Agentes de los Mossos recurren contra la amnistía a varios activistas
Consideran que el delito de lesiones no puede incluirse en la ley y el Supremo decidirá
BarcelonaLa ley de amnistía se está aplicando con cuentagotas por las reticencias del estamento judicial. En este sentido, Alerta Solidaria denuncia que algunos encausados son amnistiados y otros no, pese a estar acusados por el mismo delito, dependiendo del juez que lleve la causa. Pero si hasta ahora era el poder judicial quien ponía trabas, agentes de los Mossos también han entrado en acción ahora. Lo han hecho en un caso concreto, el de los Tres de Granollers, condenados por atacar presuntamente a mossos d'esquadra el 1 de octubre del 2020 en Barcelona con motivo del tercer aniversario del 1-O.
Los tres jóvenes granollerenses fueron unos de los primeros amnistiados, pero el recurso del abogado de un mosso podría dar la vuelta a la situación porque ha presentado un recurso de casación para llevar la causa al Tribunal Supremo. La máxima instancia del poder judicial ya se ha posicionado en contra de la amnistía y ha planteado cuestiones de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional. Es el primer caso de una amnistía que estaba concedida, pues, que se intenta revertir desde la policía catalana.
La Audiencia de Barcelona les condenó el mes de julio del año pasado a penas de prisión de entre 3 años y 3 años y medio por echar piedras contra al menos una furgoneta de los antidisturbios de los Mossos durante los disturbios por el centro de Barcelona, en concreto en la confluencia de las calles Balmes y Pelai. Cuando fueron arrestados, según el único testigo de los Mossos, los chicos opusieron resistencia y golpearon a algunos agentes, uno de los cuales sufrió lesiones: es quien ahora ha recorrido la amnistía. De hecho, también se les condenó a pagar una indemnización de más de 76.000 euros por una lesión a ese mismo agente que los tres independentistas siempre han negado.
El recurso de uno de los tres mossos implicados, al que ha tenido acceso el ARA, se fundamenta justamente en estas lesiones, que entienden que podrían no estar incluidas en la ley de amnistía, en que se den por probados los hechos de la sentencia de la Audiencia de Barcelona, aunque estaba recurrida en el TSJC, y en la supuesta invalidez de la ley de amnistía. Se trata del primer caso en el que los Mossos exigen que no se aplique la amnistía, y no será el último.
Nuevos casos a la vista
Así lo revela, en conversación con el ARA, el abogado del mozo, José Antonio Bitos: "Es el primer caso, pero llegarán más, porque llevo a una treintena de agentes que fueron agredidos sobre todo durante la sentencia del Proceso y presentaremos recurso si los encausados son amnistiados". El letrado deja claro que la resolución de ese caso será clave. "Marcará jurisprudencia lo que dictamine el Supremo, que lo decidirá en cuatro o cinco meses", subraya.
Pero, ¿cómo sustenta que el caso de los Tres de Granollers debe quedar fuera de la ley de amnistía? "Un delito de lesiones no se puede amnistiar, la ley de amnistía recoge los hechos que tengan como finalidad la independencia de Catalunya, pero agredir a un mosso no tiene nada que ver, convocar un referéndum sí es amnistiable", argumenta el abogado. Admite que los incidentes se producen durante una manifestación independentista, pero rebate que las lesiones se producen una vez finalizado, cuando se les identifica. "Lanzar piedras contra un furgón policial aún podría incluirse en la ley de amnistía, pero una vez terminada la manifestación no puede haber impunidad por agredir a un mosso", sostiene Bitos.
Aferrándose a este argumento, niega que el recurso sea ideológico: "Atenta contra el derecho a la igualdad porque estos jóvenes no pueden gozar de una impunidad que no tenga otra persona por los mismos hechos y también contra el derecho a la tutela judicial efectiva, porque mi cliente debe poder acceder a un juzgado ante la comisión de un delito".
La abogada de Alerta Solidaria que lleva este caso, Norma Pedemonte, confirma que es el primer caso que los Mossos recorren la amnistía: "Que tengamos constancia, sí". Admite que ahora la amnistía queda "cuestionada", pero remarca que hasta que no haya una resolución no se pueden sacar conclusiones. La organización antirrepresiva advierte, en cualquier caso, de que peligran casos como el de Adrián Sas y el de los condenados por los hechos del 30 de enero de 2018 durante la investidura fallida de Carles Puigdemont.