Coronavirus

Dinamarca levanta todas las restricciones a pesar del récord de contagios de la nueva subvariante

El 1 de febrero se eliminarán todas las limitaciones de horarios y aforos y el pasaporte covid

4 min
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Barcelona"¡Se ha acabado! ¡Quememos las mascarillas todos juntos!" Con esta entusiástica propuesta celebra este miércoles un opinador del diario danés Berlingske el fin de las restricciones en Dinamarca. El mismo diario afirma en el editorial que la primavera llegará antes este año, el 1 de febrero, cuando todas las restricciones contra el coronavirus se eliminarán. El gobierno danés ha seguido las recomendaciones del comité científico asesor de no alargar la categorización del covid como una enfermedad "crítica para la sociedad", que es el mecanismo legal que permite imponer las limitaciones y prohibiciones cuando una enfermedad se considera peligrosa porque es particularmente contagiosa, tiene una alta tasa de mortalidad o puede causar daños graves o permanentes.

"Estamos a punto para salir de la sombra del coronavirus", ha asegurado la primera ministra, Mette Frederiksen, en una rueda de prensa este miércoles por la tarde, en la que se ha mostrado sonriente y satisfecha. "Honestamente, es fantástico", ha dicho, y lo ha atribuido a la alta tasa de vacunación entre los daneses. A pesar de todo, ha enfatizado que el covid "es imprevisible" y que la situación puede cambiar, a pesar de que ha considerado que hay una expectativa clara de que el país está entrando "en una fase completamente nueva". Ha añadido que las autoridades seguirán haciendo recomendaciones para prevenir la infección, pero las medidas ya no serán de cumplimiento obligatorio.

La decisión llega en un momento particularmente sensible en Dinamarca, con los contagios disparados a niveles récord: este miércoles se ha registrado la segunda cifra más alta de toda la pandemia, 46.747 nuevos casos en las últimas 24 horas. La más alta se logró el pasado viernes, con unos ochenta casos más. A principios de diciembre, el país registraba unos 7.000 casos diarios, con una tasa de positividad de alrededor del 3%, mientras que ahora supera el 21%, también una cifra récord.

El motivo podría ser la subvariante BA.2 de la ómicron, que la comunidad científica ha bautizado con el nombre de "sigilosa", todavía más contagiosa, y que está ganando terreno muy rápidamente en Dinamarca. A finales de la semana pasada, el instituto público que monitoritza la pandemia en el país escandinavo, el SSI, constató que ya suponía un 45% de todos los casos, y este miércoles el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, ha señalado que ya llega al 63%. El organismo indicaba que esta subvariante también se había detectado en otros países como Reino Unido, Suecia y Noruega, pero añadía que en ninguna parte estaba creciendo al mismo nivel que en Dinamarca. "Todo el mundo mira a Dinamarca a ver qué pasa con la BA.2. No hay explicación de por qué se está extendiendo tanto aquí", decía en el canal danés TV2 Anders Fomsgaard, el virólogo y doctor jefe de la SSI.

Con todo, el director del organismo, Soren Brostrom, ha argumentado que hay dos motivos por los que se levantan las restricciones: el hecho de que la variante ómicron es más leve que las anteriores y también que hay una elevada inmunidad entre los daneses, tanto por las vacunas como por la infección generalizada. Ahora mismo el 80,6% de la población danesa tiene la pauta completa y más de 3,5 millones de ciudadanos ya han recibido la dosis de refuerzo, cosa que equivale a alrededor del 60% de la población. En los hospitales daneses hay 938 personas ingresadas con covid, el doble que hace un mes, pero las autoridades sanitarias indican que entre un 30% y un 40% de todos los hospitalizados con una PCR positiva están ingresados por otras razones y no por complicaciones provocadas por el coronavirus.

Adiós al pasaporte covid

Así, a partir del 1 de febrero, desaparecerán todas las restricciones que todavía siguen vigentes: se eliminarán las limitaciones de horarios y aforos en la restauración y el comercio, podrá reabrir el ocio nocturno, no habrá que llevar mascarilla y ya no habrá que enseñar el certificado covid para entrar en los espacios públicos. Todo ello se suma a la apertura de los museos, teatros y otros centros culturales desde el pasado domingo. Si se aprueban los cambios en el Parlamento como está previsto, la única medida que se mantendrá es la que requiere un test negativo para entrar en el país, que tendrá una vigencia de un mes más.

Esta semana otros países europeos también han anunciado un relajamiento de las restricciones, como por ejemplo los Países Bajos, donde a partir de este miércoles han reabierto la restauración y la cultura, a pesar de que con horarios y aforos limitados y con la exigencia de enseñar el certificado de vacunación o recuperación para entrar. También Austria ha anunciado que levanta el confinamiento para los no inmunizados, a pesar de que sigue la prohibiciónde que entren en la mayoría de espacios públicos.

A principios de septiembre, Dinamarca ya dio por acabada la epidemia y eliminó la categorización de enfermedad "crítica para la sociedad", a la vez que levantó todas las restricciones. Pero dos meses más tarde, con la infección descontrolada, tuvo que dar marcha atrás y reintrodujo el pasaporte covid y la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, las tiendas y los restaurantes. Con la intención de impulsar la dosis de refuerzo de la vacuna, el gobierno danés anunció hace pocos días que el pasaporte covid caducaría cinco meses después de haber recibido la segunda vacuna. Ahora, sin embargo, esta medida quedará en papel mojado, puesto que el certificado no se exigirá en ninguna parte.

stats