Arqueología

Hace 31.000 años ya se hacías cirugías: lo demuestran los restos de un niño con un pie amputado

El hallazgo hace replantear la historia de la medicina porque hasta ahora se creía que estas intervenciones eran mucho más recientes

2 min
Ilustración del individuo a quien se le ha amputado el pie de José García

BarcelonaHasta ahora se creía que las primeras intervenciones quirúrgicas se hicieron durante el neolítico, hace unos 10.000 años, cuando nuestros antepasados abandonaron la vida nómada y se dedicaron a cultivar la tierra. Uno de los motivos es que la primera evidencia de una operación quirúrgica se encontró en Buthiers-Boulancourt (Francia) y era la de un adulto a quien se le había amputado el brazo, hace 7.000 años. El hallazgo de un esqueleto con el pie izquierdo amputado en una cueva de Liang Tobo, una remota región de la parte indonesia de Borneo, donde solo se puede llegar en barca y durante solo ciertos periodos del año, ha hecho replantearlo todo. Los cazadores, mucho antes del neolítico, hace 31.000 años, al menos en Borneo, ya dominaban bastante la anatomía humana para extirpar una extremidad. El niño sobrevivió entre seis y nuevo años más, después de la intervención y, por lo tanto, el "postoperatorio" y el cuidado que se tuvo también fueron un éxito. No hubo ni hemorragias ni infecciones fatales.

"Este descubrimiento demuestra que los humanos tenían bastante conocimientos para amputar mucho antes de que se asentaran y se convirtieran en comunidades agrícolas", asegura uno de los responsables de la investigación, Maxime Aubert, en un comunicado que ha publicado la Universidad de Griffith.

"Fue una sorpresa ver cómo sobrevivió después de una operación que no es sencilla y que viviera bastantes años más en un terreno montañoso con una comunidad que se movía bastante. Todo ello implica que se tuvo cuidado", afirma el paleontólogo Melandri Vlok. Era todo un reto teniendo en cuenta que estas comunidades cazaban para sobrevivir y, por lo tanto, no hacían una vida sedentaria. Ahora las intervenciones quirúrgicas se hacen con herramientas esterilizadas, anestesia, antibióticos, analgésicos y fisioterapia. La hipótesis más probable es que hace 31.000 años evitaran la infección y aliviaran el dolor con la ayuda de las plantas y, por lo tanto, también dominaban la botánica. El hallazgo también deja constancia de la empatía de estas comunidades por el dolor de los otros.

Detalles de la extremidad amputada

Según el artículo publicado en la revista Nature, quienes hicieron la intervención tenían suficientes conocimientos del tejido muscular y del sistema vascular para hacer un corte y evitar una hemorragia e infecciones. También para entender que, si se quería garantizar la supervivencia del niño, se le tenía que amputar el pie izquierdo: "El cuidado era vital, controlar la temperatura, ayudarlo a alimentarse, limpiar las heridas y hacer ejercicios para prevenir posibles úlceras".

"El hallazgo también nos demuestra que en Indonesia, hace 31.000 años, había una cultura importante, como ya había evidenciado el arte rupestre de las islas de Sulawesi", explica Adhi Agus Oktaviana. En las cuevas, en 2014, se localizaron doce impresiones de mano y dos dibujos figurativos de animales de hace más de 35.000 años, una de las primeras evidencias de arte rupestre en el mundo.

stats