Terrorismo

Putin se empeña en vincular a Ucrania con el atentado de Moscú: "¿Quién lo ordenó?"

El presidente admite por primera vez la autoría de "islamistas radicales" pero dice que quiere saber quién está detrás

4 min
Putin enciende un cirio en memoria de las víctimas del atentado de la sala de conciertos en las afueras de Moscú

ParísTres días después de la masacreen una sala de conciertos en Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que el atentado en Moscú que dejó 144 muertes fue provocado por "islamistas radicales". Hasta ahora se había negado a reconocer la vinculación del Estado Islámico (EI), aunque el grupo yihadista había reivindicado su autoría. Las declaraciones del mandatario, sin embargo, vuelven a vincular a Ucrania a la responsabilidad de la masacre. Putin ha dicho que el ataque "lo protagonizaron islamistas radicales", pero que lo que hay que saber es quien está realmente detrás. Y seguidamente ha apuntado: "Esta atrocidad podría ser un eslabón más en la serie de intentos de los que luchan contra la Federación de Rusia desde 2014 y bajo el régimen neonazi de Kiiv". Moscú no presenta pruebas que puedan vincular al gobierno de Volodímir Zelenski en el ataque. Kiiv ha rechazado desde el primer momento cualquier implicación.

"Sabemos que el crimen fue cometido por islamistas radicales con una ideología contra la que el propio mundo islámico ha estado luchando durante siglos", ha declarado Putin tras una reunión con los servicios especiales para reforzar la protección del país. Y ha añadido: "Sabemos quién hizo el ataque en la sala Crocus, pero lo que más nos interesa es saber quién le ordenó".

Y en este sentido ha hecho referencia a que, según el Kremlin, los terroristas intentaran huir a Ucrania, una frontera convertida en frente de guerra después del ataque. "¿Quién les esperaba allí?", se preguntó el mandatario.

Putin asocia el atentado a la quiebra contraofensiva ucraniana de 2023. También, y sobre todo, a las nuevas tácticas que el ejército ucraniano ha protagonizado en los últimos meses, es decir, bombardear, con misiles y drones, la infraestructura energética rusa, las bases en Crimea, e incluso ciudades y localidades de las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod. "Los actos sangrientos de intimidación, como el ataque terrorista cometido en Moscú, encajan lógicamente en esta serie", aseguró el presidente.

Occidente teme las intenciones de Moscú

Estados Unidos, y otros aliados occidentales, aseguran que la autoría del EI es veraz y también rechazan que Ucrania tenga cualquier responsabilidad en el atentado. Desde un primer momento temen que Putin quiera utilizar este atentado como excusa para escalar aún más la guerra contra Kiiv. "Sabemos que [Rusia] está creando una cortina de humo de propaganda para defender una invasión completamente diabólica de Ucrania", advirtió el domingo el ministro de Finanzas británico en una entrevista en Sky News. En Francia el presidente de la República, Emmanuel Macron, pidió este lunes a Putin "no instrumentalizar" el atentado y "no utilizar este contexto para intentar apuntar hacia Ucrania".

Precisamente este lunes, la inteligencia británica alertaba de que el Kremlin ha lanzado, en las redes sociales, una campaña de desinformación para acusar a países occidentales de estar detrás de la masacre. Concretamente, y según Londres, Moscú ha creado una red de cuentas falsas automatizadas que publican enlaces de noticias falsas publicadas en webs falsas que imitan a medios de comunicación conocidos. Las noticias culpan a servicios de inteligencia de países occidentales de ser los responsables del atentado, según denuncia The Insider. La campaña habría sido orquestada por empresas rusas vinculadas al Kremlin.

Que terroristas yihadistas de la rama centroasiática del Daeix sean los responsables del atentado del viernes sitúa en una posición difícil al gobierno de Putin porque implicaría un error de los servicios de inteligencia rusos –centrados en la guerra en Ucrania– , que ignoraron las advertencias de Estados Unidos.

Los expertos consideran que la autoría del Estado Islámico es veraz. La rama del EI en Khorasan, que tiene su origen en Afganistán, ha resurgido en las últimas semanas en la escena internacional y podría estar planeando más atentados. El EI-K cometió ya en enero un atentado contra la población iraní de Kerman que provocó más de un centenar de muertos. Además, el EI hizo la reivindicación del atentado del viernes en las afueras de Rusia a través de la cuenta de Telegram de Amaq, la agencia de noticias de Estado Islámico. Es la misma agencia que reivindica todos los atentados de Daeix.

Máxima alerta terrorista

Tras la masacre de Rusia, Francia ha anunciado este lunes que aumenta al nivel máximo la alerta terrorista en el país. Según Emmanuel Macron, en los últimos meses la misma rama de EI que ha actuado en Rusia ha intentado atentar "en varias ocasiones" en Francia, aunque los servicios antiterroristas lo han evitado en la mayoría de casos. De hecho, uno de los últimos atentados en Francia, el ocurrido el pasado diciembre en el puente de Bir-Hakeim de París, lo protagonizó un terrorista yihadista vinculado a la rama de EI en el Khorasan.

Otros países europeos están valorando aumentar la alerta. Italia también ha anunciado este lunes que refuerza la vigilancia policial de los sitios "sensibles", sobre todo de cara a estas vacaciones de Semana Santa. En Alemania el gobierno recordó que el nivel de alerta es ya elevado y así se mantendrá en las próximas semanas.

stats