Seis oros en el horizonte de Biles, la doctora medallista de la UPC y un tunecino milagro: los cinco aros olímpicos del día

Ahmed Hafnaoui es una de las primeras revelaciones de la cita de Tokio

3 min
Hafnaoui, sorprendiendo campeón de los 400 libras.

BarcelonaLa segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio deja el debut de una de las grandes estrellas de la cita, la primera medalla de una nueva disciplina, la enorme capacidad competitiva de Mireia Belmonte, una sorpresa mayúscula en la natación masculina y el triunfo del deporte amateur –con regusto catalán– en la prueba de ciclismo en ruta femenina. También ha ofrecido la caída de la número 1 del tenis mundial, Ashleigh Barty, a manos de una valenciana semidesconocida, Sara Sorribes; el positivo fatídico por covid de Jon Rahm, que se presentaba como una las esperanzas de medalla de la delegación española en Japón, y la derrota de los Estados Unidos en baloncesto masculino por primera vez en diecisiete años.

[El equipo de deportes del ARA tiene en marcha un minuto a minuto de los Juegos en catalán. ¡Clica aquí para estar al día!]

Había valido la pena madrugar

Poco después de las cuatro de la madrugada (hora catalana), Mireia Belmonte se ha tirado a la piscina para competir en los 400 estilos. La badalonesa se ha quedado a un pelo de las medallas. Ha quedado cuarta en una prueba que se ha adjudicado la japonesa Ohashi Yui por delante de las norteamericanas Emma Weyant y Hali Flickinger. Belmonte se ha quedado a 23 centésimas del metal. Repasa la crónica que ha hecho Laia Bonals en el ARA en plena madrugada europea.

Un 'outsider' entra en la historia de los Juegos

Sin duda, la sorpresa de la jornada en la piscina olímpica de Tokio la ha protagonizado un chico nacido hace dieciocho años en Túnez. Ahmed Hafnaoui no entraba en ninguna quiniela para colgarse una medalla y se ha acabado imponiendo por el carril 8 en la final de los 400 libres. De hecho, no se lo podía ni creer. Había acabado cuarto en su semifinal y ha hecho unos últimos 50 metros espectaculares con los que ha dejado el dúo de favoritos formato por McLoughlin y Smith en segunda y tercera posición, respectivamente. Hafnaoui ha ganado la carrera con un tiempo de 3:43.36, la tercera mejor marca del año, y solo 16 centésimas menos que el australiano, su inmediato perseguidor. "No me lo puedo creer, es increíble. Al meter la cabeza en el agua he hecho realidad un sueño", decía el joven nadador después de hacer historia. Hafnaoui sigue los pasos de Oussama Mellouli, mito de la natación tunecina con tres medallas olímpicas.

Un anfitrión gana el primer oro en skate

Este domingo también ha habido la primera medalla de oro de un deporte nuevo en los Juegos, el skate. Sí, sí, desde ahora ir con monopatín es una disciplina olímpica, tal como explicó Joan Carol en esta pieza informativa. El primer triunfo en modalidad street ha sido para el japonés Yuto Horigome. A continuación, ¡su brillante ejercicio!

Biles vuela a Tokio por primera vez

De un deporte nuevo a la gimnasia deportiva, sin duda una de las disciplinas más seguidas de los Juegos Olímpicos. Del desconocido Horigome a la que probablemente será la estrella de esta cita, la norteamericana Simone Biles. Si bien ha empezado fría y con algunos errores, la explosiva texana ha conseguido clasificarse para seis finales. Incluida la de la modalidad de barras asimétricas, que no se le da muy bien. Por lo tanto, tiene la posibilidad de ganar seis oros. En Rio 2016 fueron cuatro (y un bronce).

Una austríaca amateur doctorada en la UPC

Rematamos los cinco aros del día con una historia muy curiosa. La cuenta Toni Padilla y la protagoniza Anna Kiesenhofer, que a finales de 2016 defendió su tesis doctoral del doctorado en matemática aplicada en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La austríaca ya hacía unos cuántos años que vivía en Catalunya, donde era habitual verla rodar por carreteras y caminos del Empordà y del Maresme con la bici. Cinco años después, Kiesenhofer, que es amateur, ha ganado nada más y nada menos que una medalla de oro de ciclismo en ruta y ha sorprendido a todos. Sobre todo a las corredoras neerlandesas, dominadoras habituales de la prueba y principales favoritas a llevárselo.

stats