Hoy hablamos de

Hamás intercambia los cuerpos de cuatro rehenes por cientos de prisioneros palestinos

El 1 de marzo termina la primera fase y no queda claro si el alto el fuego se sostendrá

Presos palestinos liberados por el acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Hamás e Israel, en Ramala
27/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaCientos de prisioneros palestinos fueron liberados la madrugada de este jueves de las cárceles de Israel después de que Hamás devolviera los cuerpos de cuatro rehenes en el sexto intercambio del alto el fuego de Gaza. A diferencia de los intercambios anteriores, la milicia palestina ha realizado la entrega sin ceremonias, tal y como exigía Israel. Israel confirma la identidad de los cuerpos de los rehenes: se trata de cuatro hombres de entre 50 y 86 años, uno de ellos de doble nacionalidad israelí y francesa. Los palestinos liberados de las cárceles israelíes son 641, repartidos en tres grupos: 502 fueron devueltos a Gaza, 97 fueron deportados a Egipto y 42 fueron liberados a Cisjordania ya Jerusalén Oriental.

Este sábado termina la primera fase del alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos. No queda nada claro si la tregua continuará o si se entrará en la segunda fase, que prevé completar la retirada de las tropas israelíes de la Franja y la liberación de los 59 rehenes que permanecen en manos de Hamás, de los que 35 han sido declarados muertos.

El acuerdo se desatascó este miércoles: desde el pasado sábado estaba bloqueado por la negativa de Israel a liberar a los 600 prisioneros palestinos a que se había comprometido. El gobierno de Netanyahu no entregó a los palestinos alegando que las ceremonias de entrega de los rehenes israelíes eran degradantes y Hamás lo consideró una violación del acuerdo y dijo que no liberaría a más rehenes.

Ahora está prevista una visita del enviado de Donald Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, quien ha defendido que las negociaciones para la segunda fase deben continuar. Witkoff ha hablado también de una cumbre de promotores inmobiliarios para discutir el futuro de Gaza, y el presidente estadounidense publicó un macabro vídeo generado por inteligencia artificial donde se le ve con Netanyahu tomando el sol en una playa de la Franja.

Trump ha vuelto a decir que apoyará a Netanyahu si decide volver a la guerra. Rusia, que está negociando con Estados Unidos un alto el fuego en Ucrania sin Europa ni los ucranianos, se ha posicionado en contra de los planes de Trump: el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que se ha reunido con el emir de Qatar en Doha, lo ha calificado de "bomba de reloj".

En Israel se celebraron ayer funerales por la familia Bibas, que murió en cautiverio en Gaza. Shiri Bibas (32) y sus hijos Ariel (4) y Kfrir (9) fueron enterrados una semana después de que Hamás entregara sus cuerpos dentro del acuerdo de alto el fuego. La milicia palestina comunicó en noviembre del 2023 que los tres habían muerto en un bombardeo israelí, junto a sus captores. El ejército israelí lo niega. La ceremonia fue privada, pero miles de personas acompañaron a la familia hasta la ciudad del sur de Israel donde madre e hijos han sido enterrados junto a los abuelos maternos, asesinados en el ataque del 7 de octubre al kibutz Nir Oz. El padre, que sobrevivió al cautiverio y fue liberado por Hamás en el marco del acuerdo, agradeció los apoyos recibidos.

Israelíes se reúnen antes del funeral Shiri Bibas y sus dos hijos, Kfir y Ariel, fallecidos en cautiverio en Gaza.

Mientras, la situación humanitaria en Gaza sigue siendo desesperada. Varias organizaciones palestinas e internacionales han alertado de la situación de muchos prisioneros civiles, como 162 profesionales sanitarios de la Franja que fueron encarcelados después de que el ejército israelí asaltase a los hospitales, y según la ONG Healthcare Workers Watch (HWW), siguen bajo custodia israelí. Entre ellos se encuentra el doctor Husham Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan del norte de Gaza, que fue el último en abandonar el centro sometido al asedio israelí. Un canal de televisión israelí mostró imágenes hace unos días dentro de la cárcel de Ofer, visiblemente debilitado. La detención de personal médico es ilegal según el derecho internacional y agrava la crisis humanitaria en la Franja. Tras la destrucción sistemática de todas las infraestructuras que hacen posible la vida en Gaza, al menos seis bebés han muerto de frío en las últimas dos semanas y siguen sin llegar las casas prefabricadas promesas en el acuerdo de alto el fuego.

stats