BarcelonaEsta semana la nueva Cercanías Cataluña ha empezado a andar. Esta empresa mixta entre Renfe (Estado) y la Generalitat es un punto de inflexión en el traspaso de Cercanías y supone un cambio de 180 grados en la gestión ferroviaria, que a partir de ahora se dirigirá desde Cataluña. Con todo, la consellera de Territorio –y ahora también presidenta de la nueva empresa–, Sílvia Paneque, ya ha dejado claro que "los cambios no serán inmediatos", pero que las mejoras deberían empezar a notarse a medida que el equipo de la nueva Cercanías asuma su gobernanza. Entre el más de un centenar de obras en marcha, estos son los principales retos que debe asumir la red (y la nueva empresa) este 2026:
WEB Mapa Renfe Obres gener 2026Eduard Forroll Isanda
Durante el 2026 está previsto que los nuevos trenes de gran capacidad adjudicados en Cercanías de Cataluña entren en servicio después de la homologación y los procesos de prueba (marchas sin pasajeros). Estas unidades, fabricadas principalmente por Alstom y destinadas al servicio de Cercanías, formarán parte de la ampliación de la flota renovada y se espera que empiecen a operar con pasajeros durante el 2026.
Se trata de 110 trenes eléctricos que sustituirán a algunos de los más antiguos, de 1990. Tendrán más plazas, serán más accesibles y estarán equipados con el sistema europeo ERMTS, que mejora su seguridad. Se espera que la renovación mejore su fiabilidad y reduzca las incidencias. En este contexto, fuentes del sector apuntan a que 24 de estos trenes se destinarán al servicio de Regionales y 14 a las circulaciones por el Corredor Mediterráneo.
2
Nuevos talleres y playas de vías
Como parte de la renovación y ampliación de material móvil, se prevén obras de mejora y la creación de nuevos talleres para acoger, revisar y gestionar bien los nuevos trenes. Hay obras avanzadas en este sentido en Ripoll y en Vilanova i la Geltrú, acuerdos en Manresa y también mejoras en la estación de Montcada Bifurcació, que está en obras y donde se está preparando una playa de vías para poder desviar y estacionar trenes con un esquema que facilite la circulación del resto.
3
R3: continúan las obras (y el corte) para desdoblar la línea
Las obras (y el corte) en la R3 se mantendrán durante todo el 2026, por el proyecto de desdoblamiento de la línea, entre Parets del Vallès y la Garriga. El objetivo es desdoblar la línea, la única que todavía discurre por vía única en Cataluña. El corte, que comenzó el pasado otoño, se alargará 16 meses en total. Durante los próximos meses hay una fecha clave, en mayo: en ese momento deberían acabar las obras en Montcada Bifurcació (la primera parte del corte) y debería empezar la segunda fase, que cortará la circulación en el tramo entre Mollet Santa Rosa y La Garriga. Mientras dure ese corte, Renfe mantendrá un plan alternativo por carretera.
4
R7: cortes hasta mayo
A consecuencia de las obras en Montcada Bifurcació (por el corte de la R3), la R7 no circulará entre Barcelona - Fabra i Puig y Cerdanyola Universitat hasta mayo de 2026 (cuando se espera que se acaben las obras de Montcada). El corte comenzó el pasado 2 de noviembre. En este tramo también se ha establecido un plan alternativo por carretera.
5
Continúan las obras para enterrar la R2 en Moncada
Las obras para el soterramiento de la R2 en Moncada continúan su curso y también se alargarán durante todo el 2026. Se iniciaron hace dos años, con un presupuesto de más de 500 millones de euros, para construir un túnel de cuatro kilómetros, una nueva estación bajo tierra y una tercera vía que permita aumentar su capacidad y flexibilizar el servicio. Este enero se ha iniciado una segunda fase de la obra. Estas actuaciones acumulan muchos años de retraso desde que se ideó el proyecto, y este 2025 unas grietas en algunos edificios obligaron a volver a detener y revisar el proyecto.
6
El próximo gran corte: el de la R2 Sur
El de la R2 Sur podría ser el próximo gran corte parcial ferroviario. Se trata de unas obras de mantenimiento de los túneles del Garraf por donde pasan los trenes, que llevan años sufriendo desperfectos provocados por la corrosión que provoca la humedad del mar. En realidad, actualmente todavía no existe una fecha de inicio fijada, pero, inicialmente, Adif había programado los trabajos para finales del año pasado o inicios de 2026 y para un período de tres meses. A estas alturas tampoco queda claro cómo se ejecutará exactamente la obra. Lo que sí se sabe es que durante las actuaciones los trenes circularán por una única vía entre Garraf y Vilanova y la Geltrú, lo que reducirá la oferta entre estas estaciones y obligará a desviar por Vilafranca los trenes de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 en dirección a Barcelona. Para poder plantearse el inicio de esta obra es indispensable, antes, haber terminado los trabajos de renovación de vías en Martorell.
