Fútbol

La Kings League de Piqué toca fondo en España: ¿por qué?

La liga impulsada por el ex jugador ha perdido a más de 400.000 espectadores en 20 meses

Oriol Querol (izquierdo) y Gerard Piqué durante uno de los eventos de la Kings League.
Ferran Martínez Tarrida
12/11/2024
4 min

BarcelonaKings League está registrando los peores niveles de audiencia de su corta historia. Durante sus inicios, la competición que juntaba fútbol, ​​dados, cartas y normas locas llamó la atención de miles de espectadores de todo el mundo con la intención de hacer un producto más divertido de cara a los más jóvenes. “Una de las razones por las que empezamos la Kings League es porque vi a mis hijos viendo un partido de fútbol y después de diez minutos estaban con sus teléfonos mirando otra cosa”, decía Gerard Piqué cuando creó la liga. Sin embargo, casi dos años más tarde, la competición ha perdido vuelo y los niveles de audiencia se alejan de los obtenidos durante los primeros splits, que es como se denominan las ediciones. El hype va a la baja.

Kings League cierra una ronda de 60 millones de euros.

El primero split (enero-marzo de 2023) creó una gran expectación para todos los públicos, como dice el ex jugador Raúl Martínez, que compitió primero con los Troncos y después con Jijantes FC. “Vivimos en una sociedad en la que nos gusta la innovación. Cuando se creó la liga impactó y enganchó a la gente”, asegura en conversación con el ARA. Este impacto hizo que durante los primeros tres meses, las jornadas ligueras contaran con una media de 557.000 espectadores (datos del servicio de estadísticas de estríming TVTOP). Incluso se llegó a abrir el debate de si esa liga de nueva creación amenazaría el trono de las competiciones tradicionales de fútbol en términos de audiencia.

Durante ese tiempo, la Kings superó tres veces la cifra del millón de espectadores en directo sumando las plataformas de Twitch, YouTube y TikTok. La primera fue cuando 1,37 millones de espectadores se conectaron para ver el regreso a un campo de fútbol del Kun Agüero después de su retirada. La segunda vez (durante la octava jornada) logró llegar a los 2,22 millones de espectadores gracias a la aparición de Ronaldinho en la competición. También hubo máximos durante la final disputada en el Camp Nou, donde lograron vender 92.522 entradas. Hasta 2,16 millones de espectadores estuvieron conectados en el pico de la transmisión. "Cuando jugamos las finales del Camp Nou, el recibimiento fue de partido de Champions, se me ponía la piel de gallina”, explica nostálgico Martínez, que perdió la semifinal.

Raul Martínez (derecha) y Joan Poch en un partido de la Kings League

El segundo split (mayo-julio de 2023), coincidió con el inicio de la Queens League, la liga femenina. En este punto, la competición notó un bajón de audiencia notable. Los datos de TVTOP mostraban que los sábados de Queens no se alcanzaba los 200.000 espectadores de media, mientras que los domingos de Kings giraban en torno a los 415.000. Esta bajada de espectadores ya estaba prevista: “La gente liguera sabía que los números que obtuvieron al inicio eran insostenibles. Desde dentro se fijaban mucho en cuál sería la cifra en la que conseguirían estabilizarse”, afirma Raúl Martínez. Pese al descenso, se vendieron hasta 57.000 entradas en las fases finales que se disputaron en el Cívitas Metropolitano de Madrid.

Además, durante este segundo split, Mediaset obtuvo los derechos de la competición a cambio de un millón de euros, y emitió la segunda temporada liguera de Piqué por televisión, pero fue un fracaso. La competición logró una cuota de media del 2,8%, y los datos de la franja empeoraron respecto a los domingos del año anterior. En consecuencia, Mediaset decidió no seguir apostando por la liga.

La gran bajada de audiencia

Después del verano del 2023, Kings League quiso ser pionera creando una competición mixta, Kingdom Cup, donde una parte la jugaba un equipo masculino, y la otra, el femenino del mismo club. La audiencia no respondió y las reproducciones se desplomaron más de un 50%. Martínez confiesa al ARA algunos de los motivos por los que la liga no ha vuelto a enganchar a la gente: “Se ha perdido continuidad, antes había uno storytelling más marcado, había más conflictos que generaban desenfreno, algo de follón y polémica, que es lo que le gusta a la gente”. Sin embargo, la competición seguía siendo líder en las plataformas de estríming cada domingo, en parte gracias al público proveniente de América Latina, que empezó a engancharse tras el anuncio de la creación de la Kings League Americas , que se disputaría en México.

No fue hasta enero del 2024 que se inició tanto la Kings League Americas como el tercero split de la Kings League en España. Esta compaginación provocó que la audiencia de la competición española bajara un 65,5% respecto al primer trimestre del año anterior, según TVTOP. En cambio, en América la liga está triunfando, como bien expresa el actual jugador de El Barrio, Marc Valiente. “Ahora en América Latina hay mucho seguimiento, quizás más que en España, pero es normal, ya que hay más población y para ellos es nuevo, recientemente crearon su liga”, dice el jugador catalán al 'AHORA.

Ni Lamine Yamal evita que los números toquen fondos

El actual split (el cuarto) de la Kings League masculina está viendo cómo semana tras semana la audiencia está bajando pese al anuncio de Lamine Yamal como futuro nuevo presidente de un equipo liguero. Durante la primera jornada (15 de septiembre) una media de 170.000 espectadores estuvieron conectados viendo los partidos. Pero casi dos meses después, en la octava jornada (10 de noviembre), la liga ha tocado fondo. Sólo han logrado atraer a una media de 85.000 espectadores por partido sumando todos los canales incluyendo Esport3, que ofrece cada domingo los enfrentamientos con una media de 3.900 espectadores y un 0,3% de cuota, una cifra muy inferior a su media del octubre (1,6%). La audiencia de todas las jornadas de lasplit 4 ronda los 122.000 espectadores, lo que significa que han perdido más de 434.000 en 20 meses.

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