La gobernabilidad del Estado

Juntos y el PSOE celebran la cuarta reunión del espacio de mediación en Suiza

El encuentro se produce después de la luz verde de la amnistía en el Congreso y en pleno debate sobre el regreso de Puigdemont

3 min
Santos Cerdán y Carles Puigdemont

BarcelonaJuntos y el PSOE han mantenido su cuarta reunión en Suiza en el espacio de mediación internacional pactado para la investidura de Pedro Sánchez, en el que según un comunicado enviado por ambas formaciones se ha "puesto en valor" la aprobación de la ley de amnistía. Asimismo, dicen, se han puesto en marcha dos equipos de trabajo para "dar cumplimiento" al acuerdo de Bruselas para elegir a Sánchez, en el que se hablaba de abordar el conflicto político entre Catalunya y el Estado y también la reforma del sistema de financiación de Cataluña. También aseguran en el comunicado que trabajan para hacer oficial el catalán en Europa -que todavía no se ha materializado, pese a ser una condición de la investidura de Junts- y también en la delegación de las competencias de inmigración en la Generalitat de Catalunya, otro de los acuerdos alcanzados por JxCat con el PSOE para votar los primeros decretos del gobierno español de la legislatura.

Tal y como ha avanzado El Nacional, ayer se vieron los negociadores de Junts en un hotel de Zúrich -Carles Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras-, mientras que la delegación del PSOE es encabezada por el secretario de organización, Santos Cerdán.

También varias fuentes consultadas sitúan al expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero como uno de los dirigentes clave de este espacio de negociación, pero no habría participado en todas las reuniones. Siempre que se le ha preguntado al expresidente directamente por esta cuestión, no ha querido confirmar ni desmentir si se ha visto cara a cara con Puigdemont. En la última entrevista que concedió al programa Lo de Évole en La Sexta se escudó en la discreción por no aclarar si se había reunido o no con el expresidente de la Generalitat fuera de España.

El encuentro tiene lugar en pleno debate sobre el regreso de Puigdemont, que la próxima semana revelará oficialmente la candidatura a la presidencia de la Generalitat. El expresidente quiere asumir el riesgo de regresar aunque se enfrente a una detención, porque la ley de amnistía cree que le da garantías suficientes para ser liberado después. Se aprobaría definitivamente, una vez superado el trámite en el Senado, durante los quince días posteriores a la cita en las urnas y, una vez entre en vigor, dice que deben retirarse las órdenes de detención vigentes y liberar a los presos preventivos, aunque se eleven cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo o, posteriormente, en el Tribunal Constitucional. ¿Se arriesgará esta vez Puigdemont a pisar territorio español? Su entorno, empezando por su abogado, asegura que ahora sí.

La cuarta reunión

Hasta ahora las delegaciones del PSOE y Junts se han encontrado cuatro veces fuera del Estado. El acuerdo de investidura establece que los encuentros deben ser periódicos cada mes. La primera la hicieron pública y anunciaron que un equipo de mediadores encabezados por el diplomático salvadoreño Francisco Galindo monotorizaría las conversaciones, cobijados eso sí por la entidad dedicada a la resolución de conflictos Henry Dunant. Según ha publicado Efe esta semana, en todas las reuniones ha participado Puigdemont y ninguna se ha producido en Bruselas, sino en otras ciudades europeas. En cualquier caso, desde Junts no revelan en qué punto están las negociaciones y se limitan a decir que cuando haya pactos ya se anunciarán.

stats