Sánchez evita ahora fijar el reconocimiento de Palestina antes de julio

El presidente español profundiza en su papel de puente entre la UE y Oriente Medio con una gira por Arabia Saudí, Jordania y Qatar

3 min
El presidente español, Pedro Sánchez, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en Jeddah

MadridPedro Sánchez lleva meses liderando la fórmula de los dos estados para solucionar la guerra en Gaza y el lunes situaba para antes de julio el reconocimiento de Palestina en una conversación informal con periodistas. Se trata de una decisión que debe adoptar el consejo de ministros, sin necesidad de consultarla en el Congreso, si bien se le informaría posteriormente. En una comparecencia en Doha este miércoles, que culmina una gira por Oriente Medio en la que ha visitado Jordania, Arabia Saudí y Qatar, ha evitado ser categórico con la fecha. "Me he comprometido a que mi país lo haga, cuando las condiciones sean adecuadas y de una manera que la decisión tenga el impacto más positivo posible en el conjunto del proceso para alcanzar la paz", ha matizado el presidente del gobierno español . Eso sí, ha sido claro cuando ha manifestado su apoyo a la entrada de Palestina en Naciones Unidas cuando el Consejo de Seguridad vote la candidatura que planteará Malta durante este mes de abril, tal y como ha avanzado El País.

El jefe del ejecutivo español ha destacado que está en juego la "credibilidad" de quien propugna el proceso de paz. Y él ha querido implicarse desde el inicio: primero señalando las atrocidades de Israel –diferenciándose de un posicionamiento equidistante de la Unión Europea–, después con un viaje a Israel, Palestina y Egipto en noviembre y ahora con esta visita a tres de los países que forman parte del quinteto árabe que trabaja en una propuesta para el día después de la guerra en Palestina. Aparte de Jordania, Arabia Saudita y Qatar, lo forman también Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. En su comparecencia, Sánchez ha querido destacar los "esfuerzos" de estos cinco países para que se logre el alto el fuego, que el presidente español ha pedido que sea permanente y no sólo durante el Ramadán, tal y como resolvió hace unos días la ONU.

"Es hora de pasar de las palabras a los hechos", ha insistido en relación al reconocimiento de ambos estados. Sánchez cree que Gaza y Cisjordania deben unir sus territorios con capital en Jerusalén este y bajo el gobierno de una Autoridad Nacional Palestina "revitalizada", y que debe haber un "reconocimiento mutuo" también del estado de 'Israel. Un objetivo que considera que necesitará "acompañamiento internacional" y aseguró que España "va a estar en este camino".

Una de las principales preocupaciones es que se produzca una escalada –el ataque a la embajada de Irán en Damasco ha añadido ingredientes al respecto– y que sigan produciéndose tragedias como el asesinato de siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés. Sánchez ha advertido de que las explicaciones de Benjamin Netanyahu al respecto son "insuficientes". "Esperamos una explicación más detallada, el porqué del bombardeo, teniendo en cuenta que por lo que se sabe hasta ahora es que Israel conocía el itinerario de la ONG en Gaza. A partir de ahí, veremos qué acciones emprendemos respecto al gobierno de Netanyahu", ha afirmado.

Componente económico

Más allá de la relación que países como Arabia Saudí y Qatar tienen con los derechos humanos, el presidente español se ha reunido con el príncipe heredero Mohammed bin Salman y el emir Tamim bin Hamad al Thani para abordar la cuestión de Palestina y también relaciones económicas. Fuentes del gobierno español aseguran que no se ha abordado la irrupción de la teleco saudí STC Group, en Telefónica. La Moncloa sí destaca las “excelentes oportunidades de inversión”, en palabras de Sánchez, para las empresas españolas tanto en el mercado saudí como qatarí sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras y transición energética. Asimismo, aprovechó el viaje para reiterar que el Estado tiene las puertas abiertas a las inversiones árabes, en particular a los fondos soberanos, como es el caso del qatarí Qatar Investment Authority (QIA) con una fuerte presencia en la bolsa española. Los precios asequibles de la empresa española son un gran atractivo para este capital, sobre todo en un momento en el que busca moverse hacia sectores menos dependientes del petróleo. "Qatar es un socio imprescindible", ha defendido Sánchez, quien ha anticipado que "su relevancia [en España] podría incluso aumentar". También ha destacado el vínculo con el régimen y la "seguridad energética" que proporciona a España: en el 2023 Qatar fue el quinto máximo importador de gas.

stats