El departamento de Educación asegura que quiere mantener la filosofía en 4º de la ESO

Los docentes dicen que eliminarla como optativa es contradictorio con el fomento del pensamiento crítico

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Alumnos de la Escuela Sadako de Barcelona ayer atendiendo en una clase.

GironaEl departamento de Educación dice ahora que quiere mantener la filosofía como optativa de 4º de ESO. En el borrador del decreto de currículums que la conselleria envió a las direcciones no constaba esta asignatura como optativa, pues se siguió el diseño planteado por el ministerio de Educación. Fuentes del departamento indican que en su día ya pidieron al ministerio que mantuviera la filosofía como optativa y aseguran que, pese a no aparecer en el borrador, está previsto recuperar la materia en el decreto definitivo, según informa Laia Vicens. Asimismo, se volverían a incluir cultura clásica, artes escénicas y una materia de economía que, junto a filosofía, desaparecieron del borrador. El 50% del currículum escolar lo dictan las comunidades autónomas y hay otras, como Castilla-La Mancha, que desde el principio dejaron claro que seguirían impartiendo las clases dedicadas al pensamiento y la reflexión. Por el contrario, fuentes de la conselleria exponen que se mantiene la reducción de las horas de cultura y valores éticos en un solo curso de la ESO. Hasta ahora esta materia actuaba como espejo de religión: los alumnos debían elegir una u otra. Pero la nueva normativa de Madrid establece que no se pueden avanzar contenidos de ningún área a la misma hora que la religión y, por tanto, desaparecen las clases alternativas.

Cuando se hizo pública la propuesta del departamento, rápidamente despertó las críticas y el rechazo de gran parte del profesorado de filosofía, que se movilizó con mensajes en las redes y con una campaña de recogida de firmas, que suma ya más de 8.300 soportes. "Sería un error pedagógico: es la única oportunidad que muchas personas tendrán en su vida de aprender filosofía, porque muchos estudiantes no pasan a bachillerato", defiende el profesor de filosofía del Instituto de Vilanova del Vallès (Vallès Oriental), Maurici Jaumandreu. El docente recalca que, precisamente en 4º de ESO, los alumnos están en un momento vital muy importante porque es justo cuando deben escoger qué camino quieren seguir una vez acaben los estudios obligatorios. “La filosofía sirve para preguntarnos el sentido de las cosas. Por ejemplo, para que se cuestionen qué es la felicidad para ellos, qué es lo que les motiva y, por tanto, de qué manera quieren poner rumbo a su vida”, subraya.

Para el profesor de filosofía del Instituto Narcís Xifra y Masmitjà de Girona Màrius Sirvent, es "indignante y triste" que quisieran eliminar esta materia, y considera que el borrador de Educación ha sido "como una bomba para los centros". “Se ha comunicado muy mal, muy rápido y con mucha prisa. Tendrá muchos efectos y consecuencias, pero apenas nos han dejado tiempo para reflexionar y hacer alegaciones. Han hecho una serie de cambios estructurales sin contar con el profesorado”, reprocha.

"Retroceso impresionante"

También la docente jubilada e impulsora del Grupo IREF Irene de Puig lamenta que plantearan hacer desaparecer la filosofía "en beneficio de otras materias como la digitalización o la tecnología". “La propuesta de decreto es un proyecto educativo economicista, donde la importancia la tiene más la empresa y las salidas profesionales que la propia educación del individuo, independientemente de si después será barrendero o delegado de Hacienda”, sostiene. La profesora lamenta que hace años que la filosofía pierde fuerza en el currículum escolar y critica el papel de ambos gobiernos, tanto el catalán como el español: “La ley del gobierno progresista ha retrocedido respecto a la ley del PP. Y no entiendo que también la Generalitat haga un retroceso tan impresionante en el campo del pensamiento”, admite.

En este sentido, todos los docentes señalan una contradicción: mientras el borrador recalca que se quiere fomentar el pensamiento crítico de los alumnos, se elimina y reducen las materias dedicadas a reflexionar y debatir. Por eso, en las alegaciones que ha presentado el Colegio de Licenciados en Filosofía y Letras, han realizado un análisis general del conjunto del borrador. “Si el currículum pone especial énfasis en la formación de una ciudadanía responsable, capaz de pensar críticamente, es necesario tener unas bases sólidas sobre las cuestiones fundamentales que permiten estas competencias. Al menos, pedimos que no se dé un paso atrás y se mantengan las horas que había hasta ahora”, reclama el decano del colegio, Àlex Rocas.

“Aprendo a pensar, escuchar y respetar”

A raíz de la noticia sobre la propuesta para eliminar la filosofía, los docentes del Instituto Escola Teresa Altet de Rubí (Vallès Occidental) decidieron plantear una actividad en clase. En este centro aplican el Proyecto 3/18 del Grupo IREF, que busca reforzar las habilidades del pensamiento a través de todo el currículum, preguntando a los alumnos qué aprenden durante las clases de Filosofía. Sus respuestas son ilustrativas y sorprendentes: “Aprendo a expresar mis opiniones y no tenemos tanta vergüenza. Además, aprendemos a argumentar y debatir con un lenguaje apropiado”, dice Lucía, mientras que Natalia destaca que aprende “más vocabulario, nuevos conocimientos”. Jan indica que le sirve para “pensar rápido, escuchar mejor, respetar el turno de palabra y leer mejor” y Javier expone que le relaja. "Alguna vez que estaba nervioso me ayudó", añade. Sara concluye su defensa de la materia con una pregunta: “Creo que si todos hiciéramos filosofía el mundo sería mejor, la gente respetaría más. Entonces, ¿cómo quieren sacar estas clases que nos ayudan a crecer como personas?”

Los de economía también se quejan

La Associació d'Ensenyants d'Economia i Empresa también ha denunciado que las materias del ámbito económico "han quedado muy afectadas" en los currículums: de la posibilidad de cursar hasta tres optativas durante la ESO se pasa a solo una y con la mitad de horas, dicen. Además, critican que el currículum de esta optativa tiene unos contenidos "muy decantados" hacia el emprendimiento y no hacia una "cultura económica básica".

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