Investidura

Illa proyecta un gobierno con perfiles técnicos y más allá de las siglas

El candidato del PSC no ha dado ningún nombre salvo el de Parlon en Interior y el de Trapero como director de la Policía

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Salvador Illa y Núria Parlon en un mitin del 12-M, junto a Jordi Hereu y Raül Moreno.

BarcelonaSalvador Illa no descolgará el teléfono para ofrecer carteras de su Govern hasta que haya sido elegido como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya. El regreso de Carles Puigdemont y su posible detención mantiene a los socialistas en tensión en la cuenta atrás de la votación que, semana arriba semana abajo, debe abrirles de nuevo las puertas de la Generalitat 14 años después del último tripartito. Pero, con el rumor de fondo sobre los escenarios que puede abrir el posible encarcelamiento de Puigdemont, el candidato del PSC ya tiene en mente la composición del futuro Govern monocolor que harán posible los votos del PSC, Esquerra y los comunes.

Tal y como prometió antes del 12-M, Illa prepara un ejecutivo que combine perfiles políticos y técnicos. El candidato del PSC basó su campaña en la defensa de los servicios públicos y, a tal fin, se comprometió a fichar a expertos que pudieran abordar desde la Generalitat los grandes retos de la Cataluña de 2024, como la crisis educativa, la sequía, la lucha contra las desigualdades o la puesta a punto de las infraestructuras del país. "Por las características de los problemas que debemos afrontar, debe ser un gobierno muy competente y muy profesional", dijo entonces.

Fuentes del partido confirman que la intención del futuro presidente sigue siendo contar con personas que apelen a espacios que trasciendan las siglas socialistas. Pese a la mayoría de 68 diputados con los que Illa será investido, el PSC sabe que, al día siguiente de la investidura, sólo tendrá asegurado el apoyo de sus 42 diputados –una minoría menos exigua que la que tuvo el Gobierno de Pere Aragonès, pero igualmente minoría–. Con Junts presionando contra su investidura y el PP señalándole por haber pactado con el independentismo, Illa tendrá que ganarse la complicidad de sus socios de investidura si no quiere tener que ir a buscar alianzas incómodas. En este sentido, su consejo ejecutivo deberá ajustar la hoja de ruta a los pactos de investidura en materia sectorial y, en particular, a la negociación de la financiación singular que deberá asumir el nuevo consejero o consejera de Economía (y que no responde al modelo que los socialistas habían defendido hasta ahora). Los republicanos también les han arrancado el compromiso de mantener a las consejerías de Política Lingüística, Acción Exterior e Igualdad y Políticas feministas.

Parlon, la única confirmada

Ahora bien, ¿cuáles serán los consejeros que acompañarán a Illa en su periplo al frente del Govern? A esta pregunta, todas las fuentes consultadas por el ARA responden lo mismo: "Esto sólo lo sabe Salvador". Hay una sola excepción, y es la que Illa anunció en campaña: Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y al que el líder del PSC quiere situar al frente de la conselleria de Interior, con el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, como director de la policía. Parlon es la responsable de la cartera de políticas de seguridad dentro del partido e Illa ha querido premiar la gestión que la alcaldesa ha hecho de esta área en su municipio, donde los delitos han descendido en torno a un 10% desde 2019 , mientras en las grandes ciudades metropolitanas subían.

Pero, más allá de ese nombre, desde el propio PSC asumen que su líder pilotará la formación del Govern con el mismo hermetismo con el que ordenó negociar los pactos con Esquerra y los comunes. En la campaña del 2021, Illa dio dos nombres: el ex diputado del PSC y actual presidente de Aena, Mauricio Lucena, como vicepresidente económico, y el ex gerente del Hospital del Mar Olga Pané –ahora jubilada– como consejera de Salud. No revalidó su oferta en la última campaña.

¿Quién tiene peso en el PSC?

Más allá de los fichajes que Illa pueda hacer en el mundo de la empresa o entre investigadores de renombre, hay dos grandes planteles de donde el PSC saca a sus consejeros y ministros: los grupos parlamentarios y los ayuntamientos. Entre los diputados que han tenido responsabilidades relevantes en el Parlament en los últimos años se encuentra la portavoz del PSC en la cámara, Alícia Romero, y el diputado y ex secretario de la mesa del Parlament Ferran Pedret. En las negociaciones de presupuestos de la anterior legislatura también tuvieron roles destacados el diputado Jordi Riba y el ex diputado Jordi Terrades, que no acudió a las listas del 12-M. Tampoco repitió Assumpta Escarp, vicepresidenta del Parlament y otro de los nombres con mayor experiencia gestora dentro del PSC.

En la última legislatura, los diputados Esther Niubó y Raúl Moreno tuvieron un papel de peso al frente de las carpetas parlamentarias de Educación y Derechos Sociales, respectivamente, así como lo tuvo Silvia Paneque con la sequía. De hecho, Paneque fue el nombre que los socialistas propusieron para la presidencia del Parlament en junio (una votación que acabó ganando Josep Rull), aunque fuentes del partido señalan que la diputada está ahora muy centrada en el Ayuntamiento de Girona, donde el pacto entre independentistas la dejó sin la alcaldía pese a haber ganado las elecciones.

Siguiendo la tradición municipalista del partido, el nuevo Gobierno de Salvador Illa también podría contar con algún alcalde, y está por ver si Unidos por Avanzar, el partido del exconseller y diputado Ramon Espadaler, tendría una cartera. "No lo hemos abordado, todavía. Primero toca la investidura", apuntan fuentes de Units. Lo que la mayor parte del grupo parlamentario tiene cuello abajo es que el Gobierno de Illa no será una transposición del Gobierno Alternativo de Cataluña, el ejecutivo en la sombra que el ahora candidato del PSC se empujó en la última legislatura para estructurar el trabajo de oposición en Aragonès. El precedente que existe es el de Pasqual Maragall, autor del primer gobierno en la sombra: de un total de diecisiete consejeros alternativos, sólo siete fueron parte de su gobierno tripartito (y no todos estuvieron a la vez).

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