Financies

La mitad de las familias españolas no aguantaría tres meses solo con los ahorros

Un 16,7% de la población catalana está en riesgo de pobreza por el bajo nivel de ingresos

2 min
Des de ayer 
 Los bares  Y restaurantes pueden cerrar  A las doce de La  noche, llenar los locales  Fins en mitad del aforo máximo 
 Y atender  Mesas con seis comensales,  O más si es que son de La 
 misma burbuja de convivencia.

BarcelonaUn 44% de las familias españolas calculan que no podrían mantener su nivel de vida actual si se quedaran sin ingresos. Es decir, tirando solo de ahorros. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este jueves la encuesta de condiciones de vida que radiografía varias situaciones en este sentido, entre las cuales un módulo relacionado con el sobreendeudamiento y el ahorro.

Lo que se descubre, con encuestas hechas durante los últimos tres meses del año pasado, es que solo un 19,6% de las familias podrían preservar más de un año su nivel de vida aunque dejaran de entrar ingresos. El resto, el 80,4%, podría aguantar máximo un año, y dentro de este grupo, el 44% podría hacerlo solo tres meses. Ahora bien, si la persona que más ingresos aporta a la unidad familiar es extranjera, de fuera de la Unión Europea, son casi un 80% las familias que no podrían mantener su nivel de vida más de tres meses. De hecho, solo un 4% de este tipo de familias podrían estar así más de un año. 

Més allá de esto, el organismo estadístico observa otras cuestiones, como por ejemplo la tasa de retraso en el pago de recibos. En este caso, casi el 6% de las unidades familiares españolas confiesan haber tenido que pagar más tarde de lo previsto gastos como la línea de teléfono, la escuela o la sanidad. El porcentaje vuelve a dispararse hasta el 20% en el caso de las familias donde el ingreso más importante viene de una persona de fuera de la UE. 

Fuera de este módulo, en el estudio general de cuestiones como la tasa de riesgo de pobreza, el INE sí ofrece datos por comunidades. Así, muestra por ejemplo que solo tres comunidades autónomas superan los ingresos medios por persona que se registran en Catalunya (con datos del 2019): 14.170 euros. El Principat baja a la octava posición, sin embargo, si se tiene en cuenta el peligro de exclusión social: hay un 16,7% de población con ingresos inferiores a los que marcan el umbral del riesgo de pobreza y un 22,8% si se tiene en cuenta, además de los ingresos, la falta de material o la situación laboral. 

Con todo, esta compilación de datos hace referencia a antes de la pandemia. Las preguntas sobre la situación a finales de 2020 indican que Catalunya es una de las comunidades con menos problemas económicos para marcharse de vacaciones (aunque algo más de un 30% de la población no se lo puede permitir ni una semana al año), pero de las que más retrasos reconoce en pagos relacionados con la vivienda y con las compras a plazos (14,3% de la población catalana), en este caso incluso superando la media española (13,5%).

stats