Referentes en lenguas y matas y "concretar aprendizajes": las medidas PISA que se aplicarán a corto plazo

Simó defiende que la falta de presupuestos impide llevar a cabo acciones más ambiciosas

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Anna Simó, consejera de Educación

BarcelonaUn mes después –y con una convocatoria de elecciones en medio–, la consellera de Educación, Anna Simó, ha dado respuesta a la propuesta del grupo de expertos para revertir los malos resultados de Catalunya en las pruebas PISA. Tras insistir en que la falta de presupuestos dificulta aplicar nuevas medidas, Simó ha anunciado ante los representantes del Consejo Escolar de Cataluña que, a corto plazo, el departamento de Educación se centrará en tres aspectos: la concreción de los aprendizajes básicos , la mejora de las matemáticas y la comprensión lectora. A la hora de la verdad, esa intención se materializa en unas medidas, todavía poco concretas, que se han presentado este martes.

Referentes en matemáticas y lenguas

En una presentación que ha parecido más un repaso de la obra de Gobierno en materia educativa que una respuesta a la propuesta del grupo de expertos, Simó ha destacado que el próximo curso se creará la figura del referente docente en lenguas y matemáticas. Ahora bien, en estos momentos, no se conoce cuáles son las características de este nuevo perfil que deberá implantar el Gobierno entrante. Lo que sí se ha confirmado es que esta medida no comportará la incorporación de nuevos profesionales a los centros. Por tanto, se interpreta que será un cargo que asumirán los docentes que ya están en las aulas.

De momento, la propuesta de la todavía consellera de Educación detalla que se revisará "la normativa reguladora de los perfiles profesionales docentes y la actualización de los perfiles existentes" y que se potenciarán las "figuras referentes" en infantil y primaria ( no se menciona que también se plantee hacerlo en secundaria). Asimismo, se afirma que se reforzarán los perfiles lingüísticos actuales de inmersión lingüística y biblioteca.

Más allá de estas nuevas figuras, el documento de respuesta a las medidas PISA apunta al despliegue de un plan de mejora de la comprensión lectora en 250 centros que ya se preveía en el paquete de medidas para revertir los malos resultados en las últimas ediciones de las competencias básicas y en las pruebas de lectura PIRLS, así como al plan de mejora de bibliotecas escolares para 35 escuelas que se anunció en mayo del pasado año y que se ha puesto en marcha esta semana.

Además, el próximo curso se iniciará un programa de mejora de competencias matemáticas dirigido a 200 centros, que se añadirá a las medidas que también anunció el gobierno español para remontar los malos resultados en matemáticas. El plan planteado por el ejecutivo catalán incluirá formación y asesoramiento, materiales didácticos manipulativos, programaciones y guías para docentes.

Concretar los aprendizajes

Tal y como ya anunció la consejera semanas después de conocer el desastre PISA, aparte de los currículos educativos oficiales, el departamento facilitará a escuelas e institutos "la concreción de los aprendizajes básicos" para ayudar a profesores y maestros a identificar cuáles son los conocimientos y competencias fundamentales que deben alcanzar los alumnos en cada área y así programar actividades y evaluaciones. Entre las medidas que defiende Simó, existe un nuevo plan de choque contra el abandono escolar prematuro, que debería presentarse en el primer trimestre del curso 2024-2025, o incluir en algunos ciclos de formación profesional un nuevo módulo de catalán profesional .

En el documento de trece páginas que la consellera ha presentado a los responsables de buscar soluciones ante los malos resultados educativos, también se incluye uno de los aspectos que más se han puesto sobre la mesa en los últimos meses: la formación inicial que reciben los docentes. En este sentido, se asegura que se trabajará con el departamento de Investigación y Universidades y con las facultades de Educación para ajustar la oferta pública de formación inicial a las necesidades del sistema y mejorar los planes de estudios de grados y másteres. Durante el próximo curso se prevé diseñar un plan de formación permanente para los docentes.

En cuanto a la situación de maestros y profesores, Simó promete concretar un plan de bienestar docente en el que se evalúe el estado emocional del profesorado y se haga una atención integral. Educació también prevé simplificar los trámites que deben realizar los centros para conseguir "desburocratizar" el sector educativo.

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