Las 20 mejores películas de 2024
Los críticos del ARA eligen lo mejor del cine de este año
BarcelonaMientras los pesimistas proclaman su muerte, víctima de la ofensiva estríming o de una taquilla en horas bajas, el cine se empeña en demostrar su vitalidad con películas extraordinarias que siguen renovando un lenguaje con más de un siglo de historia. Esta lista elaborada por los críticos del ARA (María Adell Carmona, Gerard Casau, Ignacio Franch, Eulalia Iglesias, Joan Pons, Paula Arantzazu Ruiz, Manu Yáñez Murillo y servidor) quiere servir como guía para recuperar algunas de las mejores películas de la cosecha de 2024.
Carlos Marcas-Marcet
El año de las películas sobre la muerte ha dejado este musical de voces y ritmos ancestrales sobre una pareja que decide poner fin a la vida de forma voluntaria y conjunta. Superado el debate sobre el derecho a la eutanasia, el filme de Marcas-Marcet medita sobre el deseo de muerte y el egoísmo del amor y llega al éxtasis con la música de Maria Arnal y las coreografías de La Veronal. En salas de cine
Radu Jude
Una de las obras que más ha sacudido a la cinefilia en los últimos meses es el último trabajo del rumano Radu Jude, una radical y divertida sátira anticapitalista de tres horas con forma de road movie urbana que sigue por las calles de Bucarest una ayudante de producción que realiza un casting para un vídeo de prevención de riesgos laborales. Disponible en Filmin en VOSCat
Luca Guadagnino
Los ritmos electrónicos febriles de Trent Reznor y Atticus Ross –¿banda sonora del año?– empujan a esta historia de deseo y ambición en la que el sexo y el tenis son dos caras de la misma moneda. Lleno de tensión sexual –y competitiva–, este triángulo amoroso se convierte en el filme más voluptuoso y juguetón de Luca Guadagnino, y la consagración de Zendaya como estrella de cine. Disponible en Amazon Prime
Mar Coll
La directora que inspiró la nueva ola del cine catalán adapta la novela Las madres no de Katixa Agirre sobre una escritora que acaba de ser madre (una Laura Weissmahr perturbadora) y que se obsesiona por el caso de una madre infanticida. La visión incómoda y desidealizada de la maternidad convive con una deriva hacia el terror que culmina en un final luminoso y atrevido. En salas de cine
Alexander Payne
Un profesor irascible, un estudiante problemático y una cocinera de luto por la muerte del hijo se ven obligados a convivir durante las vacaciones de Navidad. Tres personajes que han interiorizado la derrota vital con la que Alexander Payne urde un drama sobre soledades compartidas que golpea como un abrazo inesperado. En resumen: otro cine navideño es posible. Disponible en SkyShowtime
Bertrand Bonello
El relato La bestia en la jungla de Henry James es el punto de partida del laberinto de sentimientos, épocas y géneros cinematográficos que Bertrand Bonello recorre en esta adaptación libre y mutante en la que el peso del pasado sube por las vidas de una pareja (George MacKay y una extraordinaria Léa Seydoux) marcada por una premonición terrible. Disponible en Movistar+ y en Filmin (de alquiler) en VOSCat
Richard Linklater
La comedia romántica del año se inspira en la historia real de un profesor universitario que se hizo pasar por asesino a sueldo para ayudar a la policía de Nueva Orleans a evitar homicidios. screwball comedy e incisiva como los cuentos morales de Woody Allen, Hit man regala risas en capazos, intriga filosófica y una exhibición interpretativa de Glen Powell. Disponible en Amazon Prime doblada al catalán y en VOSCat
Coralie Fargeat
La tiranía cultural de la belleza destroza la psique y el cuerpo de una actriz madura en la película más extrema de la temporada. Con una Demi Moore entregadísima, The substance es un espectáculo de body horror con una orgía final de sangre e hígado, pero también una fábula brutal que examina a través de los códigos del cine fantástico la presión estética que sufren las mujeres. En salas de cine
Sean Price Williams
El cine indie norteamericano aporta un nuevo nombre a seguir: Sean Price Williams, director de fotografía habitual de los hermanos Safdie. En su debut como director, una adolescente atraviesa el espejo y, como Alicia de Carroll, se adentra en un mundo paralelo: una América alucinada que se mueve del anarquismo punk en la extrema derecha militarizada. Disponible en Filmin en VOSCat
Pedro Almodóvar
En su primer largo en inglés, con dos divas como Tilda Swinton y Julianne Moore, el cineasta manchego intensifica el discurso social de su cine con un alegato por el derecho a la muerte digna. La envoltura es un drama sobrio, pero sofisticado, que emociona sobre todo en el retrato de la sororidad cómplice de las dos amigas protagonistas. En salas de cine
Andrea Arnold
Un padre con la cabeza llena de gorriones, un hogar disfuncional y el corazón endurecido son el bagaje con el que Bailey llega a la adolescencia, y el paisaje hostil en el que forja una alianza con un misterioso hombre pájaro. Con una banda sonora excepcional, el filme de Andrea Arnold captura la confusión y la angustia de existir en un precioso relato de iniciación a la madurez entre el drama social y el realismo mágico. En salas de cine en VOSCat
Ryusuke Hamaguchi
