El análisis de Antoni Bassas: 'Suerte que estamos en fase de «reencuentro»'

Que el TC haya actuado a instancias del PSC no es nada estético en pleno «reencuentro», ni queda nada coherente justo al día siguiente de que Pedro Sánchez reproche al PP ya Vox que quieran ganar en los despachos lo que no han ganado en las urnas. Y con la amnistía aprobada. ¿Aún estamos así?

Si me preguntan qué es lo más importante que he leído hoy les diré que esto.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona cerrará unas 300 camas en verano, un centenar más que hace un año, porque la sanidad pública he recibido el impacto de que no se aprobaran los presupuestos de la Generalitat. Igualmente, el ICS ha pedido a los CAP que limiten las contrataciones de verano para sustituir al personal durante las vacaciones. Pues nada, seguimos por el camino de pagar más impuestos y que se vayan fuera de Catalunya.

Y dicho esto, comunicado de operaciones de hoy. Noticia destacada: finalmente, el Boletín Oficial de Les Corts ha publicado esta mañana la ley de amnistía. Ahora ya debe ser inminente la publicación en el BOE, y por tanto su entrada en vigor.

Mientras, ayer hablábamos de la guerra judicial de manual que le están haciendo a Pedro Sánchez, de la que el PP espera sacar una victoria el domingo en las elecciones europeas y Sánchez también, hasta el punto de que ayer la mujer del presidente apareció en un mitin socialista y el propio Sánchez habló abiertamente, aquello de: “Begoña y yo os agradecemos el apoyo de estos días”. O sea que Sánchez ha decidido aprovechar el lawfare para ganar votos. Insisto en lo que les decía ayer: si el PSOE se siente atacado por parte de la justicia, más actuar y menos cartas.

Mientras, como explicamos hoy, el TC ha decidido anular el voto telemático en el Parlament, que era el voto que querían utilizar Puigdemont, Puig y Wagensberg para la votación de la mesa del Parlament, que debe constituirse el lunes. Si esta decisión del tribunal impedirá el voto de los tres está por ver, y si quieren saber más detalles les aconsejamos esta página de Ot Serra y Núria Orriols. Solo un apunte: el TC ha actuado a petición del PSC, que presentó un recurso el pasado año. El TC dice que alguien que ha escapado voluntariamente de la justicia española y tiene una orden de búsqueda y captura no puede votar.

Al respecto, hay que tener en cuenta los derechos de la gente que votó a estos tres diputados, que además han estado siempre a disposición de la justicia. Y sobre todo, que el TC haya actuado a instancias del PSC no es nada estético ni oportuno en pleno”reencuentro”, ni queda nada coherente justo al día siguiente de que Pedro Sánchez reproche al PP ya Vox que quieran ganar en los despachos lo que no han ganado en las urnas. Y con la amnistía aprobada. ¿Aún estamos así?

Buenos días.

stats