su confianza en el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al que el empresario Víctor de Aldama acusa de estar involucrado en la trama. El ministro y expresidente canario ya ha anunciado una demanda contra Aldama por querer salpicarle en la trama de las comisiones ilegales.

Las ausencias marcan el inicio de la cumbre entre Latinoamérica y la UE

La cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) ha arrancado este domingo en Santa Marta, en Colombia, marcada por la ausencia de los principales dirigentes europeos. La gran mayoría de jefes de estado y gobierno del bloque comunitario no asistirán, tras las presiones de la Casa Blanca para hacer fracasar el encuentro y el choque entre Donald Trump y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Quien sí ha estado es Pedro Sánchez. En su intervención ante el plenario, el jefe del ejecutivo español ha llamado a respetar el derecho internacional ya resolver las disputas entre estados "por medios pacíficos".

De los 60 jefes de estado invitados a la cumbre –33 latinoamericanos y los 27 europeos–, finalmente sólo asistirán nueve, aunque la previsión inicial era que fueran 12. El resto están representados por otras figuras de sus ejecutivos, según informa la agencia Efe. Más allá de la tensión geopolítica con Estados Unidos, cabe destacar que la cita coincide también con la COP30 en Brasil.

stats