La vida en armonía con su entorno natural de un padre y una hija se ve alterada por la próxima construcción de un camping de lujo en las afueras de su idílico pueblo. Después del éxito de Drive my car, Hamaguchi reinventa su cine con un cuento misterioso que va del costumbrismo amable de un pueblo cabreado a la extrañeza de un final oscuro y poderoso, casi lynchiano. Disponible en Filmin en VOSCat
Javier Macipe
La sorpresa del año en el cine español. A partir del viaje del músico aragonés Mauricio Aznar a las raíces del folclore argentino, el debutante Javier Macipe da forma a una película luminosa y emocionante sobre la búsqueda de la verdad en el arte y en la vida. Llena de ideas arriesgadas que funcionan maravillosamente, La estrella azul es un pequeño milagro. Disponible en Movistar+ y en Filmin
Severin Fiala y Veronika Franz
La epidemia de suicidios indirectos de mujeres deprimidas que asoló Europa en los siglos XVII y XVIII inspira esta impresionante película sobre el horror de una sociedad moldeada por el celo religioso. Gran triunfadora del Festival de Sitges, El baño del demonio va más allá del terror por capturar con elocuencia que, efectivamente, el infierno son los demás. En salas de cine
Todd Haynes
Si Todd Haynes se acerca al caso real del abuso de una maestra a su alumno de doce años con los que acabó formando una familia no lo hace buscando el morbo sino la complejidad emocional de una relación marcada por la transgresión, la mirada depredadora de los medios y el dominante juego de espejos bergmaniano entre Julianne Moore y Natalie Portman. Disponible en Amazon Prime doblada al catalán y en VOSCat
Jonathan Glazer
La última aproximación al problema de representar al Holocausto explora el exterior de Auschwitz: las casas que habitaban las familias de guardias y oficiales, un suburbio idílico contiguo al escenario del crimen. La banalidad del mal se apodera de las imágenes de la vida doméstica de Rudolf Höss en una película incomodísima de una potencia y rigor abrumadores. Disponible en Movistar+ y en Filmin en VOSCat
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
A partir de la grabación del disco Una semana en el motor de un autobús, de Los Planetas, Segundo premio recrea las tensiones internas de un grupo roto por las drogas, la ambición y los reproches. Mirando siempre más allá de los hechos, Lacuesta y Rodríguez escudriñan el horizonte de una leyenda en busca de la verdad, la que sólo encontramos en el cine o en los versos de una canción. Disponible en Movistar+
Christian Petzold
Quien hubiera imaginado que ese director de melodramas sublimes como Barbara o Phoenix llevaba dentro de una comedia romántica como Cielo rojo, ¿con tanta ligereza y luminosidad? Christian Petzold, el director alemán más interesante de los últimos años, cambia de registro para contar la historia de un escritor inseguro y egocéntrico que escapa unos días con un amigo para trabajar en una novela, pero que no para de distraerse con la tercera ocupante de la casa donde se aloja, una vendedora de helados. Como en una película veraniega de Éric Rohmer, los personajes charlan y charlan, pasean y se equivocan, sobre todo un protagonista que parece salido de las comedias de niños mayores inseguros de Judd Apatow. Y todo es encantador y divertido hasta que deja de serlo en un tramo final sublime que nos recuerda a la altura dramática de Petzold como director. Disponible en Filmin en VOSCat
Alice Rohrwacher
La poética de Pasolini y la magia de Fellini se han reencarnado en una cineasta de la Toscana, Alice Rohrwacher, que con sólo un puñado de películas se ha convertido en la cineasta italiana –y quizás también la europea– más importante de su generación. En La quimera teje un relato enigmático sobre el duelo amoroso de un arquitecto (un Josh O'Connor en estado de gracia) que se dedica a saquear tesoros arqueológicos con el grupo de amigos, atormentado por el pasado como si fuera un Orfeo moderno atrapado entre la vida y la muerte. La belleza y la gracia fluyen por unas imágenes en las que la directora invoca la pureza del cine clásico italiano sin desconectarse del presente. De hecho, Rohrwacher desnuda la miseria espiritual de la sociedad capitalista mientras su cine lanza ideas brillantes (¡el uso de la música!) y destila inteligencia, verdad y pasión por la gente. Disponible en Movistar+
Sean Baker
Palma de Oro de Cannes, favorita de los Oscar y mejor película del año según los críticos del ARA. lap dance que es un torrente de carisma y vitalidad y el alocado príncipe azul que se le aparece en forma de hijo de oligarca ruso ha sido uno de los eventos cinematográficos del año, un filme que se reinventa sobre la marcha y esquiva la definición fácil : ¿Historia de amor desesperada? ¿Comedia screwball? ¿Thriller autoparódico? Anora es todo esto y más, un remolino de emociones que se entrelazan en el caos de la vida y que retrata extraordinariamente el combate imposible entre la pulsión vitalista de quienes nada tienen que perder y la voracidad depredadora de quienes ya lo tienen todo. Sean Baker, que hace diez años estaba rodando películas con un iPhone, se consagra como gran cronista de los expulsados del sueño estadounidense y como heredero de la tradición iconoclasta del primer Almodóvar. En salas de cine