La CUP plantea a la militancia la opción de seguir negociando con el Govern a pesar de presentar una enmienda a la totalidad

La votación se llevará a cabo el lunes después de las asambleas del fin de semana

3 min
Pellicer, en la rueda de prensa de valoración de los presupuestos

Enmienda a la totalidad o abstención para facilitar la tramitación de los presupuestos. Esta es la pregunta que la CUP traslada a la militancia para definir cuál tiene que ser su posicionamiento con las cuentas que se han presentado este martes. Una pregunta con formato de árbol en la que se incluye la posibilidad de que, si presentan la enmienda a la totalidad, se pueda seguir negociando a la espera de arrancar nuevos compromisos, pero también de que se acabe la negociación con el ejecutivo de Pere Aragonès. Si se permite la tramitación de los presupuestos, seguidamente los militantes tendrán que decidir si el acuerdo es suficiente o no para aprobarlos definitivamente.

La votación se llevará a cabo el lunes, una vez se hayan celebrado, como avanzó el ARA, las asambleas abiertas parlamentarias este fin de semana, en las que participan los militantes de la CUP y de las organizaciones que apoyan a la candidatura como Endavant, Poble Lliure, Arran o Lluita Internacionalista, que serán las que dirimirán si los tumban o los dejan tramitar a la espera de llegar a nuevos acuerdos. El debate interno, como ha revelado este diario, se decanta de manera clara por la enmienda a la totalidad.

Ninguna de las organizaciones que integran la CUP, ni las más proclives a sostener la mayoría independentista, ven con buenos ojos el proyecto de presupuestos. A pesar de la posibilidad de que se permita su tramitación con una abstención, Poble Lliure, que defendió incluso entrar en el Govern antes y justo después de las elecciones y es partidaria de asumir responsabilidades, no considera esta opción. Fuentes de la organización aseguran al ARA que probablemente no votarán por ninguna de las dos opciones en la primera pregunta y, por lo tanto, no facilitarán que las cuentas se puedan tramitar. "Lo acabaremos de decidir en el Consejo Nacional que hacemos este miércoles, pero el debate en la votación interna estará entre presentar enmienda a la totalidad o abstenernos", revelan estas mismas fuentes.

Oposición rotunda

Sin el aval de Poble Lliure, formación mayoritaria en algunas territoriales como Maresme-Barcelonès Nord, Nord-oriental (Gironès y comarcas próximas) o Vallès Oriental, que el sábado durante la Coordinadora Oberta Parlamentària (COP) ya se posicionaron con vehemencia a favor de la enmienda a la totalidad, las posibilidades de que se dejen tramitar las cuentas son escasas. Endavant, que conforma el otro gran sector de la CUP, ya se ha posicionado con un comunicado en contra reclamando un "no rotundo" a los presupuestos y ha planteado dar por finalizado el pacto de investidura y situarse como oposición de izquierdas, una opción que ha defendido desde el inicio de la legislatura. Endavant tiene un gran peso e influencia en las territoriales de los cuperos de Barcelona, Baix Llobregat, el Campo de Tarragona o el Penedès.

El resto de organizaciones también abogan por votar en contra de los presupuestos. Lluita Internacionalista es la más contraria, con Endavant, a facilitar que las cuentas salgan adelante por los "incumplimientos del pacto con ERC" y por el "apoyo de los republicanos a unas cuentas del Estado que entregan los fondos europeos a las empresas del Ibex-35". Pirates de Catalunya tampoco esconde su "escepticismo" con las cuentas porque no recogen los compromisos a los que llegó la CUP con ERC, e incluso Constituents per la Ruptura (CxR), que defiende la unidad de acción con ERC y Junts, también es contraria a tramitarlos. Guanyem Catalunya, que lidera la ex alcaldesa de Badalona y cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, iniciará los próximos días el debate con la voluntad de ofrecer toda la información a sus militantes.

Ante los recelos de la CUP, el conseller de Economía, Jaume Giró, ha dejado claro hoy que el Govern no se quedará sin presupuestos. "Presupuestos o presupuestos", ha resaltado durante la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas. A pesar de que se ha negado a prever no contar con la CUP, también se ha mostrado convencido de que otros grupos pueden abstenerse o votar que sí. "En Catalunya habrá presupuestos", ha concluido.

stats