Las políticas de Trump hacen que muchos extranjeros se repiensen viajar a Estados Unidos
Un número creciente de viajeros dicen que les preocupa sentirse incómodos o inseguros en EE.UU.

Nueva YorkTuristas internacionales detenidos en las fronteras de EE.UU. Aranceles elevados impuestos a los socios comerciales. Amenazas a aliados.
El ataque de políticas y lenguaje controvertidos por parte de la administración Trump en las últimas semanas está haciendo que los turistas de todo el mundo cancelen o reconsideren los viajes a Estados Unidos. Un número creciente de visitantes dicen sentirse incómodos o inseguros y se resisten a apoyar la economía de un país que algunos funcionarios extranjeros dicen que está llevando a cabo guerras comerciales y desestabilizando a sus aliados. Un borrador de una nueva prohibición de viajar que circula por la administración podría restringir la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de hasta 43 países, incluidos Bielorrusia, Camboya y Santa Lucía.
"Muchos estadounidenses buscan escapar de la atmósfera tensa y tóxica de su casa. ¿Por qué alguien querría visitar EEUU, sobre todo ahora, con todas las detenciones arbitrarias a la inmigración?" á y su sobrina en Boston esta Semana Santa.
"Es un momento realmente hostil y espantoso, y, francamente, hay otros muchos lugares acogedores y agradables a los que puedo ir para encontrarme con mi familia", añade.
Incluso antes del cambio de administración en enero, la industria de los viajes de Estados Unidos estaba luchando por recuperarse de la pandemia, principalmente debido a la fortaleza del dólar, que hace que sea más caro para los viajeros extranjeros visitar el país, y los largos tiempos de espera de visados. No se esperaba que el número de visitantes internacionales alcanzara los niveles de 2019 hasta finales de este año, y se prevé que el gasto de los visitantes extranjeros no se recupere completamente hasta 2026, según la Asociación de Operadores de Viajes de EE.UU.
Empeoramiento de expectativas
Pero estas expectativas pueden ahora ser aún más difíciles de cumplir, dicen los expertos en viajes. La firma de investigación Tourism Economics había previsto originalmente que los viajes a Estados Unidos crecieran un 99% este año, pero en febrero actualizó sus perspectivas, calculando ahora que los viajes entrantes disminuirán un 5,1%. Además, prevé que la demanda de hoteles disminuya un 0,8% en 2025, equivalente a una caída de 18.000 millones de dólares en gasto.
Gran parte del descenso es el resultado de un boicot de los viajeros canadienses. En febrero, después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles en Canadá, el número de visitantes de ese país que conducían a través de la frontera cayó un 24% en comparación con el mismo periodo del 2024.
Las compañías aéreas responden a la incertidumbre. Algunas, incluidas Delta Air Lines y American Airlines, recortaron sus previsiones financieras para los primeros meses del año, citando el débil gasto en viajes. Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines, dijo que la compañía había reducido la frecuencia de numerosas rutas a Canadá debido a una "gran caída del tráfico canadiense" en Estados Unidos.
"Se prevé que el cambio de sentimiento negativo se mantenga por una combinación en la evolución de factores de la administración de Trump, incluida la fricción geopolítica sobre las políticas comerciales y de seguridad nacional, la retórica cargada y la postura adversa", explica Adam Sacks, presidente de Tourism Economics. "También se espera que las políticas de seguridad e inmigración fronterizas de alta visibilidad y las acciones de aplicación desincentiven las visitas", añade.
La incertidumbre en la frontera estadounidense ha hecho que varios países, incluidos Reino Unido, Alemania y Canadá, actualicen sus avisos de viaje para Estados Unidos. Y destacan que una exención de visado no garantiza la entrada en el país y que los visitantes extranjeros sospechosos de infringir las reglas de entrada podrían ser detenidos o arrestados en la frontera.
Detenciones en los puertos de entrada
Las advertencias llegan tras una serie de detenciones en los puertos de entrada de Estados Unidos que implicaron a turistas extranjeros y titulares de tarjetas verdes. Este mes, los funcionarios franceses dijeron que a un científico francés se le negó la entrada porque su teléfono, que fue revisado a su llegada, contenía opiniones personales sobre las políticas de la administración Trump. Las autoridades estadounidenses rechazaron la afirmación diciendo que la negativa no estaba ligada a sus "creencias políticas".