7
R4: terminar la renovación de carriles
Terminar la renovación de los carriles es la clave para poder avanzar en las obras de la R2 Sur. Según los últimos calendarios hechos públicos, está previsto que en marzo acaben las obras en la R4, que todavía colean desde que se hizo el tercer carril entre Martorell y Sant Vicenç de Calders. Se han cambiado los raíles, lo que debería mejorar la fiabilidad de la línea en este punto y reducir incidencias. Que acaben las obras en este punto es importante porque es por dónde se tendrán que desviar los Regionales cuando empiecen los trabajos en los túneles de la R2 Sur. Sin esta obra terminada, por tanto, la otra (en la R2 Sur) no se puede plantear.
8
Continúa el soterramiento en Sant Feliu de Llobregat
El soterramiento de las vías de la R4 en Sant Feliu de Llobregat continuará este 2026 siendo uno de los collados de botella de la red ferroviaria. Actualmente, las tareas están ya muy avanzadas, con más de un 80% de la vía soterrada, y se han comenzado las obras de estructura de la nueva estación subterránea. Aunque los últimos anuncios públicos preveían la finalización de estos trabajos en 2026, de momento no existe fecha fijada. Las obras pretenden dejar bajo tierra las vías del tren entre la riera de Pahissa y la carretera de Sanson. Se trata de una reivindicación histórica del municipio que el año pasado se vio salpicada por el caso Cerdán de presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas.
9
Sants y La Sagrera: cambios en las grandes estaciones catalanas
Entre las grandes obras que continuarán este año también se encuentran los cambios en las estaciones de Sants y La Sagrera, los dos grandes nodos de la red catalana. En Sants –en transformación desde hace más de dos años–, las obras deberían permitir culminar la reurbanización de la plaza de los Països Catalans y la ampliación de los vestíbulos para ofrecer un mejor acceso a los pasajeros. Más adelante, las actuaciones, que se alargarán al menos hasta 2030, seguirán con la mejora de la infraestructura superior y los espacios comerciales.
En La Sagrera, las obras tampoco está previsto que acaben este año. Sin embargo, según los últimos calendarios publicados, en 2026 podrían entrar en funcionamiento algunas zonas técnicas de estacionamiento de trenes, que servirían para hacer entrar los trenes de alta velocidad hasta esta estación, aligerando la carga en Sants. Durante 2026, también está previsto que se ponga en funcionamiento la nueva estación de Reus-Bellissens.
10
Debate y mejora de los servicios Avant
El caos en Cercanías debe disparado la demanda de los servicios Avant, la alta velocidad para media distancia con precios regulados de Renfe. Se trata de un servicio que, en la práctica, funciona como una alternativa –aunque más cara– a los trenes convencionales para los pasajeros habituales de Tarragona, Lleida y Girona, que llevan tiempo reclamando mejoras de frecuencias y plazas. Ya hay algunas propuestas de mejora sobre la mesa (añadiendo más trenes o más largos) que la conselleria de Territori ha dicho que estudia y que podrían materializarse este año.
Cambios en la red operada por FGC
El 2026 también será un año de cambios en Ferrocarrils de la Generalidad de Cataluña (FGC). Hace años que la Generalitat prepara a la operadora catalana para asumir la titularidad de las Cercanías de Lleida (RL3 y RL4). Según apuntó hace apenas unos días la delegada del gobierno español en Lleida, los cuatro trenes nuevos encargados para estas líneas llegarán en verano, y FGC podría pasar a gestionar estas dos líneas ese mismo año. De confirmarse, sería un precedente que servirá para evaluar cómo funciona la gestión de proximidad.
El otro gran hito de FGC es la puesta en marcha de la R-Aeropuerto, el tren lanzadera que debe conectar Barcelona con las dos terminales de El Prat. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró el pasado octubre que esta línea entraría en funcionamiento a finales del 2026 o como máximo a principios del 2027.
Por último, en Barcelona la tuneladora de la L8 empezará también a perforar el subsuelo de la capital catalana. El objetivo es construir un gran túnel (entre la plaza de Espanya y Gràcia, pasando por el Clínic y Francesc Macià) que una la línea Llobregat-Anoia con la del Vallès.