La méteo

La méteo: pendientes de un nuevo cambio de tiempo el fin de semana

Sol y calor hasta el viernes a la espera de más chubascos y tormentas a partir del sábado

2 min

BarcelonaLa calma ha dominado estas últimas horas después de los chubascos muy locales del miércoles por la mañana y de un claro repunte del calor en las Terres de l'Ebre y en Ponent (encontraréis todos los datos al final de esta información). Un tiempo muy tranquilo que se mantendrá el jueves y el viernes, con sol en general y más calor, aunque sin extremo alguno. Todo ello a la espera de un nuevo cambio de tiempo que hará reaparecer los chubascos en algunas comarcas el fin de semana.

Jueves: calma y sol

La calma será la gran protagonista de un jueves totalmente aprovechable y sin lluvia en ninguna parte. El sol dominará por todas partes con tan sólo algunas nubes bajas o nieblas locales matinales, así como algún nubarrón inofensivo de tarde en zonas de montaña del noreste del país. El viento del norte soplará sólo por la mañana en los extremos del país.

Las temperaturas se mantendrán similares o subirán un poco más, con bastante fresco a primera hora y calor moderado en el centro de la jornada. Tan sólo puede haber alguna mínima tropical muy local en puntos de la costa y del Ebro, mientras que la mayoría de máximas se moverán entre los 25 °C y los 30 °C, de nuevo más altas en el sur y en Poniente.

Viernes: más calor

Las temperaturas subirán aún más el viernes, con un ambiente cálido y plenamente veraniego. Calor marcado pero sin extremos, con muchas máximas de 26 °C a 32 °C y bochorno en la costa. La zona donde más subirán los termómetros será en Ponent, donde se rondarán los 35 °C. Todo ello con sol y calma en general, a la espera de la llegada de algunos chubascos a última hora por Ponent.

Cambio de tiempo el fin de semana

El acercamiento de un nuevo embolsamiento de aire frío hará que el tiempo esté más inestable el fin de semana. El sábado caerán chubascos y tormentas en las comarcas de Ponent, Els Ports y el Pirineo. En el resto del país no se descartan algunos chubascos, pero serán menos probables cuanto más cerca de la costa seamos. El domingo el tiempo no haría limpio, con restos de algunos chubascos o gotellados. Una situación que deberemos ir acotando y concretando. Todo ello, con una bajada de temperaturas en el Pirineo y en el interior.

Balance de los chubascos y el calor

El miércoles por la mañana tuvimos muchas nubes en el litoral y en el prelitoral de Barcelona, ​​en el sur de la Costa Brava y en más zonas del noreste. Can caer chubascos o gotellados muy locales, pero allí donde aparecieron estas precipitaciones dejaron algunos datos remarcables, sobre todo en el Maresme. Destacan los 20 l/m² acumulados en Canet de Mar, los 14 l/m² de Arenys de Mar o los 6 l/m² de Malgrat de Mar.

En cuanto a las temperaturas máximas, a pesar de mantenerse frenadas en la mayoría de comarcas, se dispararon el miércoles en las Terres de l'Ebre y en zonas cercanas, donde se superaron ligeramente los 35 °C. Destacan los 35,8 °C alcanzados en Aldover (Baix Ebre), los 35 °C de Benissanet y de Vinebre (Ribera d'Ebre) o los 34 °C de Alcarràs y de Seròs (Segrià).

stats