La protección contra la reinfección por covid-19 podría durar un mínimo de 10 meses

Encuentran linfocitos T en los pulmones de pacientes recuperados que pueden destruir las células infectadas por el virus

2 min
Los linfocitos T pueden destruir las células infectadas por el virus

BarcelonaInvestigadores del Vall d'Hebron Instituto de Investigacíon (VHIR) han encontrado linfocitos T capaces de destruir las células infectadas por el SARS-CoV-2 en los pulmones de pacientes recuperados de la enfermedad. El hallazgo, publicada en la revista Nature Communications, confirma que estas células pueden continuar en el pulmón hasta diez meses después de la infección y ofrecer protección contra posibles reinfecciones.

Cuando se habla de inmunidad ante el covid siempre se hace referencia a los anticuerpos. Pero este mecanismo de defensa no es ni el único ni el más importante que tiene el cuerpo contra los virus. Tal como se sabe desde los años 50, los linfocitos T son la principal fuente de protección ante las infecciones víricas. Detectarlos en los pulmones, sin embargo, es difícil porque hace falta una biopsia. A lo largo del estudio en el que analizaban estas células, los investigadores vieron que los linfocitos T que había en la sangre de los pacientes tenían marcadores que indicaban que se desplazarían hacia los pulmones. Entonces aprovecharon biopsias pulmonares de siete pacientes recuperados que se habían hecho por otras causas y, cuando las analizaron, confirmaron la presencia de linfocitos T residentes. Además, se detectaron tanto en personas que habían pasado la enfermedad de forma leve como en pacientes que habían tenido un covid grave. De todas maneras, el número de pacientes es bajo para sacar conclusiones definitivas.

"El trato respiratorio es la vía de entrada del virus y, por lo tanto, estas células darían una respuesta mucho más rápida y eficiente que limitaría la propagación y también la enfermedad", explica Meritxell Genescà, coautora del trabajo e investigadora principal del grupo de investigación en enfermedades infecciosas del VHIR. "Como el covid-19 es una infección pulmonar, la respuesta inmunitaria va a los pulmones, en este sentido no es sorpresivo", apunta Manel Juan, jefe de inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, que no ha participado en la investigación. "De hecho —añade—, ya se habían encontrado en necropsias hechas a pacientes que habían muerto".

Este resultado no es la primera evidencia de la protección que confiere haber pasado la enfermedad. La pregunta que todo el mundo quiere responder, pero, es cuánto dura. "Estos tipos celulares residentes se han estudiado en pacientes de gripe, MERS y SARS [dos coronavirus parecidos al SARS-CoV-2], y se ha visto que pueden durar cinco o seis años, de forma que podrían tener una vida similar, pero de momento, claro, no se ha comprobado", considera Genescà, que por este motivo solo puede asegurar una duración de 10 meses a partir del estudio limitado que se ha hecho. Juan, sin embargo, va algo más allá: "La ciencia no solo se basa en lo que haces directamente sino también en lo que extrapolas de otra información y, desde este punto de vista, hay motivos para pensar que los linfocitos T pueden durar más de diez años, lo que pasa es que hasta que no pase el tiempo no lo sabremos seguro". "De momento, los datos de inmunidad que tenemos tanto de la infección natural como de la vacuna son muy buenos", concluye. 

stats