Presupuesto participativo

¿Un polideportivo o un refugio para gatos? Los barceloneses eligen qué hacer con 30 millones de euros

Nuevos carriles bici y equipamientos o mejoras en plazas, calles y parques, entre los proyectos finalistas de los presupuestos participativos

La fachada marítina de Barcelona, con el barrio de la Barceloneta a la derecha de la imagen, fotografiada desde el aire
12/05/2025
3 min

BarcelonaDesde este lunes y hasta la tarde del sábado, los barceloneses están convocados a una votación crucial. En juego se encuentran los 30 millones de euros de esta edición de los presupuestos participativos, unos fondos a los que aspiran los hasta 239 proyectos que han llegado a la fase final. Sobre la mesa hay propuestas que van desde más kilómetros de carril bici hasta mejorar parques, jardines o plazas, pasando por la construcción o reforma de equipamientos deportivos o la creación de nuevos espacios comunitarios en los barrios.

Un vistazo a las propuestas finalistas permite observar algunas de las prioridades ciudadanas de esta edición. En Ciutat Vella predominan las peticiones de mejoras relacionadas con escuelas y sus entornos, pero también hay espacio para reclamar reformas en algunos de los principales ejes del distrito, como la rambla del Raval o el paseo Lluís Companys. En Nou Barris, la mejora del espacio público también es una prioridad, con peticiones para intervenir en la plaza Virrei Amat, la plaza Mayor y el Parc Central.

En el Eixample, en cambio, destacan las propuestas para hacer nuevos carriles bici, entre ellos uno que una la plaza Urquinaona y la plaza Universitat pasando por la plaza Catalunya. Una propuesta que ya fue una de las ganadoras en la anterior edición de los presupuestos participativos, pero que el gobierno municipal acabó descartando por "dificultades técnicas".

En este distrito también hay propuestas para mejorar espacios emblemáticos como los jardines de la Torre de les Aigües o para crear un espacio joven autogestionado en la Sagrada Família, uno de los proyectos más votados en la primera fase y que quiere acabar con la falta crónica de equipamientos en el barrio. También piden un espacio para niños y jóvenes en la antigua masía de Can Cervera los vecinos de Sants-Montjuïc, mientras que en el distrito de Horta-Guinardó los vecinos del Carmel solicitan la adquisición de un local para las dos entidades de ocio del barrio.

Los equipamientos deportivos son otra de las principales demandas de esta edición, con reclamaciones de mejoras o directamente de nuevos polideportivos en todos los distritos. Es el caso de Sant Martí, donde se pide mejorar el polideportivo La Palmera, y de Sant Andreu, donde una de las opciones más votadas en la primera fase –el polideportivo del Canòdrom– aspira a entrar también en la lista de proyectos elegidos definitivamente.

El campo de los parques y jardines también tiene su rincón en estos presupuestos participativos. Por ejemplo, destaca la petición a Les Corts de recuperar los Jardines Históricos de Torre Girona y su biodiversidad, que han sido noticia por la movilización vecinal en contra de la celebración de un espectáculo lumínico en Navidad. La propuesta pide también que se estudie la forma de reforzar la presencia de ardillas en el parque. Y sin salir del terreno de la fauna urbana, en Sant Martí también se pide un refugio para gatos comunitarios.

Un máximo de votos y un presupuesto limitado

Los barceloneses mayores de 14 años que lo deseen pueden votar hasta el sábado a través de la plataforma Decidim.barcelona. Podrán elegir entre los proyectos de su distrito y los de un segundo que decidan. Dentro de estos distritos, se puede votar al menos dos proyectos y hasta tantos como sea posible con el presupuesto que se destina a cada distrito, de entre 2 y 3,8 millones de euros.

stats