Hoy hablamos de

¿Por qué Alemania ha vivido la campaña electoral más crispada?

Se trata de la campaña electoral más corta y probablemente más controvertida de Alemania

Debate de los candidatos a canciller Scholz (SPD) y Merz (CDU) antes de las elecciones del domingo.
Beatriz Juez
22/02/2025
4 min
Regala este articulo

BerlínUnos 60 millones de alemanes están llamados el domingo a las urnas después de una campaña electoral crispada en un país acostumbrado al consenso político. Se trata de la campaña electoral más corta y probablemente más controvertida de la República Federal de Alemania. El tono áspero, los insultos personales, las campañas de odio en las redes sociales, la violencia contra políticos locales, los carteles electorales destrozados, el auge de la extrema derecha y la injerencia extranjera han marcado esta campaña electoral. Hasta ahora los debates aburridos eran la norma.

El canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, se refirió en diciembre a su rival, el líder conservador Friedrich Merz, como "Fritze", una versión peyorativa de su nombre de pila, y le acusó de "decir estupideces". "Me niego a que el señor canciller me ataque y se refiera a mí personalmente de esta forma. Pero, evidentemente, es un patrón que estamos viendo ahora", se quejó Merz tras el ataque.

"Olaf es un necio", escribía en alemán en la red social X el magnate tecnológico Elon Musk, dueño de Telsa y de SpaceX, tras la ruptura en noviembre de la coalición semáforo. El hombre más rico del mundo y mano derecha de Donald Trump volvió a cargar contra el canciller trasatropello masivo en diciembre en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo. "Scholz debería dimitir de inmediato", exigió Musk, quien consideró que el canciller era un "incompetente estúpido".

Elon Musk, presente

Musk, que contribuyó a la victoria de Trump, se ha inmiscito en la campaña electoral alemana. El empresario calificó al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier de "tirano antidemocrático" cuando éste denunció a final de año los intentos de injerencia extranjera en la campaña electoral.

Aunque todos temían una injerencia rusa, como ha ocurrido en otras elecciones de Europa del Este, finalmente han sido EEUU los que han participado. El dueño de la red social X ha hecho campaña a favor de la extrema derecha. "Sólo AfD puede salvar a Alemania", ha asegurado Musk, que no sólo ha mostrado el apoyo a los ultras en las redes sociales, sino que también ha intervenido en un mitin electoral de AfD por vídeo.

Scholz rechazó el pasado sábado cualquier interferencia exterior en las elecciones después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, criticara el cordón sanitario en torno a los partidos de extrema derecha. Vance se reunió en Múnich con la candidata ultraderechista, Alice Weidel.

Los políticos alemanes también han sido objetivo de insultos en las redes sociales. A Alice Weidel, por ejemplo, algunos usuarios de la plataforma X le han llamado "meuca nazi" y otras variaciones como "meuca nazi patética" o "meuca nazi lesbiana".

Los partidos políticos, objetivo de ataques

También ha habido ataques con pintura contra sedes de partidos, agresiones a políticos y un sinfín de carteles electorales destrozados. Por ejemplo, unos desconocidos incendiaron un vehículo de campaña de una candidata local socialdemócrata en el norte de Alemania. Un hombre atacó a tres miembros de la campaña de los Verdes en Bookholzberg (Baja Sajonia): los insultó y agredió a uno en la cara.

También se rompieron a pedradas los cristales de la oficina del partido de Els Verds en Slesvig. Al candidato a canciller del partido liberal FDP, una mujer le echó un pastel de espuma en la cara en un acto de campaña en Greifswald. En esa localidad también se lanzaron huevos contra un punto de información del Partido Socialdemócrata (SPD). En Hannover, militantes de extrema izquierda ocuparon la sede del partido conservador CDU y encendieron bengalas en el balcón. Y en Leipzig, activistas bloquearon la entrada de la sede de los conservadores y colgaron una pancarta en la puerta que decía: "Sus máscaras se han caído. Los cortafuegos nunca han existido".

Los activistas criticaban así el flirteo de los conservadores con la extrema derecha antes de los comicios y, de rebote, la rotura del cordón sanitario en los ultras. Merz logró aprobar en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, un plan de cinco puntos contra la inmigración ilegal gracias a los votos de los ultras.

Guerra de carteles

Los carteles electorales de Alternativa para Alemania se han convertido en el blanco favorito de la extrema izquierda. "Fascistas" y "nazis" aparecen escritos en algunos de sus carteles.

"En esta campaña electoral estamos registrando, más que en las anteriores, un gran número de carteles destruidos, dañados y arrancados", se quejan al partido L'Esquerra. Ante el gran número de carteles tachados, los responsables de los Verdes en Suabia (suroeste de Alemania) han respondido con grafitis y mensajes positivos a los insultos contra su candidato a canciller Robert Habeck. "Ya antes de las elecciones regionales del 2023 pensamos en cómo podríamos reaccionar ante las pintadas y su energía destructiva. Queríamos responder con algo más guay y positivo", declaró Angela Isop, portavoz del distrito de Kempten dels Verds, en la agencia de noticias alemana Deusche Presse Agent (

Por eso, los Verdes han contratado al grafitero Bernd Imminger para que transforme estos insultos en arte. Inminger, por ejemplo, cubrió el insulto "idiota" de un cartel electoral de Habeck con un graffiti con un simpático girasol tirando un cubo de agua en el planeta Tierra y un mensaje positivo: "Te cuidamos".

stats