Salud

Cataluña vacunará a los más pequeños contra la bronquiolitis, la gripe y la meningitis a partir del otoño

Salut espera que la introducción de estas vacunas provoque un "cambio de paradigma" en el sistema sanitario

4 min
Vacunación niños

BarcelonaCataluña vacunará contra la gripe, de forma gratuita, a los niños de entre seis meses y cinco años, y contra el virus sincitial respiratorio (VRS) –el causante de la mayoría de bronquiolitis– los bebés menores de seis meses, a partir de ese mismo octubre. Además, en el calendario de vacunación del sistema público también entrará a partir de ahora una nueva vacuna contra la meningitis que cubrirá todas las variantes de esta enfermedad para los más pequeños.

Según han explicado este jueves el conseller de Salut, Manel Balcells, y la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, aparte de estas tres vacunas para los niños, el nuevo calendario de vacunación también incorpora una cuarta mejora: la ampliación de edad de la vacuna contra el herpes Zóster. Hasta ahora se administraba de los 65 a los 80 años, mientras que el nuevo calendario prevé continuar aplicándola hasta más allá de los 90 años, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que son las que padecen peores efectos de la enfermedad si la contraen.

Según Salut, todos estos cambios en el catálogo de vacunación sitúan al sistema catalán "como un ejemplo envidiable", pero también suponen un gran esfuerzo de inversión. Estos son los detalles:

1.

El VRS, el virus de la bronquiolitis

La protección de los más pequeños contra el virus que provoca las bronquiolitis (el VSR) es, según Balcells y Cabezas, lo que supondrá "un mayor cambio de paradigma, tanto para las familias como para el sistema sanitario". La epidemia anual de este virus provoca problemas respiratorios en muchos bebés que a menudo pueden ser graves en los menores de seis meses o en los prematuros, que pueden necesitar ingreso en las unidades de cuidados intensivos. No hay ningún tratamiento específico, sólo de apoyo, por lo que el departamento confía en que los 14,1 millones de euros que costarán estas vacunas se verán compensados claramente por el alivio de casos y la no saturación del sistema.

El pinchazo inoculará directamente un anticuerpo que dificulta que el virus entre en las células, con una eficacia de entre el 75 y el 80%. Se trata de una inmunización con muy pocos efectos secundarios: "Quizá alguna ligera erupción o fiebre", ha dicho Cabezas. La protección de esta dosis dura 4 meses; por tanto, se aplicará a todos los menores de seis meses a partir de octubre, la época en la que comienza a circular el virus. A los recién nacidos se les vacunará directamente en el hospital donde nazcan.

2.

La gripe

Unos quince días después del pico de VSR suele llegar el virus de la gripe. Por eso Salut también ha decidido vacunar a todos los niños de entre seis meses y cinco años. Esta vacuna también se integra en el calendario anual a partir de octubre, con una dosis única. "La gripe provoca cada año unas cuatro mil hospitalizaciones, 800 casos son graves, 250 terminan en la UCI y hay 8 muertes al año. El 95 por ciento de los que mueren tienen menos de 5 años", especificó Cabezas.

El miembro del Consell Assessor de Vacunacions y de la Societat Catalana de Pediatria, Pepe Serrano, ha explicado además que los niños son claros vectores de transmisión de la gripe. "La epidemia comienza en las escuelas y en las guarderías, y cuando tenemos las curvas arriba en niños sabemos que al cabo de unos días pasa hacia los adultos y comienza la epidemia de los mayores", ha explicado. Sin embargo, hasta ahora sólo se vacunaba a los pequeños considerados de alto riesgo por otras patologías.

3.

La meningitis tetravalente

En Cataluña sólo se protegía a los bebés de la meningitis C desde el año 1997. En el año 2000 se incluyó en el calendario también una dosis adicional a los 11 o 12 años, y en el 2022 también entró en el catálogo la Bexero, la vacuna que protege de la meningitis B y hasta entonces era de pago. Ahora, la dosis inicial de los bebés se cambia y pasa a cubrir no sólo la variante C sino también la A, la C, la W y la Y. La B se mantiene cubierta por la Bexero. "Así obtenemos la protección máxima en relación con esta enfermedad", apuntó Cabezas. Las incorporaciones de la gripe y la meningitis tetravalente en el calendario suponen un gasto conjunto de 1,77 millones.

4.

El Herpes Zóster

Por último, las novedades del calendario de vacunación también incluyen una mejora en la protección contra el herpes Zòster, conocida en castellano como la enfermedad de la culebrilla, por la forma que adquiere la erupción. Es, según el propio conseller, un virus que provoca mucho daño y molestias, y merma significativamente la calidad de vida de las personas mayores. El año pasado se incluyó en el calendario para los ciudadanos de entre 65 y 80 años, y ahora se amplía más allá de los 90. Esto supondrá un gasto de 17,5 millones. "No son nada baratas, pero se hace el esfuerzo en las personas mayores y las que reciben tratamientos inmunodepresores o han sufrido más de dos episodios", ha concluido Balcells.

stats