Viajar

Un viaje por siete lugares donde el invierno es invierno

Os proponemos destinos en todo el mundo sólo aptos para los fanáticos del frío y la nieve

Cristina Torra
4 min

Barcelona“Invierno: estación del año, entre otoño y primavera, que, en el hemisferio norte, va del 20-23 de diciembre (solsticio de invierno) al 19-21 de marzo (equinoccio de primavera)”. Ésta es la definición que hace la Gran enciclopedia catalana de la palabra invierno y, concretamente, esta estación que empezamos se inició el 22 de diciembre a las 4.47 horas de la madrugada y se alargará hasta el 20 de marzo de 2024.

Relacionada con el frío y la nieve, en nuestra casa cada vez es más difícil que se den estas condiciones, a causa del cambio climático. Por eso, para los más fanáticos del frío y la nieve, hemos elegido 7 destinos que se esconden bajo la nieve la mayor parte del invierno. Prepare el gorro, la bufanda, los guantes y un buen abrigo, que nos vamos a algunos de los puntos más fríos del planeta.

1.

Tallin

Estonia

Con inviernos bastante extremos, la nieve cubre buena parte de la ciudad (y del país) desde finales de diciembre hasta marzo. Considerada una de las capitales más bonitas de Europa, Tallin es una ciudad que parece sacada de un cuento y que aún gana más vestida de invierno con las puntas de los edificios de su centro histórico enharinadas. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este núcleo medieval le enamorará con sus palacios e iglesias. Y si tiene demasiado frío, no sufra, puede hacer una parada para entrar en calor en varios museos apasionantes como la Torre Epping o el museo de las órdenes de los caballeros, que le harán descubrir la historia medieval, o los museos del descubrimiento del energía y de los inventos, que fascinarán a los más pequeños.

2.

Tromsø

Noruega

Conocida como la capital del Ártico, en invierno presume de ver bailar la aurora boreal y en verano de tener un día eterno con el sol de medianoche. Situada a tan sólo 350 kilómetros del círculo polar ártico, ofrece un gran abanico de actividades invernales al aire libre para disfrutar de los paisajes nevados. Anímese a descubrir los Alpes de Lyngen con raquetas de nieve o aventúrese a buscar ballenas entre noviembre y enero. Esta ciudad noruega es la ciudad universitaria más septentrional de Europa y goza de una buena oferta de ocio. Además, Tromsø cuenta con una certificación que le acredita como destino sostenible, un sello de calidad que se otorga a destinos que trabajan para reducir el impacto medioambiental del turismo.

3.

Rovaniemi

Finlandia

Si hace pocos años nadie sabía dónde estaba esta localidad finlandesa, ahora todo el mundo sabe que se encuentra en Laponia y que es la casa de Papá Noel. Pero además de realizar una de las visitas más mágicas que puede vivir un niño, el invierno en la Laponia finlandesa también es para disfrutar de los paisajes de bosques nevados y verlos iluminados bajo la aurora boreal. Puede probar las raquetas de nieve deslizantes, el nuevo invento finlandés para facilitar el desplazamiento en nieve profunda, y dormir en un hotel hecho de nieve. No se va sin probar una buena sauna finlandesa y descubra la cultura y las tradiciones del pueblo indígena sami. Además, ¿sabía que Rovaniemi es conocida como la capital culinaria del norte de Finlandia? No se puede marchar sin probar el pescado blanco a la brasa y el reno salteado con hierbas silvestres.

4.

Groenlandia

De ruta por la isla

Dicen que en Groenlandia sólo existen dos estaciones: un invierno largo y un verano corto. El invierno suele durar ocho meses: de octubre a mayo. Durante ese tiempo, la mayor parte del país se tiñe de blanco. La nieve alfombra cada ciudad, pueblo y aldea y sus casas de colores resaltan sobre este blanco brillante. Alquile una moto de nieve (la principal manera de moverse de los locales) o suba en un trineo tirado por huskies, enamórense de sus paisajes helados y, sobre todo, disfruta de la vida interior con la cocina local y la cultura tradicional. ¿Sabías que en Groenlandia vivió uno de los vikingos más conocidos? Descubra la historia de Eric el Roig en el sur del país.

5

Alaska

Estados Unidos

Uno de los sueños de los amantes de la naturaleza es visitar, en algún momento de su vida, Alaska, famosa por su naturaleza extrema. Cubierta de nieve, podrá disfrutar de caminatas con raquetas de nieve, esquí o paseos en motos de nieve. Si puede, haga coincidir su estancia con la Iditarod Trail Sled Dog Race de Anchorage, una carrera espectacular de trineos de nieve tirados por perros, o con el World Ice Art Championship de Fairbanks, un festival que atrae a escultores de nieve de todas partes del mundo por participar en esta muestra de figuras imposibles.

6.

Lago Baikal

Siberia oriental

Situado en medio de la Siberia, con 1.600 metros de profundidad, es el lago más profundo del planeta y el que guarda el 20% de las reservas de agua dulce de todo el mundo. En invierno, se crea una capa de hielo tan gruesa (hasta 2 metros) que se puede pasear sin problemas, con una temperatura media en enero de -21 grados. Una de las visitas obligatorias es la isla Olkhon, la tercera isla lacustre más grande del mundo. Con orígenes chamanistas, ahora es un buen lugar donde conocer la cultura buriat, una minoría étnica proveniente de Mongolia.

7.

Yellowstone

Estados Unidos

Cuando cae la primera nevada del año en Yellowstone (hacia noviembre), el paisaje blanco se mantiene hasta marzo. Visitar este parque natural americano durante el invierno no es fácil, ya que muchas carreteras quedan cerradas y sólo pueden circular motos de nieve o vehículos especiales, pero es una experiencia inolvidable. Prepárese para ver cascadas congeladas, metros y metros de nieve acumulados y géiseres y aguas termales que se realizan entre el hielo. Entre noviembre y marzo es menos concurrido que el resto del año, por lo que es una buena oportunidad para ver fauna salvaje como lobos, bisontes, nutrias y osos, entre otros.

8.

Ottawa

Canadá

El famoso canal Rideau Skateway atrae a miles de patinadores durante la temporada de invierno. La mayor pista de patinaje del mundo se extiende unos 8 kilómetros a través de Ottawa. En 2007 fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, después de llegar al Libro Guinness de los Récords Mundiales. Con esculturas de hielo, conciertos y espectáculos de música en vivo a lo largo del canal, esta ciudad canadiense se convierte en uno de los destinos de invierno más encantadores de Canadá.

Las temperaturas más frías del mundo

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 21 de julio de 1983 la estación meteorológica de Vostok, en la Antártida, registró el récord mundial de menor temperatura cuando se llegó a -89,2 °C. Por lo que se refiere al hemisferio norte, en 1933 la estación meteorológica de Oimiakon, en Siberia (Rusia), ubicada dentro del círculo polar ártico, había registrado una temperatura de -67,7 °C. Durante muchos años ésta fue la temperatura más fría jamás registrada en esta parte del planeta. Además, se trataba de un lugar habitado, donde sus 500 habitantes cada invierno se enfrentan a temperaturas medias de -55 grados. Sin embargo, en 2020 la OMM confirmó que los -69,6 °C registrados el 22 de diciembre de 1991 en una estación meteorológica automática de Groenlandia son la temperatura más baja observada nunca en el hemisferio norte. Este nuevo récord se descubrió casi 30 años después de que se diera por los llamados detectives del clima del archivo de la OMM de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

stats