Inteligencia Artificial

¿Por qué supone el nuevo modelo de previsión del tiempo de Google una revolución?

A partir de la IA y prescindiendo de la física obtiene pronósticos fiables con mucha mayor rapidez que los modelos tradicionales

3 min
Uno de los mapas de temperatura obtenidos a partir de GraphCast

BarcelonaSalto en la previsión del tiempo por inteligencia artificial. Este martes la revista Science ha publicado un artículo en el que desgrana los detalles de un nuevo modelo de previsión que supone una revolución en el ámbito de la meteorología. El gran cambio no llega de la mano de la calidad de las previsiones, que son bastante comparables a las de los modelos tradicionales, sino en el enfoque y ahorro de tiempo que supone, ya que el pronóstico se obtiene en 60 segundos .

Llamado GraphCast, el nuevo modelo obvia el planteamiento clásico de la previsión del tiempo, que consiste en introducir las condiciones iniciales de la atmósfera en un modelo de previsión, ejecutar las ecuaciones de predicción basadas en las leyes de la física y extraer a partir de ahí un pronóstico. GraphCast obvia la parte de los cálculos que hace que los modelos de previsión necesiten un gran número de recursos de computación y, a partir de la inteligencia artificial, obtiene un pronóstico fiable en tan sólo un minuto. Es un cambio realmente importante, si se tiene en cuenta que modelos como el europeo o el americano tardan unas horas en poder ofrecer sus previsiones.

El nuevo modelo de Google ha sido entrenado con millones de datos meteorológicos a sufrir del 1979 con el fin de poder reconocer los patrones de tiempo y poder elaborar una previsión prescindiendo de las ecuaciones de predicción, y los primeros resultados son sorprendentes en cuanto a la calidad de los pronósticos.

Según elartículo publicado por la revista Science el nuevo modelo GraphCast obtiene mejores previsiones que el modelo del Centro Europeo de Predicción, considerado el mejor de los grandes modelos de predicción, en un 90% de las variables analizadas, alcanzando el dato casi el 100% si se obvian las capas más altas de la atmósfera.

Es sorprendente también el hecho de que los datos de validación demuestran que a varios días vista el nuevo modelo de Google prevé algo mejor que el europeo fenómenos extremos como la trayectoria de los huracanes o los ríos atmosféricos. Sin embargo, hay que hacer algunas importantes matizaciones sobre estos datos. europeo funciona con una resolución de 0,1 °C de latitud, mucho más fina. Las comparaciones se han realizado partiendo de la resolución de trazo más grueso de GraphCast. Existen modelos de previsión de resolución incluso más fina, utilizados con frecuencia con éxito en las previsiones a corto plazo. Se puede decir, por tanto, que la previsión de GraphCast es todavía de trazo grueso si se compara con algunos modelos de previsión tradicionales actuales. en el futuro, partiendo del mismo enfoque de previsión, es probable que los pronósticos de la inteligencia artificial sean también más finos.

Hay otro aspecto muy importante que GraphCast no hace en la previsión a medio y largo plazo. Ante la incertidumbre de las previsiones a varios días vista, que este nuevo modelo no elimina, los modelos tradicionales son capaces de elaborar un cálculo de probabilidad de que se dé una determinada circunstancia: ya sea un aguacero importante, el acercamiento de un huracán o la superación de un umbral de temperatura, una probabilidad de que es la mejor herramienta para tomar decisiones frente a posibles situaciones de tiempo adverso. GraphCast está entrenado simplemente para difuminar la previsión en caso de incertidumbre.

Aplicación

El propio Centro Europeo de Predicción ya está elaborando mapas con el nuevo modelo de Google que son consultables en su web, y la situación de estos días abre un primer reto de comparación entre los dos modelos si desea jugar con ellos. Con datos del miércoles por la mañana GraphCast prevé una llovida al menos destacable en Barcelona entre el lunes y el martes, mientras que el modelo del Centro Europeo concentra las precipitaciones más abundantes en el Pirineo Oriental y la sierra de la Albera.

Fíjese en que las previsiones de Google son de trazo más grueso y las del modelo europeo más detalladas. Juegos aparte, en el presente y futuro inmediato, a siete días vista seguirá siendo más fiable el enfoque probabilístico de la previsión, que de momento dice que la llovida de entre el lunes y el martes todavía no es segura, y que en todo caso es más bien entre el Baix Ter y el Montseny donde es más probable que llueva con algo de ganas.

stats