Scholz carga contra la minoría de "extremistas desbocados" antivacuna

La policía de Sajonia desmantela un grupo de extrema derecha que amenazaba de muerte al presidente del 'land'

3 min
El canciller alemán, Olaf Scholz.

BarcelonaEl nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, ha querido sonar optimista y determinado este miércoles en su primer discurso en el Bundestag (la cámara baja del Parlamento), en el que ha asegurado que el gobierno ganará la "batalla" al virus y frenará la minoría de "extremistas" negacionistas. En su intervención, en la que ha desgranado las principales prioridades del ejecutivo de socialdemócratas, verdes y liberales, Scholz ha situado la pandemia como una de las cuestiones clave a corto plazo, en un momento en el que Alemania sufre la oleada más grande de infecciones desde el inicio de la crisis sanitaria.

Las restricciones impuestas en las últimas semanas están empezando a mostrar un efecto en el descenso de los contagios, y el canciller ha asegurado que el país está bien encaminado para cumplir el compromiso que él mismo hizo a principios de diciembre de administrar 30 millones de vacunas antes de acabar el año. "Sí, las cosas mejorarán; sí, continuaremos luchando contra esta pandemia con la máxima determinación, y sí, ganaremos esta batalla", ha subrayado Scholz, que ha añadido que "no hay líneas rojas" para el gobierno y que hará "todo lo que haga falta" para parar las infecciones.

A la vez, ha lanzado una dura reprobación a los negacionistas de la vacuna. "No permitiremos que una minúscula minoría de extremistas desbocados intenten imponer su voluntad a toda la sociedad", ha manifestado Scholz, que ha asegurado que el gobierno se enfrentará con todos los medios del estado democrático y de derecho. El canciller ha negado que la sociedad alemana esté dividida, y ha aplaudido que la mayoría de ciudadanos se está comportando de manera "solidaria, sensata y cautelosa". Ha afirmado que el gobierno está abierto al debate y a las críticas y que respeta las objeciones que se plantean de manera seria, y ha dicho que seguirá intentando convencer a aquellos que todavía no se han vacunado con "la fuerza de los hechos, la razón y el mejor argumento".

Ha lamentado que en el país también hay "negacionismo, teorías absurdas de la conspiración, desinformación y un extremismo violento". Las agencias de seguridad alemanas han advertido de que sectores del movimiento Querdenken, que agrupa varios colectivos opuestos a las restricciones de la pandemia, se están radicalizando cada vez más. Según varios medios locales, una docena de políticos alemanes, entre ellos cuatro diputados, han recibido cartas amenazantes en las que se anuncia una "resistencia sangrienta" contra la vacuna obligatoria que pretende implantar el gobierno a partir de febrero.

Desmantelado un grupo negacionista

Justamente este miércoles la policía de Sajonia, en el este de Alemania, ha hecho varios vareos en el contexto de la investigación de las amenazas de muerte que ha recibido el presidente de este estado, Michael Kretschmer, destapadas por un reportaje en la televisión alemana ZDF la semana pasada, después de que periodistas se infiltraran en este grupo. Sus miembros se manifestaban contra las vacunas y las restricciones anticovid, y algunos miembros habían expresado "planes para asesinar al primer ministro sajón y a otros representantes del gobierno del land", según ha informado la policía.

La unidad especializada en terrorismo y extremismos de la policía de Sajonia ha registrado varias viviendas, donde han encontrado "objetos, ballestas, partes de armas y armas", según la Oficina Regional de Investigaciones Criminales. La Fiscalía de Dresde investiga a seis personas por haber planificado supuestamente un "grave acto violento que pretendía subvertir el orden estatal", según ha anunciado la policía en un comunicado conjunto. Sajonia, uno de los feudos fuertes del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania, también es el estado alemán con una tasa de vacunación más baja.

Rusia y China, principales focos en política exterior

En su discurso, Scholz ha tratado también otras cuestiones prioritarias para el nuevo gobierno, y ha hecho referencia a los puntos clave del acuerdo de coalición: la lucha contra el cambio climático –"una tarea transversal central"–; el fortalecimiento de las políticas sociales, como el aumento del salario mínimo, y la atracción de más inmigrantes cualificados.

El canciller también ha trazado las principales líneas en cuanto a política exterior, haciendo énfasis en una Europa fuerte y refiriéndose principalmente a Rusia y China. Scholz ha vuelto a advertir a Moscú de que tendrá que pagar "un alto precio" si agrede a Ucrania, a pesar de que ha subrayado que Berlín busca un "diálogo constructivo" con el Kremlin. En cuanto a China, ha afirmado que Alemania le ofrece una "competición económica justa para un beneficio mutuo, con las mismas normas para todo el mundo", y a la vez ha destacado que no se puede obviar "la situación crítica de los derechos humanos" en el país asiático.

stats