La guerra comercial de Donald Trump

China y EEUU buscan en Londres otro gran acuerdo comercial: "Las conversaciones van bien"

Ambas potencias tienen sobre la mesa los controles a la exportación de tierras raras y semiconductores

Las banderas de China y Estados Unidos en la Lancaster House, en el segundo día de reunión en Londres para llegar a un acuerdo comercial entre ambas potencias
ARA
10/06/2025
2 min

BarcelonaEstados Unidos y China vuelven a estar inmersos en una importante negociación en territorio neutral para acercar posiciones comerciales. Si bien a principios de mayo salieron con un gran acuerdo de Ginebra –que implicaba la suspensión parcial de los aranceles recíprocos durante noventa días–, donde se celebró la primera reunión tras la escalada de la guerra comercial, ahora se espera un desenlace similar de Londres, donde altos funcionarios de ambas administraciones se encuentran reunidos desde este lunes con un control similar a, que es el de similar, que es el de similar la exportación de bienes, como las tierras raras y los semiconductores, que han vuelto a enfrentar a ambos países.

El entendimiento de Ginebra no se alargó demasiado, y desde aquel acuerdo que significó un gran paso en las relaciones comerciales de estos dos gigantes, ambos países se han acusado mutuamente de entorpecer el comercio de semiconductores avanzados que alimentan la inteligencia artificial, las tierras raras –vitales para hechos de fabricantes de coche– los estudiantes chinos estudien en universidades estadounidenses. Sin embargo, de momento la reunión parece no desencaminarse, aunque puede acabar de resolverse este miércoles, más allá del plazo previsto. "Las conversaciones van bien, estamos pasando mucho tiempo juntos", afirmó este martes el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, quien no participó en el encuentro de Ginebra, pero se unió a las conversaciones de Londres. Lutnick lidera la delegación de Estados Unidos junto con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial de EE.UU. Jamieson Gree. Al otro lado de la mesa se encuentra el viceprimer ministro chino, He Lifeng, hombre de confianza del presidente de China, Xi Jinping. Los equipos negociadores hicieron un receso a las 17.30 horas de este martes (las 16.30 horas en Londres) hasta las 20.00 horas (las 19.00 horas allí).

El director del Consejo Económico Nacional de EEUU, Kevin Hassett, dijo el lunes en una entrevista en el canal CNBC que su prioridad es que China deje de ralentizar la llegada de tierras raras que las empresas estadounidenses necesitan. "Espero que sea una reunión breve que acabe con un fuerte apretón de manos. Inmediatamente después de ese apretón de manos, los controles a la exportación de EEUU se relajarán y las tierras raras volverán a salir en grandes cantidades, y luego iremos a cosas más pequeñas", dijo Hassett. El gobierno chino obliga desde el mes de abril a los productores a obtener una licencia para exportar siete tipos de tierras raras –existen 17 tipos en el mundo y se llaman así porque, aunque abundan en el planeta, son muy difíciles de encontrar de forma aislada–. De hecho, es la escasez de estos metales lo que ha puesto en alerta a los fabricantes de automóviles de todo el mundo, también en Estados Unidos. A finales de mayo la automovilística Ford tuvo que paralizar una planta en Chicago que fabrica SUV por ese motivo.

stats