Así hace de madre

Marta Pujol: "Tener que amar tu cuerpo sea como sea hace que se sienta mucha presión"

Especialista en sexualidad y educación sexual y afectiva, conduce el programa 'Cambios' del SX3 a 3CAT, es la directora de contenidos y es madre de Montse, de 10 años. Publica 'El libro de 'Cambios'. Un viaje por la pubertad' (Bindi Books) con ilustraciones de Rut Obispo, una excelente guía para ayudar a los preadolescentes a entender cómo se transforma su cuerpo. En la web www.sexualitat.cat y en instagram @martapujolbcn

3 min
Marta Pujol.

BarcelonaTodo el mundo está maravillado con sus hijos e hijas. Una de las cosas que más me maravilla de la mía es cuando veo que hace algo a contracorriente. Ya de pequeña lo hacía, me pedía cosas tipos: ¿puedo ponerme un zapato de cada color? Los niños la miraban en el parque y le hacían preguntas. A ella no le importaba. Y hoy en día todavía la veo firme con algunos detalles y me encanta.

¿Qué te cuesta?

— A veces cuestan cosas por el hecho de que tenemos un carácter diferente. Ella es más calmada que yo. Yo soy muy poco vergonzosa y ella es lo contrario. Esto hace que la gestión de las emociones sea muy distinta y algún consejo que le puedo dar que a mí me resulta útil a ella, no. A medida que crece, se define más la personalidad y debo ponerme en su piel para entender momentos y situaciones. Y a veces es difícil.

¿Qué supone tener una hija de 10 años?

— ¡Que no tienes tiempo para nada! Como madre soltera, te diré que es un placer ver cómo crece y también una preocupación constante por mil detalles. Tienes un sentimiento de cosas opuestas: mucho placer y al mismo tiempo mucha preocupación. A veces te llena muchísimo ya veces debes renunciar a cosas y realizar un ejercicio de crecimiento personal constante.

Eres especialista en la pubertad, y ahora tu hija pasa por esa etapa.

— Observarla me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos de los que hablo en los talleres que hago a docentes o familias. En mi hija he podido observar aspectos con mayor detalle, como la presión que reciben por su aspecto. Siempre ha existido, ¡pero ahora hay mucha hipersexualización en todas partes! Se resaltan muchos atributos o características sexuales, desde los dibujos animados hasta los anuncios, cómics y tiendas de ropa.

En la pubertad, ¿qué ocurre con las hormonas?

— Las hormonas nos condicionan mucho más de lo que pensamos, incluso en el ánimo o emociones. Como explico a los niños y niñas, debemos imaginarlas como mensajeras especializadas que dicen a los diferentes órganos del cuerpo cómo actuar. Son como llaves que abren cerraduras y fluyen por nuestro cuerpo constantemente.

En la pubertad, parece que se vuelvan locas.

— Debemos imaginar que tenemos un despertador dentro del cerebro. Cuando llegamos al final de la infancia, el despertador suena y entonces empezamos a liberar muchas hormonas sexuales que hacen que nos desarrollemos física y mentalmente. Son cambios que nos permitirán alcanzar la etapa fértil y reproductiva.

Ahora quizás pregunto una tontería, pero ¿no sería mejor que todos estos cambios se hicieran más despacio?

— Si nos comparamos con otras especies, los hacemos muy despacio. Lo que ocurre es que nosotros tenemos un universo simbólico y cultural, una razón que nos hace pensar, divagar y reflexionar. Y esto genera un montón de contradicciones o incomodidades que a veces hacen que cueste vivirlo de forma agradable. Parece que biología y cultura no están sincronizadas y es la cultura la que debería adaptarse y no al revés.

¿La pubertad puede producir angustia?

— Puede, pero es muy particular. Algunos chicos y chicas están encantados con los cambios, otros no les produce preocupación porque han tenido mucha información y conocimientos antes y otros lo viven con desconcierto o incomodidad. Pero la angustia es ya un sufrimiento más fuerte que puede ocurrir, por ejemplo, si sufren bullying.

Cuéntame alguna reflexión que te haya hecho tu hija sobre el cuerpo.

— Una reflexión suya que me dejó sin palabras fue sobre la positividad corporal, el body positive. Me dijo: lo de tener que amar a tu cuerpo sea como sea hace que se sienta mucha presión y pueda hacer sentir mal a las personas si no aman su cuerpo y entonces sufren doble. Pensé: ¡qué razón tiene! Es poner el foco y la responsabilidad en la persona cuando, en realidad, lo que debería cambiar es la sociedad y los mensajes que recibimos.

¿Qué frases sobre la pubertad podemos colgar en la puerta de la nevera?

— Soplo! ¡Muchas! "Todas las emociones son válidas, pero no todos los comportamientos lo son". "No hay un "normal" al que debes aspirar". "Cada uno tiene su ritmo, ¡adelanta con paso firme!" "Tu cuerpo es tuyo y sólo tú puedes decidir sobre él. Recuerda: tu cuerpo te regala muchas sensaciones".

stats