Reconocimiento

Carme Ruscalleda, Josep Roca, Paco Solé y Trinitat Gilbert, del ARA, premios Bite y Mos

El galardón impulsado por la dirección general de Turismo reconoce a los creadores digitales que difunden contenidos en las redes sociales sobre gastronomía y enología en Cataluña

4 min
Trinidad Gilbert, en el momento de recibir el premio

BarcelonaEl Teatro Nacional de Cataluña se ha vestido de gala y ha acogido la segunda edición de los premios Bite y Mos, impulsados ​​por la dirección general de Turismo, para reconocer a los creadores de contenidos digitales sobre gastronomía y enología en Cataluña. El acto ha servido para que la directora general de Turismo, Marta Domènech, reivindicara el trinomio tierra, mesa y turismo. "Un trinomio imbatible, pero es necesario comunicarlo", ha dicho. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha subrayado la proyección internacional que comporta este ámbito: "Estamos convirtiendo a Catalunya en una potencia gastronómica global. No en volumen sino en calidad". Ambos han destacado que es necesario trabajar para tener un turismo responsable y, en este sentido, el turismo enogastronómico y sus prescriptores juegan un papel clave.

Los galardones están divididos en la categoría Bite, que son de ámbito internacional –y por eso se llaman mordisco en inglés–, y Mos, de ámbito catalán. El premio más importante es el premio honorario a la carrera de una persona destacada. El año pasado recayó Ferran Adrià, y este año ha sido la cocinera Carme Ruscalleda la persona que ha obtenido el galardón. De entre muchos reconocimientos, Ruscalleda fue la primera cocinera catalana en recibir tres estrellas Michelin por su restaurante Sant Pau, fue Premio Nacional de Gastronomía en 1998, Cruz de Sant Jordi en 2004 y fue nombrada doctora honoris causa por la UB el pasado año. Además es vicepresidenta de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición y cuenta con numerosas apariciones en medios de comunicación. Es una gran divulgadora gastronómica y una persona que contagia su entusiasmo por animar a la gente a cocinar y alimentarse mejor.

La cocinera Carme Ruscalleda y el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès

Otro premiado que también destaca por su brillante trayectoria, pero también por sus increíbles dotes comunicativas, es Josep Roca. El sumiller de los hermanos Roca ha sido distinguido en la categoría best winefluencer, por tanto, mejor prescriptor de vino. Roca ha sido reconocido con todos los premios posibles en la profesión, y acaba de inaugurar la bodega en un restaurante más grande del mundo, donde ha podido ubicar una colección de 80.000 botellas que ha catalogado a mano porque los QR "sacan energía " en el vino. Éste es la muestra "del camino hecho durante 38 años", decía el día que el ARA visitó Espíritu Roca en el Castillo de Sant Julià.

Riguroso y en catalán

El premio a la mejor embajadora ha sido para Trinidad Gilbert Martínez. La periodista del ARA ha sido reconocida por su labor de divulgación de la gastronomía catalana a través de sus artículos publicados en la sección gastronómica del ARA, el Comemos. La organización ha dicho que es "un referente en la creación y divulgación de contenido riguroso y en catalán". Gilbert, que además de periodista también es filóloga, ha publicado este año el libro que cuenta la historia del icónico restaurante Via Veneto (Planeta Gastro). La periodista considera que este galardón es un reconocimiento a la trayectoria que empezó con 20 años como periodista en gastronomía "en un momento en el que en las redacciones de los medios la especialización era tan innovadora que causaba risas y menos consideración". Gilbert añade además que ha tenido "la suerte de haber vivido la trayectoria de los mejores cocineros y bodegas de nuestro país".

Paco Solé Parellada, propietario del emblemático restaurante 7 Portes, ha sido reconocido como mejor prescriptor de la cocina catalana. Un ejemplo es su ingente trabajo para preservar las recetas de la cocina tradicional, que ha recopilado los Recetarios Históricos de Cocina Catalana, una colección que apenas ha publicado el noveno volumen, dedicado a la cocina mallorquina. El restaurante que regenta es también uno de los garantes de la tradición gastronómica catalana, en el que destacan, entre muchos platos, sus canelones o arroces.

Para acabar con los premios de proximidad, el galardón al mejor prescriptor del vino ha sido para Lluís Tolosa. Sociólogo y escritor, especializado en enoturismo y divulgación de la cultura del vino, ha publicado más de 20 libros y en 2021 recibió el reconocimiento Best Wine Tourism Book in the World por el libro Guía de Enoturismo de Cataluña. Por último, el premio al mejor colectivo ha sido para Mujeres del Vino, una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la visibilidad de la mujer en el mundo del vino, tanto en la producción como en la comunicación.

Por lo que respecta al ámbito internacional, la categoría best foodie ha sido para Aiste Miseviciute y su canal Luxeat, en la que hace difusión de la gastronomía como periodista especializada. El best food traveller ha recaído en el periodista, escritor y productor americano Matt Goulding, cofundador de Roads & Kingdoms, una página web especializada en cultura y política a través de la gastronomía y los viajes, en los que ha publicado muchos artículos sobre Cataluña.

stats