España, el segundo país con mayor pobreza infantil de la UE
Más de uno de cada cuatro niños y niñas viven en situación de pobreza en el Estado (y Cataluña)
BarcelonaUn 28% de los niños de España viven en situación de pobreza infantil, según un informe de Unicef que ha analizado un total de 39 países de la UE y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y que sitúa España en la posición 36, sólo superada por Turquía y Colombia –que no forman parte de la UE– y Rumanía, que es el país de la Unión con el peor porcentaje (29%). Estas cifras señalan que España es el segundo país con mayor pobreza infantil de toda la UE.
Según los datos de Unicef, más de uno de cada cuatro niños y niñas "no se pueden permitir comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días ni fruta y verdura a diario, viven en casas sin una temperatura adecuada, no cuentan con ropa, calzado o libros adecuados, o no pueden participar en actividades de ocio o irse de vacaciones", explica Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España, en una nota de prensa en la que se señala que hay colectivos más vulnerables a sufrir esta situación, como las familias migrantes, la comunidad gitana, las personas con discapacidad o las familias monoparentales.
Sufrir esta situación en la infancia tiene efectos en la vida adulta. El informe señala que son niños con menos posibilidades de llegar a la universidad o de completar sus estudios, e incluso impacta en la esperanza de vida, que puede llegar a ser hasta nueve años más corta.
Unicef España se muestra preocupada por el ritmo en el que se está reduciendo la tasa de pobreza infantil. De hecho, entre 2014 y 2021 España sólo ha reducido un 4% este indicador, cuando la media de los países estudiados ha sido del 8%, el doble.
De hecho, el informe apunta a que la lucha contra la pobreza infantil no tiene relación directa con los niveles de renta de los países. Los que mejor están actuando son Polonia y Eslovenia, con una reducción de más del 30%, mientras que Francia y Reino Unido empeoran drásticamente (aumento de un 10,4 y un 20%, respectivamente). Eslovenia, que según Unicef tiene una tasa de pobreza infantil del 10%, tiene una renta per cápita muy similar a la de España, donde, de hecho, los ingresos por habitante son ligeramente superiores (en torno a los 28.000 euros).
Datos similares en Cataluña
Los niños de Catalunya no están en mejor situación. Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Idescat del año 2022, el 27,5% de los niños y adolescentes están en riesgo de pobreza. Esto son 378.500 niños y niñas. En caso de haber constado en el informe, Cataluña estaría en la posición 35, justo por delante de España, pero todavía muy lejos de los datos que registra el conjunto de la UE, donde existe una tasa de pobreza infantil del 19,3%.
El 10 de octubre la Generalitat firmó un acuerdo comprometiéndose a elaborar una estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Cataluña. Según los plazos indicados, debería estar terminada en marzo. Para elaborar la estrategia, la Generalitat ha anunciado la creación de tres órganos específicos para coordinar su redacción y, después, su implementación y seguimiento.