Municipal

Seis de cada diez casos de discriminación en Barcelona son por racismo o LGTBIfobia

El Ayuntamiento será acusación popular en el caso de la agresión homófoba del Somorrostro

Clara López Alcaide
3 min
Campaña del Ayuntamiento  de Barcelona contra la LGTBIfòbia

BarcelonaEl racismo y la LGTBIfobia son las principales causas del crecimiento de denuncias por discriminación en Barcelona. En los primeros seis meses del año se han registrado hasta 125 casos de discriminación en la ciudad, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año pasado (111), según el último balance de la Oficina de la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona. El racismo y la xenofobia y la LGTBIfobia acumulan más del 60% de los expedientes abiertos y se mantienen como las causas principales con un peso parecido en las denuncias (por encima del 30% en los dos casos), pero han evolucionado de manera diferente en los últimos años: mientras que las denuncias por racismo y xenofobia cayeron 12 puntos de enero a junio, las relacionadas con la LGTBIfobia aumentaron hasta 5 puntos, una cifra que preocupa al consistorio.

En este sentido, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona se personará esta misma semana como acusación popular en el caso de la presunta agresión homófoba en la playa del Somorrostro a finales de mayo. Serra ha recordado que se trata de un caso "muy grave" porque la agresión se produjo "sin ninguna discusión previa" y porque una de las víctimas ha requerido una intervención quirúrgica compleja por fractura de mandíbula. El concejal ha explicado que hasta ahora han hecho un acompañamiento psicosocial y médico a las víctimas y que, ahora que la parte sanitaria ha avanzado, "toca la parte judicial".

En datos absolutos, de enero a junio se abrieron 39 expedientes por casos de LGTBIfobia: 23 por homofobia, 14 por transfobia y 2 por lesbofobia. La gran mayoría, 24, han sido vulneraciones del derecho a la integridad moral y en 7 ocasiones se trata de agresiones físicas. En total, durante el 2020 la oficina municipal tuvo conocimiento de 15 agresiones físicas por LGTBIfobia, 11 de las cuales (todas homófobas) el primer semestre.

Más discriminación en el acceso a la vivienda

En cuanto al resto de motivos de discriminación, además de los casos de racismo, destacan las discriminaciones relacionadas con la discapacidad (el 10,57% de las denuncias), la salud (el 8,94%) y la posición económica (6,50%). Estas tres causas de discriminación aumentan respecto a los datos del año pasado. Por tipo de discriminaciones registradas, el incremento más alto se ha producido en el acceso a la vivienda, que ha pasado de 9 casos en 2020 a 13 el mismo periodo de este año. Una vulneración, según Sierra, que es especialmente frecuente entre las personas racializadas o que sufren alguna discapacidad. El concejal ha recordado que el Ayuntamiento tiene capacidad sancionadora en estos casos y ha destacado que ya se ha multado en dos ocasiones por discriminar por motivos de origen a la hora de acceder a una vivienda, la última vez en agosto.

Por otro lado, los primeros seis meses del año se abrieron 11 expedientes relacionados con estos casos, mientras que el año pasado fueron 27. Serra ha celebrado haber revertido el repunte de discriminaciones que se registró el año pasado en la ciudad, que ha atribuido al "estrés" causado por la pandemia: "Es una muy buena noticia, poco a poco se va normalizando esta situación que a todos tanto nos preocupaba". Con todo, ha querido remarcar que los casos recogidos por el OND no reflejan el total de discriminaciones que se registran en la ciudad porque hay una buena parte de las víctimas que no llegan a denunciar. "Hay una cifra oculta de casos que no se visibilizan por diferentes cuestiones; por desconocimiento, porque las víctimas son personas en situación de alta vulnerabilidad, o bien porque tienen otras situaciones que van por delante de la misma reparación de la discriminación", ha resumido.

stats