Jordi Sànchez manda una carta a las bases de Junts en la que defiende el 1-O para "ganar la independencia"

El secretario general del partido vuelve a lamentar la polémica a raíz de su artículo en el ARA

ARA
2 min
El secretario general de Juntos, Jordi Sànchez, en una imagen de archivo.

BarcelonaJordi Sànchez daba por cerrada este lunes en rueda de prensa la polémica generada a raíz de su artículo en el ARA, donde afirmaba que el 1-O tenía que servir para forzar al Estado a negociar y no para culminar la independencia. Horas más tarde, el secretario general de Junts lo ha intentado también en forma de carta enviada a las bases del partido. Sànchez pone en valor el referéndum de octubre de 2017 y asegura que es un "patrimoni colectivo irrenunciable" que "obliga" a hacer la independencia.

Sànchez ha optado por dirigirse directamente a la militancia para aclarar cualquier malentendido, después de que se impulsara una recogida de firmas anónima para reclamarle que dejara el cargo. "Me duele especialmente como secretario general el daño que esta polémica, voluntariamente o no, ha hecho sobre nuestro partido. En la parte que me toca, lamento la polémica", dice en la carta, en la que recuerda que precisamente él ha sido condenado a nueve años de prisión por su papel en el 1-O.

El secretario general de Junts defiende el 1-O como "el capital más valioso" para "ganar la independencia" y también lo describe como un "patrimonio colectivo irrenunciable que obliga e interpela en el camino para hacer posible la independencia" y del que nadie puede "apropiarse". Además, también anima a la militancia a "cerrar filas" y "culminar el proyecto político y organizativo de Junts" para ser la "primera fuerza política en las elecciones municipales de 2023".

A pesar de la recogida de firmas, este lunes Sànchez aseguró que ningún miembro de la ejecutiva le había pedido la dimisión. Sí es cierto que varios sectores del partido habían cuestionado el liderazgo del expresidente de la ANC. Varias voces del partido ya pusieron en entredicho también su papel en las negociaciones con ERC para formar Govern. A raíz de este malestar, el sábado el ex president de la Generalitat y líder de Juntos, Carles Puigdemont, hizo piña con Sànchez después de mantener una videoconferencia.

stats