Hoy hablamos de

Israel mantiene tropas en el sur del Líbano e incumple la fecha límite para la retirada

Líbano considera su presencia como empleo y Tel Aviv asegura que lo hace para protegerse de Hezbollah

Ejército libanés en la entrada de Deir Mimas, un pueblo a unos 2,5 km de la frontera con Israel.
ARA
18/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaLas tropas de Israel debían retirarse del Líbano como máximo el 18 de febrero, pero hoy todavía están en distintos puntos estratégicos del país, aunque la mayoría de tropas han vuelto hacia territorio israelí. Para Tel Aviv es vital quedarse "en algunos puntos", al considerar que las fuerzas armadas libanesas no han logrado desarmar a Hezbolá ni desplegarse completamente en la zona, incumpliendo parte del acuerdo del alto el fuego.

"A partir de hoy el ejército seguirá en una zona de seguridad en Líbano, controlando cinco puestos, y seguirá haciendo cumplir, con fuerza y ​​sin concesiones, cualquier violación [del acuerdo] por parte de Hezbollah", ha dicho el ministro israelí de Defensa, Israel Katz. También ha confirmado que han reforzado la presencia de tropas en el lado israelí de la frontera. Por el momento no se ha anunciado cuánto tiempo se quedarán las tropas en Líbano.

En respuesta, un portavoz de la presidencia libanesa ha dicho que Líbano considerará como ocupación cualquier presencia israelí que quede en el interior, y que, como tal, Líbano tiene derecho a utilizar todos los medios para garantizar una retirada llena de Israel.

La presencia de Israel en el sur del Líbano vulnera el alto el fuego con Hezbollah, que acabó con una guerra de más de un año. Tel-Aviv debía abandonar el territorio como máximo este martes, y el ejército libanés debía desplegarse en la zona e imponer la retirada de Hezbollah más allá de unos treinta kilómetros de la frontera con Israel.

En enero el ejército israelí ya no cumplió la primera fecha límite para la retirada de sus tropas. Anunció que la retirada gradual continuaría más allá de los sesenta días previstos en el acuerdo de alto el fuego, es decir, más allá del 27 de enero. Su argumento era que Líbano no había respetado sus compromisos.

La presencia de Israel en territorio libanés ha devuelto los miedos a que pueda empezar un nuevo episodio de violencia armada en un contexto en el que miles de libaneses aún no han podido regresar a sus localidades –algunas, arrasadas por la guerra–, en una zona del mundo, Oriente Próximo, con equilibrios geoestratégicos muy frágil.

stats