El mundo podría superar un calentamiento de 1,5 ºC en solo cinco años

Los cálculos anuales de la Organización Meteorológica Mundial constatan una aceleración del calentamiento global

3 min
La gente se refugia del sol bajo un puente en Nueva Delhi, en plena oleada de calor mortal este 2022.

BarcelonaEl mundo podría superar 1,5 °C de calentamiento global mucho antes de lo previsto. De hecho, hay un 50% de probabilidades de que llegue antes de cinco años, es decir, en alguno de los años comprendidos entre 2022 y 2026, al menos de forma temporal como media anual. Es la principal conclusión del informe publicado este martes por la Organización Mundial de Meteorología (OMM). Según los meteorólogos, al menos en alguno de los cinco años próximos los termómetros del planeta podrían subir 1,5 °C por encima de la era preindustrial, que es el límite fijado como deseable en el Acuerdo de París. Superar este límite supondría abrir la puerta a efectos mucho más graves de la emergencia climática para los ecosistemas y las especies, según han advertido reiteradamente los científicos climáticos de la ONU o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

El IPCC, de hecho, ya había pronosticado que este límite de 1,5 °C se superará irremediablemente antes del 2040, a pesar de que podría volver a reducirse a finales de siglo por debajo de este umbral en caso de que haya una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la acumulación de CO₂ en la atmósfera no se detiene, y después de la pequeña bajada que dejó el confinamiento por covid en 2020, las emisiones se han vuelto a disparar. Tanto es así, que este mismo mes de abril por primera vez el observatorio de Hawái del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) detectó una media mensual de 420 partes por millón (ppm) de CO₂ en la atmósfera, un récord histórico.

Este martes se añade la valoración de la OMM, que constata cómo se está acelerando el calentamiento. Si bien en 2015 esta organización decía que había muy pocas probabilidades de superar el umbral de 1,5 °C en un futuro próximo, aunque fuera en un momento puntual, en 2020 ya calculaba que había un 20% de probabilidades y en 2021 subió la cifra hasta el 40%. Un año después, las probabilidades ya son del 50%, de acuerdo con cálculos meteorológicos hechos con las mejores tecnologías y sistemas de predicción del momento.

Y es que la media de temperatura global del último año, el 2021, ya estaba 1,1 °C por encima de la media de la época preindustrial (la que se toma como base para calcular el calentamiento global), según los cálculos recogidos en la versión provisional de otro informe de la OMC que se prepara para ser publicado la semana que viene. El aumento de temperaturas, de hecho, está dejando olas de calor cada vez más intensas en regiones del mundo como la India, que este pasado mes de marzo registró la temperatura más alta en 122 años, y Pakistán, que también batió su récord de 66 años. Unas olas de calor que en estos países vulnerables generan, además, decenas de muertos.

Lo que sí que es casi seguro –un 93% de probabilidades según sus cálculos– es que en los próximos cinco años habrá algunos de los años más cálidos que se han registrado nunca y que la media de temperatura de estos próximos cinco años (2022-2026) superará la de los cinco años anteriores (2017-2021), también con un 93% de probabilidad, según el informe presentado este martes. Hasta ahora, el 2016 ha sido el año más cálido desde que se tiene registro.

"El umbral de unos 1,5 °C de aumento no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales, no solo para las personas sino para todo el planeta", decía el secretario general del OMM, el finés Petteri Taalas. "Las pérdidas y los daños asociados al cambio climático, o exacerbados por este cambio ya se están produciendo y algunos pueden ser irreversibles en un futuro", añadía su número dos, Maxx Dilley.

stats