Receta y vídeo

La receta del roscón de Reyes, casero y fácil de hacer

El cocinero Oriol Sabé, del restaurante Can Marco de San Esteban de Palautordera, nos revela su receta

3 min

El roscón de Reyes no puede faltar el 6 de enero, y si se atrevéis, prepararlo en casa es sencillo, tal y como explica el cocinero y amante de la pastelería Oriol Sabé. Hacerlo en casa tampoco debe ser incompatible con adquirirlo también en una pastelería. Este año, el Gremio de Pastelería precio vender más de un millón de roscones de Reyes artesanos, lo que supone un 2% más que las cifras del año pasado. Tanto es así que el roscón vive un idilio con nuevos ingredientes, como el yuzu, té matcha, caramelo o la crema de avellana. De hecho, un roscón de color oro, con ginger y caramelo, y con láminas de oro en lo alto, es el que ganó el Concurso Solidario Mejor Roscón de Cataluña, organizado por Ernest Verdaguer de Panatics. La creación es de los pasteleros Èric Ortuño y Ximena Pastor, de L'Atelier Barcelona. Y, por último, una curiosidad final: ¿sabíais que la corona de cartulina de los roscones fue idea del pastelero Antoni Escribà? Tal y como explica siempre su hijo Christian Escribà, al padre pensó, ponerla en los roscones, en 1957, después de haber visto que Francia lo hacía con los suyos gâteaux de rois. Y ahora sí, aquí tenéis a continuación la mejor receta del roscón de Reyes, casero y fácil de hacer.

Ingredientes para seis personas

  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura liofilizada (o bien 18 g de levadura fresca)
  • 150 g de leche
  • 25 g de licor de castaña
  • 25 g de Cointreau
  • 3 g de sal
  • 70 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 75 g de mantequilla
  • Ralladura de piel de un limón y piel de una naranja

Para el mazapán

  • 150 g de azúcar
  • 200 g de castaña tostada y pelada (o bien 200 g de harina de almendra; si hace esta opción, entonces 200 g de azúcar en vez de 150 g)
  • 1 clara de huevo

Elaboración del roscón de Reyes

  1. Vaya poniendo los ingredientes en un cuenco: la harina, el azúcar, la sal, los licores. La leche y la levadura deben ponerse en el lugar donde no haya colocado la sal, al otro lado, porque la sal puede hacer perder la eficacia a la potencia de la levadura.
  2. Amasar los ingredientes dentro del cuenco. Luego continúe haciendo sobre el mostrador de cocina.
  3. Debe amasarlo durante diez minutos seguidos. Vaya aplastando la masa con las manos y dobladla hasta que note que coge otra textura.
  4. Agregar la ralladura de las pieles del limón y de la naranja.
  5. Continúe amasándola y, más tarde, ponga la mantequilla, y lo continúe trabajando hasta que la masa, cuando la estire, haga un telón, lo que querrá decir que el gluten se ha integrado. Para comprobarlo, poner un poco de harina en la mesa, coger un trozo y estirarlo.
  6. Dejar fermentar durante dos horas seguidas.
  7. Mientras, haga el mazapán. Picar, en un aparato eléctrico, las castañas tostadas y peladas hasta que le queden muy finitas. Verter en un cuenco, añadir el azúcar y una clara de huevo. Trabaje hasta que le quede textura de mazapán. Reserve en la nevera durante el mismo tiempo que fermenta la masa, es decir, dos horas.
  8. Pasadas las dos horas, enharinar la mesa y estirar la masa con la ayuda de un rodillo. Una vez extendida, poner en un extremo de la masa el mazapán. En cada una de las puntas del mazapán ponga las figuras, el rey y el haba. A continuación, envuélvelo. Y luego dar forma a la masa dejando el vacío en medio.
  9. Allí donde se acabe un extremo de la masa, hágalo pasar por encima del otro, para que queden bien atados.
  10. Ponla en la bandeja del horno, donde habrá puesto previamente un papel sulfurizado.
  11. Pintar la masa con un pincel mojado en una yema de huevo.
  12. Por encima poner fruta confitada, variada, y un poco de azúcar decorativo.
  13. Dejar fermentar durante treinta minutos.
  14. Pasada la media hora, coloque el roscón en el horno, previamente calentado a 160 grados. Cocer quince minutos a la misma temperatura, y después subir a 170, y cocer durante diez minutos más.
  15. El roscón estará cocido cuando esté dorado por encima.

¡Buen provecho!

stats