UE

Jarro de agua fría en Madrid: la oficina antiblanqueo de la UE se va a Frankfurt

La ciudad alemana obtiene 28 votos y la capital española queda segunda con 16

2 min
Almeida y Cuerpo defendiendo la candidatura de Madrid en las instituciones europeas.

BruselasJarro de agua fría en Madrid. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han acordado que la nueva oficina de la Autoridad Europea de la Lucha contra Blanqueo de Capitales (AMLA) se instale en Frankfurt (Alemania), que ha obtenido 28 votos, según han informado fuentes diplomáticas al ARA. De esta forma, la nueva sede comunitaria no irá a la capital española, que ha quedado segunda, con 16 votos. También se han descartado el resto de candidaturas –en total se habían presentado nueve–, entre ellas París (6 votos) y Roma (4).

Esta oficina se prevé que tenga 400 trabajadores, con la posibilidad de que, a la larga y si el organismo va creciendo, la cifra de empleados aumente de forma sustancial. "Es una gran oportunidad, por eso ha suscitado tanto interés y hay tanta competencia", resume otra fuente diplomática. Por este motivo el Ayuntamiento de Madrid (a manos del PP) y el gobierno español (controlado por el PSOE) esta vez habían dejado de lado sus diferencias y se habían unido para presionar a las instituciones europeas para poder albergar la nueva oficina de la Unión Europea.

De hecho, socialistas y populares han viajado de la mano cuatro veces a Bruselas para defender la candidatura ante el Consejo y el Parlamento Europeo. Ambas formaciones han ido a reivindicar una y otra vez que la capital española era la ciudad más adecuada para quedarse con la nueva sede, tanto por los servicios que puede ofrecer a los trabajadores como por la buena conexión con el resto de territorio de la Unión Europea. "Es una candidatura seria, sólida y solvente. Somos la mejor sede para acoger a la autoridad antiblanqueo", decía el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el pasado mes desde la capital belga.

A su vez, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, también aseguró desde Bruselas que Madrid era la "principal candidatura a batir" porque tiene una experiencia en materia de fiscalidad "avalada internacionalmente", y desde los años 90 es "pionera" en el sector por la Sepblac, la unidad de inteligencia financiera y supervisora española. Finalmente, la Eurocámara y los Estados miembros han tomado la decisión de forma conjunta por primera vez y se han decantado por la capital financiera de Alemania.

Aunque PP y PSOE habían trabajado de forma conjunta para conseguir que la nueva oficina se instalara en Madrid, los reproches entre ambas formaciones no se han hecho esperar. La eurodiputada popular Dolors Montserrat ha culpado a la Moncloa y, de rebote, ha responsabilizado parcialmente al independentismo. "Pedro Sánchez sólo trabaja para contentar al fugitivo Carles Puigdemont y su amnistía, y abandona Madrid", ha criticado la conservadora catalana. En cambio, Cuerpo se ha limitado a felicitar al ganador. "La enhorabuena a Frankfurt [...]. Desde España vamos a colaborar con nuestro conocimiento", ha twittado el ministro de Economía.

stats