Los operadores de viajes en Europa aún no han informado de grandes oleadas de cancelaciones en la escala de Canadá, donde muchos residentes boicotean sus viajes a Estados Unidos, pero un número creciente de viajeros están replanteándose sus planes de primavera y verano. Eric Dresin, secretario general de las asociaciones de agencias de viajes y de operadores turísticos europeos, asegura que se esperan "tiempos turbulentos", sobre todo si cada vez más países se ven afectados por los cambios de política de EEUU.
Las llegadas a Estados Unidos desde Europa occidental cayeron un 1% en febrero tras aumentar un 14% en el mismo periodo del año pasado, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos.
Christoph Bartel, de 28 años, un ciudadano alemán que vive en Noruega, había planeado un viaje a Arizona este verano para visitar parques nacionales. Canceló sus planes la semana pasada en respuesta al despido de los empleados del parque nacional por parte de la administración Trump ya la revocación de las regulaciones medioambientales. "No hace sentir bien apoyar a la economía estadounidense cuando el presidente está causando tantos sabotajes", dice Bartel. "Es decepcionante abandonar un viaje especial que planeábamos durante meses, pero en cambio iremos a Canadá oa México".
Tras Canadá y México, Reino Unido es el país con mayor número de visitantes en Estados Unidos, con casi cuatro millones el año pasado. Las agencias de viajes están viendo una división entre los clientes que visitan a menudo Estados Unidos y no se ven disuadidos por el clima político y los que buscan destinos alternativos como respuesta a los cambios de política.
El gran gasto de visitar Estados Unidos a raíz de la pandemia también parece estar pasando factura. "EEUU siempre se consideró un valor muy bueno", afirma Alan Wilson, el director general de Bon Voyage Travel & Tours, una empresa británica especializada en viajes a Estados Unidos y Canadá. Junto a la fortaleza del dólar, los precios de los hoteles también han ido subiendo y las puntas pronunciadas son un problema para muchos visitantes.
"El mercado británico odia absolutamente la cultura de la propina del 20%, y como EEUU siempre tiene la mano tendida para la próxima propina", añade, "preferirían pagar el dinero por adelantado".
Wilson dice que su empresa había experimentado una caída del 5% en las reservas en Estados Unidos este año en comparación con el mismo período del año pasado. Y no esperaba que esta cifra cambiara mucho en verano, ya que la mayoría de clientes ya están reservados en itinerarios estadounidenses multidestino que se confirmaron con un año de antelación.
En lugares como Nueva York, Florida y California, las pequeñas empresas de viajes están sintiendo la crisis y eran optimistas pensando que en 2025 comportaría crecimiento. Luke Miller, el propietario de la empresa familiar Real New York Tours, sostiene que su negocio se estaba viendo afectado tras la cancelación de multitud de visitantes, principalmente canadienses, tras el anuncio de las tarifas de Trump.
"Me acaban de cancelar 20 autobuses cargados de ancianos. Esto son miles de dólares de pérdidas para mi pequeña empresa", dice Miller, y añade que está recibiendo cancelaciones hasta la temporada de vacaciones de invierno y no tiene reservas de europeos este verano, su segundo mercado más grande después del Can mayor. Califica la situación de "terrible".
Destinos importantes como Nueva York y California están haciendo grandes esfuerzos de marketing para asegurar a los turistas internacionales que son bienvenidos. Visit California, la agencia de turismo del estado, ha revisado sus proyecciones generales para el gasto de los visitantes en 2025 en este mes a 160.000 millones de dólares desde los 166.000 millones de dólares, tras la desaceleración del crecimiento de los viajeros internacionales y los devastadores incendios forestales en Los Ángeles en enero.
"La buena noticia es que gracias a la marca fuerte de California en el escenario global, los visitantes internacionales siguen mostrando una fuerte afinidad por el estado de oro", explica Caroline Beteta, presidenta de la agencia, en un comunicado. Nueva York ha tenido mensajes similares. Abordando el gasto de visitar la ciudad, Julie Coker, presidenta de New York City Tourism+Conventions, asegura que era posible visitarla con un presupuesto y que la organización de marketing destacaría estas oportunidades.
"Esta es una oportunidad excelente para destacar los otros distritos y partes de la ciudad de Nueva York fuera de Manhattan que son igual de vibrantes y presentan experiencias culinarias, artísticas y culturales sorprendentes y premiadas", añade. Y explica que Nueva York se había enfrentado antes a problemas y confía en que podrá alcanzar su objetivo de recuperar el gasto internacional en el 2026 pese a los retos actuales.
Miller, de Real New York Tours, no está convencido. Afirma que si las reservas no repuntan este verano, tendrá que plantearse despedir personal. "La realidad es que somos los más afectados y quizás no sobreviviremos", concluye.
Copyright by The New York Times