Cambio climático

Las muertes por calor aumentan un 30% en veinte años en Europa

El programa Copernicus registró en 2023 un claro aumento de los fenómenos meteorológicos extremos

3 min
Ene refrescando en París durante la ola de calor de junio / REUTERS Charles Platiau

BarcelonaLas temperaturas no paran de subir a causa del cambio climático y ya 2023 fue el año más cálido registrado nunca en el conjunto del planeta. Ahora, el programa Copernicus ha confirmado que el pasado año fue el segundo más caluroso de la historia reciente en Europa con una temperatura media anual de más de un grado por encima de lo habitual, pero en algunas regiones la diferencia fue aún mayor. De hecho, los datos indican que el continente europeo es el que "más rápidamente se está calentando".

El informe publicado este lunes por Copernicus y la ONU destaca que en once de los doce meses del año pasado se alcanzaron temperaturas superiores a la media. Destaca en septiembre, que fue el más cálido en Europa desde que se toman datos. El programa europeo también registró en 2023 el récord de días de calor extremo en un solo año (por encima de los 32 °C), una tendencia cada vez más creciente. Sólo en el sur de España se registraron cerca de ochenta días de calor extremo durante el pasado verano.

Pero uno de los datos más preocupantes del balance de Copernicus es el aumento de la mortalidad a causa del calor extremo en Europa. Según el informe, las muertes relacionadas con las altas temperaturas han aumentado en torno a un 30% en los últimos veinte años. De hecho, se estima que las defunciones relacionadas con el calor han aumentado en el 94% de las regiones europeas de las que hay datos.

Récord de fenómenos extremos

Una cifra importante que también da el estudio es que los tres años más cálidos de la historia de Europa desde que se tienen datos se han registrado desde 2020 hasta ahora. Además, los 10 años más cálidos de la historia del continente han ocurrido desde 2007. Unas cifras que evidencian que el cambio climático se ha acelerado en los últimos años.

Los fenómenos extremos también aumentaron y batieron récords en el 2023, no sólo en cuanto al calor. En este sentido, según las estimaciones preliminares para 2023 de la International Disaster Database (EM-DAT), el pasado año en Europa murieron 63 personas por fuertes tormentas, inundaciones e incendios forestales. Las pérdidas económicas relacionadas con la meteorología se estiman en más de 13.400 millones de euros sólo en 2023. En este sentido, el conjunto de Europa registró cerca de un 7% más de precipitaciones por encima de la media con fenómenos más extremos, tales como fuertes tormentas con vientos huracanados.

Debido a estas lluvias, la red fluvial europea sufrió un aumento de los caudales con récord en diciembre, cuando se registró un caudal ''excepcionalmente elevado'' en casi una cuarta parte de la red fluvial. El 16% de los ríos europeos superaron el umbral de inundación ''severa''.

''En 2023 Europa fue testigo del incendio forestal de mayor alcance nunca registrado, fue uno de los años más lluviosos y se vivieron olas de calor marinas severas e inundaciones devastadoras generalizadas'', destaca en el informe Carlo Buontempo, director del servicio de cambio climático de Copernicus, que añade que los datos del programa europeo son cada vez más vitales para prepararnos para los impactos del cambio climático.

Con estos datos de Copernicus, Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hace un llamamiento a invertir en infraestructuras para paliar los efectos del cambio climático. ''La crisis climática es el mayor reto de nuestra generación; el coste de la acción climática puede parecer alto, pero el coste de la inacción es mucho mayor. Como muestra este informe, debemos aprovechar la ciencia para ofrecer soluciones por el bien de la sociedad'', asegura.

Récord de la temperatura del mar

Otra de las cifras más destacadas que nos deja este informe de Copernicus la encontramos en el mar. En 2023 alcanzó la temperatura media de la superficie oceánica en toda Europa más alta desde su toma de registros. Un nuevo récord que evidencia el constante calentamiento marino.

En junio el océano Atlántico en el oeste de Irlanda y alrededor del Reino Unido se vio afectado por una ola de calor marino que se clasificó como "extrema" y en algunas zonas "más allá de 'extremo', con temperaturas de la superficie del mar hasta 5 °C por encima de la media. Además, el hielo del ártico sigue disminuido y en 2023 también se redujeron los días de precipitación en forma de nieve en toda Europa. La buena noticia de este informe es que el pasado año el 43% de la electricidad fue generada con energías renovables en el conjunto del continente, cifra récord.

stats